Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura mediática y subjetividad


Partes: 1, 2

Palabras clave:
 · argentina
 · cambios científico-tecnológicos
 · cibercultura
 · psicoanálisis
 · relaciones sociales

ABSTRACT: Producción de subjetividad en la era de la cultura mediática. Presentación de viñetas de casos clínicos donde la relación a través de Internet es parte del discurso del analizante. Tiempo de demora en el proceso de elaboración en psicoanálisis diferente a la cultura del llame ya que ofrece la ilusión de la inmediatez y de la posibilidad de relaciones reticulares infinitas. Un análisis exhaustivo de la cultura mediática y sus efectos sociales y subjetivos

Vivimos en una época signada por las saturaciones y el vació. La multiplicidad, que aparece en todo el entramado cultural, posibilita el desarrollo de lo diverso en tensión con lo homogéneo. Multiplicidad en las costumbres, modas, arte y ciencia. Entre las lógicas de lo uno y de lo múltiple

Hoy coexisten en una multiplicidad reticular, modalidades de la cultura moderna con las predominancias del postmodernismo, la cultura del posdeber y el fenómeno hiper, tan estimulado por la Cultura Global que reviste características de endiosamiento del objeto.

Habitamos varios universos culturales al mismo tiempo: diversidad y homogenización en la cultura; marginalidad estructural, junto a la nueva marginalidad por exclusión social en un mundo hiperconectado. Otra paradoja de estos tiempos: mundo a dos velocidades, define G. Lipovetzky. En esta coexistencia tensa se instalan las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y penetran en las casas, en el mundillo de lo privado.

Es así que en tiempos de Revolución Tecnológica en las comunicaciones a distancia, nos cuestionamos acerca de las cualidades de los sujetos, la inserción social, la construcción de lazos sociales y los procesos de estructuración psíquica en los distintos momentos evolutivos.

La seducción del objeto en la cultura de la imagen, como dice J. Baudrilliard, sin duda afecta la singularidad. Asistimos todos los días a través de la pantalla del televisor, a un espectáculo donde el sujeto se torna objeto a consumir por los televidentes. El sujeto-objeto como imagen ofreciéndose a si mismo para fascinación de los que miran desde sus casas.

¿Qué nos captura de esa seducción en los actos de consumo? La ilusión de ser social que aleje el fantasma de la desaparición-desafiliación, de pérdida del lazo social. La ilusión de ser en tanto juego especular ante el peligro de dejar de ser.

Otro tema es el de la búsqueda de la verdad y de la credibilidad. Hay un profundo cambio en la administración de la verdad que involucra a la ciencia que hoy debe comparecer y convalidar sus enunciados ante los mass-media, que son ciencia aplicada. Estos ocupan en el imaginario social, como dice B. Sarlo, el lugar que antes ocupaban los maestros como interlocutores de la ciencia y trasmisores de sus verdades en lo social. La verdad mediática interactúa con el poder, produciendo un discurso hegemónico transmitido como verdad.

Nuevas series asociativas y entrelazamientos de significantes es probable que constituyan modalidades diferentes a las de la era pre-mediática. Las generaciones que abrevan, desde muy temprana edad, su sed de saber y pertenecer a las pantallas de televisores y computadoras, quizás se encuentren disminuidos en algunos campos de las relaciones de sentido y de significación y probablemente intensificados en la velocidad al establecer relaciones entre elementos, codificaciones-decodificaciones, estimación-desestimación, reversibilidad del pensamiento y anticipación en las estrategias. Un probable cambio de sentido y significado en diferentes niveles de complejización muy distinto a las generaciones anteriores. Aquellas que crecieron con el teléfono y la radio. Un cambio en la cadena de significantes, otras lógicas de sentido.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.