Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cultura visual para educar `en los medios` y `para los medios` (página 2)

Enviado por Djamel Toudert



Partes: 1, 2

 

El mismo autor nos presenta un ejemplo muy claro:

"Si intentamos pensar en el Bombardeo de Guernica, inmediatamente se nos vendrá a la cabeza la imagen del Guernica de Picasso. El Guernica tiene una presencia tan fuerte en nuestros imaginarios que desplaza sin dificultad a otro tipo de documentos más "objetivos", como las fotografías de las ruinas o de los aviones soltando bombas.

Nuestra idea del bombardeo está mediada por una imagen que es artificial, muy subjetiva y que –en realidad- ofrece muy pocos o casi ningún datos sobre Guernica, sobre los autores del bombardeo, sobre la naturaleza de este, etc. No tenemos, literalmente, casi ni idea del bombardeo como pudo ser visto por los supervivientes; nosotros lo vemos con los ojos de Picasso. La "cultura visual" con la que convivimos nos ha facilitado un modo concreto de "ver" este suceso histórico, aunque ese modo no sea el más útil o exacto en muchos sentidos". (AZNAREZ, 2004: 70)

Hernández explica la función mediadora de la imagen partiendo de idea de Vigotsky del "signo como poseedor de significado": "la importancia primordial de la cultura visual es mediar en el proceso de cómo miramos y cómo nos miramos y contribuir a la producción de mundos" (HERNÁNDEZ, 2000: 47)

Nuestra vida está "mediatizada" por la cultura visual que nos rodea, tenemos que asumirlo. Influye en nuestro modo de entender el mundo. Y poco a poco va conformando actitudes, valores, etc.

¿Cuáles son nuestros referentes? ¿Cuáles son los referentes de nuestros niños y jóvenes? Los que los medios nos presentan. Como decíamos antes, lo que "vemos", nos conforma.

¿El Señor de los Anillos, Harry Poters, Matrix, Crónicas Marcianas, Gran Hermano, el Telediario de la 2…?

Dice un refrán popular: "Dime con quien andas y te diré quien eres". Hoy podemos decir: "Dime que ves y te diré quien serás"…

Los discursos ideológicos y estéticos que nos lanzan desde los medios, se instalan cómodamente en los imaginarios de los espectadores –sin "comerlo ni beberlo", sin posibilidad de réplica, a veces sin percibirlo… (Somos más conscientes de la manipulación, de los engaños cuando estos son discursos orales pero ante el poder de la imagen, estamos desnudos)

Nos aseguran que ha llegado la "era Aquarius", en la que la publicidad ya nada puede hacer por convencernos; en la que todos somos –por fin- "libres". Sí, libres porque tenemos un movil de ultima generación ("para hablar, ver, sentir"), un coche con tecnología multimedia; porque beber con moderación Joohnnie Walter, "es nuestra responsabilidad". "Desátate"... "Déjate seducir por la tentación (del Corte Inglés) y cómprate "dos zapatillas mejor que una"; y si eres chica joven, ve al Factory, y como de todas formas a tu padre no le gustará, ¡cómprate la ropa que te dé la gana!, (¡pero que sea de marca!); "tu carrera hacia la meta: una piel perfecta" (Stila, sólo en Sfera); … "Tuyo es el placer", "la noche es joven", "vívelo"… pero no olvides que solo será si tienes "un cuerpo Danone"…

Este mundo que hoy nos "satura", no solo "ilustra" o representa a la sociedad en la que surge..., es " parte determinante en el desarrollo, la transformación y la implantación de los diferentes modos de ser sociedad... Suponen en primera instancia una institución perceptiva... en segundo lugar, una institución afectiva... (y) en fin, una institución conceptiva, pues subdetermina modos de pensar... modelos…y patrones... crea hábitos y asociaciones mentales" (MORAZA, 2003) Saturados, sin quererlo, vamos siendo conformados por los medios.

Es importante por tanto, que seamos conscientes del alcance que tienen las imágenes que "nos venden" en nuestra construcción personal y social.

Según Reig (REIG, 2004) uno de los escalones precisos contra la manipulación del poder de los medios de comunicación ha de ser "revolucionar los planes de estudio desde la escuela hasta la universidad, que los medios de comunicación formen parte integral y diaria de la enseñzanza". Ya que todo esto interviene, en gran medida, en la formación del alumno y la alumna.

Ya en 1993 hablando de la escuela americana Spring, decía que la televisión se había convertido en la tercera institución educativa, junto con la familia y la escuela... Si eso fue hace diez años, hoy va camino de convertirse, en algo más. Como indica Delval, "niños y adolescentes adquieren una gran cantidad de conocimientos y valores, fundamentalmente a través de la publicidad, televisión, videojuegos..." (DELVAL, 1994: 16). Y esta "cultura" que el niño aprende en su socialización (su imaginario) (GEERTZ, 1983: 20) es lo que va dando significado a su vida cotidiana y va determinando sus pautas de comportamiento. Son los medios, junto con las multinacionales, los que hoy están educando...

Tradicionalmente, la escuela ha potenciado cierto tipo de lenguajes codificados, el verbal y el numérico, concediendo una atención sólo marginal a otros lenguajes, sin embargo, la saturación de imágenes hoy, como elemento de consumo masivo en nuestra sociedad exige educar para saber "mirar", analizar y comprender la imagen… Exige que se tenga en cuenta el lenguaje visual como uno más de las "materias instrumentales" (CALLEJÓN, 2004 b)

Hoy debiera ser una prioridad educativa, educar en la Cultura Visual (que es el nuevo campo, mucho más rico e interdisciplinar en el que debe encuadrarse la educación artística actual y que tiene que ver no solo con la producción de imágenes sino además con su análisis, contextualización, construcción de narrativas y de significados…). Como afirma Freedman, hoy no podemos entender la imagen sólo desde lo expresivo o desde un análisis formal. (FREEDMAN, 1999)

No se trata de aprender a leer una imagen (como identificación de elementos visuales aislados) sino conocer críticamente las diferentes manifestaciones artísticas de cada cultura (y no solo las obras de arte definidas como tales por la alta cultura de Occidente y recogidas en sus museos y enciclopedias) ...Conocer... (para plasmar) como forma de interpretación" (HERNÁNDEZ, 2000: 87)

La Cultura visual encuentra especial sentido en una educación integral, que parte de la realidad y forma al alumno como una persona capaz de adaptarse a su medio, pero de manera crítica. Se convierte entonces en una herramienta para construirse, desde la trayectoria vital, desde la propia biografía, desde nuestros imaginarios.

Los decentes deben ayudar a sus alumnos a comprender la realidad, cuestionar las informaciones, dotar de sentido la realidad; introducir a los estudiantes al mundo social y simbólico y ayudarles a construir por ellos mismos un marco de representaciones que les permita interpretar los fenómenos con los que entran en relación (HERNÁNDEZ, 2000: 22)

La Cultura Visual puede convertirse en herramienta para organizar el conocimiento de nuestros alumnos, partiendo de sus realidades para enriquecerlo y encauzarlo. De manera constructiva y crítica.

Porque "... no todo es negativo en la comunicación visual, la captación y el mantenimiento de la atención, el interés que despierta por su atractivo, la facilidad de la comprensión, la posibilidad de creación y expresión, el acercamiento a las realidades o ficciones lejanas o inaccesibles así como la adaptación al progreso y al medio social…" (ZORNOZA, 2004)

Como docentes, los medios "nos abren grandes posibilidades, nuevas formas de participación, nuevos contenidos, nuevas herramientas pedagógicas, pero al mismo tiempo… suponen un reto, plantean una necesidad… (un) desafío: educar con ellos, por medio de ellos y para ellos". (CALLEJÓN, 2003: 12)

En este ambiente tecnológico y mediatizado, "se tiende hacia la segunda Ilustración, con un nuevo discurso... (que) consistiría en que cada vez haya más gente comprendiendo la realidad y protagonizando su biografía personal y las tareas comunes" (YUS RAMOS, 1997: 71)

Nuestro objetivo es por tanto, analizar de forma crítica la sociedad que vivimos, reconociendo la omnipresencia y el poder que tienen las imágenes sobre nosotros, su capacidad comunicativa y –especialmente- formativa (y ayudar a que otros entren en esta dinámica).

Por eso, desde nuestra perspectiva de docentes en las Arte Plásticas y Visuales nos parece urgente y necesario, en esta sociedad de la información y las comunicaciones, educar para ser críticos y conscientes en la forma en que estas nos llegan. Creemos necesario, imprescindible y urgente, educar "en la imagen", "con" la imagen" y "para la imagen" (que inconscientemente nos educa…) desde el ámbito de la Cultura Visual

Consideramos que los docentes pueden y deben aprovechar las potencialidades que los medios, concretamente la imagen que se nos ofrece, para partir de nlo que conocen, sabem, viven nuestros alumnos. Al mismo tiempo su de sus posibilidades para el quehacer diario del aula; Consideramos que este mundo multimedia puede ser un punto de partida de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De una enseñanza integral, que tenga como objetivo la formación del alumno en todos los ámbitos de su persona.

Considerando que la mayoría de los docentes necesitan –todavía- mucha formación en este campo, queremos animar a formar grupos de trabajo e investigación en este ámbito, de grandes posibilidades, entre otros aspectos por su carácter interdisciplinar (en el que todos, de todas las especialidades podemos –y debemos- entrar)

Para ello, partiendo del concepto de Cultura Visual, (de los imaginarios y constructos socio-personales-), introducimos a los docentes en la presentación y análisis de nuestros propios imaginarios para de ahí ir al de nuestros alumnos (no muchos mas lejano) y compararlo con las visiones que estamos dando del mundo desde nuestras escuelas, comprobando como la información y el conocimiento que hoy ofrece la escuela, anda completamente alejado de lo que el niño y el joven, vive, siente, cree, y sobre todo, necesita.

Animamos grupos de trabajo… Y creamos una revista on-line, que también queremos presentar aquí (cuyo próximo número –sobre el poder de la imagen- saldrá en diciembre. Esperamos que sirva como una red de intercambio aun más amplia de lo que ya supone; para expresarnos, para compartir nuestras experiencias, abierta al profesorado en general y a la espera de la participación de todos.

Durante el curso 2003-2004, participamos con un grupo de trabajo "Nuevos campos en Educación Artística", en la organización y celebración del VII Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas (Sevilla, 11 y 12 de Marzo 2004). Pretendimos reflexionar sobre los cambios en las concepciones educativas; las nuevas corrientes artísticas; la necesaria implantación de las TICs en las aulas y como todo esto debía configurar un nuevo planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la educación artística.

Si como dice Pérez Gómez "el déficit del niño contemporáneo … no se encuentra ni en la cantidad de información ni en el grado de desarrollo de sus habilidades, ni incluso en el nivel de adquisición de las materias instrumentales.. (sino) en la capacidad de pensar; de organizar racionalmente los fragmentos de información; de buscar su sentido… " (PÉREZ GÓMEZ, 1992:12). Es preciso que la educación permita y anime a la reflexión y a la crítica, sobre todo ante el bombardeo de estímulos (fundamentalmente sonoro-visuales) especialmente cuando éstos forman parte de los contenidos de nuestro currículo (plástico-visual)

En la misma línea surge el trabajo de otro grupo de profesores, "Una educación distinta a través de la Cultura Visual" que se propone trabajar sobre la cultura visual, buscando la reflexión sobre la práctica docente, la utilización de los medios artísticos y la imagen como agentes de aprendizaje, la educación en positivo, etc. Todo ello en el marco de una educación nueva para una Escuela Nueva.

"Res Contemporánea: acción educativa para el Arte Contemporáneo", lleva ya varios años dedicado a la investigación y reflexión sobre el Arte Contemporáneo y su Didáctica. Tiene como objetivo ayudar a potenciar valores y estrategias como ayudar a ver, comprender y disfrutar con el Arte, a crear, a desarrollar actitudes de tolerancia, diálogo y respeto. Persigue igualmente colaborar en el desarrollo de nuevas actitudes docentes y nuevos modos de enseñar y crear dinámicas positivas en el aula. Ante la dificultad de publicar las investigaciones desarrolladas, en su necesidad de mostrarse, plantea la posibilidad de completar su proyecto con la creación de un espacio web; concebido como instrumento de información e intercambio para el profesorado, y para el público en general.

Otros profesores interesados, se unen entonces, para la creación y mantenimiento de esta revista on-line. Entre ambos grupos se aborda la necesidad de cambiar el modo de entender la Escuela, la Educación, el acceso a la información o el propio concepto de Formación Artística (hacia el de Cultura Visual).

Concretamente, en diciembre de este año, saldrá el segundo número de la revista Red Visual (en URL: ) dedicado al "poder de la imagen". Para ella hemos planteado temas como "la construcción de la identidad y los referentes que los medios nos presentan"; "el poder de la publicidad en nuestros sentimientos"; "las imágenes del horror"; "la ironía del yo estereotipado"; "¿cómo vivir sin ser visto?"; "manteniendo el poder –sin que se note-"; "el arte como mentira social"; "¿es verdad que entramos en la "era Aquarius"?; "la imagen manipuladora (de la propagada nazi al Auschwitz actual)", etc.

Esperamos que los artículos cumplan nuestras expectativas, al menos habremos conseguido reflexionar sobre el poder de las imágenes, la manera en que esto nos implica, y las posibilidades de que se involucre nuestra práctica docente en la reflexión y crítica sobre el poder de la imagen que nos presentan los medios.

Desde el CEP de Sevilla organizamos además, el curso con seguimiento: "Acercamiento a la Cultura Visual. Bases para una Educación Artística diferente", a desarrollar entre octubre-noviembre del 2004.

En los últimos años se ha producido una gran renovación en los planteamientos sobre Educación Artística de mano de los Estudios Visuales, que analizan la llamada Cultura Visual. Sin embargo estos avances, que tienen su reflejo en titulaciones específicas en algunas universidades europeas y americanas, aún son poco conocidos en nuestro entorno. Por ello, en este curso nos planteamos un acercamiento a la Cultura Visual, considerando la importancia de la imagen (y los imaginarios) en la sociedad actual, las implicaciones que tiene no solo en el ámbito de la educación artística sino en todas las demás materias escolares y su aplicación en el aula (es un curso dirigido a docentes).

Queremos analizar el conflicto existente entre cultura escolar oficial y la realidad; la importancia que tienen las concepciones previas en nuestra manera de abordar un proceso de enseñanza. Para ello, aprovechando la interdisciplinariedad inherente al concepto de cultura visual, analizamos la influencia de los medios actuales (y las imágenes que nos presentan) en la construcción de la persona y en la cultura que la rodea.

Y a finales de noviembre, tenemos previstas un I Encuentro sobre Educación Artística y Cultura Visual, para conocer las investigaciones, innovaciones y trabajo realizados por los Grupos de Trabajo adscritos al CEP de Sevilla en el último curso. Reflexionar sobre la problemática específica de la Educación Artística y la Cultura Visual en la Escuela actual. Facilitar contacto entre grupos de profesores/as que trabajan en estos temas. Facilitar el asesoramiento desde el CEP, así como información y orientación. Conocer metodologías distintas de trabajo, en especial el trabajo por proyectos. Difundir la posibilidad de publicar y de mantener intercambio a través de la revista Red Visual.

Todo ello con la intención de crear una red sólida de interesados en el campo de la cultura visual como referente importante para nuestro trabajo diario en el aula. Tener en cuenta la cultura Visual no es sino tener en cuenta las "imágenes" que nos rodean y los "imaginarios" (que de ella se derivan) y que especialmente los medios se encargan de transmitir.

Tener en cuenta la cultura visual en la educación (sea en la especialidad que sea), analizada e interpretada críticamente, no es sino la única manera de educar "en" y "para" los medios.

Esperamos ser cada vez más los interesados en una educación para la Sociedad del siglo XXI.

Referencias bibliográficas

· AZNÁREZ, J.P., 2004 "Educación Artística e imaginarios. Acercamientos en torno a la cultura visual". Actas VII Simposio de profesores de Dibujo y Artes Plásticas.

· CEPs de Sevilla y Castilleja de la Cuesta, Universidad de Sevilla y Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. Sevilla, marzo 2004. (57-74)

· CALLEJÓN, M.D., 2003 "¿Necesidad, uso, abuso, integración...? Las Tics en el aula." "Teodosio 5", nº 69. Boletín cultural del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. Sevilla, 3er Trimestre 2003

· CALLEJÓN, M.D., 2004 a "Del dibujo a la Cultura Visual". Actas VII Simposio de profesores de Dibujo y Artes Plásticas. CEPs de Sevilla y Castilleja de la Cuesta, Universidad de Sevilla y Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. Sevilla, marzo 2004. (47-56)

· CALLEJÓN, M.D., 2004 b "Más arte en la escuela" Actas I Jornades d’Arts Visuals i Educació. Nous Reptes per al segle XXI. Ateneu Barcelonés. Col-legi de Doctors i Llicenciats en Belles Arts i Professors de Dibuix de Catalunya. Barcelona, mayo 2004

· CAPRA, 1994 citado por Ramos, Y. (1997) "Hacia una educación global desde la transversalidad". Madrid. Anaya

· CASTELLS, M., 1997. "La era de la información. Economía, sociedad y cultura". Vol.1 El poder de la identidad. Madrid. Alianza

· FREEDMAN, K. (Comunicaciones), 1999 "Kerry Freedman y la pedagogía estética". Pamplona. Boletín Informativo de la Universidad Pública de Navarra, 38. En Url: (Consulta, febrero, 2004)

· DELVAL, J. & ENESCO, I., 1994 "Moral, desarrollo y educación". Madrid. Anaya.

· GEERTZ, C., 1987 "La interpretación de las culturas" Madrid. Gedisa

· HERNANDEZ, F., 2000 "Educación y Cultura visual". Barcelona. Octaedro

· MATURANA, M., 2004 "Los cambios que necesitamos. En torno a la cultura visual". Actas VII Simposio de profesores de Dibujo y Artes Plásticas. CEPs de Sevilla y Castilleja de la Cuesta, Universidad de Sevilla y Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. Sevilla, marzo 2004. (75-82)

· MIRZOEFF, N., 2003 Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona. Paidós

· MITCHELL, W.J.T., 2003) "Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual" en Estudios Visuales, nº 1. Pozuelo de Alarcón. Acción Paralela

· MORAZA, J.L., 2003 "Estudios visuales y sociedad del conocimiento". En Url: (Consulta diciembre 2003)

· PÉREZ GÓMEZ, A.I., 1992 "Una escuela para recrear la cultura". Cuadernos de Pedagogía nº 207.

· YUS RAMOS, R., 1997: Hacia una educación global desde la transversalidad". Madrid. Alauda/Anaya.

· REIG, R., 2004 Dioses y diablos mediático. Ediciones Urano) (cita de mundo obrero. Rebelion, en url: (26-05-2004)

· STEINBERG & KINCHELOE, 2000 "Cultura infantil y multinacionales " Madrid. Morata.

· TEDESCO, J. C., 2000. "Educación y sociedad del conocimiento". Cuadernos de Pedagogía nº 288, p. 82-86.

· TERCEIRO, J. B., 1996 "Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitales". Madrid. Editorial Alianza

· ZAFRA, R., 2004 "Nuevas condiciones del arte y de la enseñanza después de internet". Actas VII Simposio de profesores de Dibujo y Artes Plásticas. CEPs de Sevilla y Castilleja de la Cuesta, Universidad de Sevilla y Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. Sevilla, marzo 2004. (31-38)

· ZORNOZA, J., 2003 "Arte, Comunicación Visual y Educación" (apuntes) En Url: http://teruel.unizar.es/ceut/profesores/jzornoza/docs/I-Cvisual.pdf (Consulta febrero de 2004).


Licencia de Reconocimiento-No Comercial
Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

María Dolores Callejón Chinchilla; Jose Pedro Aznarez Lopez

"Este artículo es obra original de María Dolores Callejón Chinchilla y Jose Pedro Aznarez Lopez y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.