Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la formación de docentes en Cuba

Enviado por Djamel Toudert

Partes: 1, 2

Idioma original:
  · castellano

Palabras clave:
 · aprendizaje
 · educación
 · educación a distancia
 · pedagogía
 · tics

ABSTRACT: El presente trabajo describe una propuesta de curso a distancia para la formación pedagógica -más concretamente, en Matemática- de los estudiantes que aspiran a impartir docencia en el nivel medio general. La propuesta se apoya en la preparación telemática que descansa en el empleo eficiente y racional de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC). Con ella se pretende dar solución a los nuevos retos que impone el proceso de municipalización de la formación universitaria, a la vez que se le ofrece a los futuros docentes un modelo –desde su preparación profesional- de la aplicación de las TIC en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, importante pilar de las profundas transformaciones educacionales que se despliegan actualmente en Cuba. En el trabajo se exponen los fundamentos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos de la propuesta, así como la concepción de su estructuración pedagógica en el pre-grado y se realiza una valoración comparada con la tradicional vía de la formación presencial.

Introducción:

El mundo de hoy está caracterizado por un avance tal de la ciencia y la técnica que hace totalmente imposible incorporar los nuevos conocimientos a los planes de estudio universitarios a la velocidad que se producen, ni tampoco incluirlos en su totalidad.

De lo anterior se infiere que los egresados no terminan de aprender al concluir sus estudios universitarios; para estar a tono con el desarrollo científico técnico deben quedar en condiciones de continuar preparándose a lo largo de toda su vida. La Educación Superior, como consecuencia de esto, requiere de profundas transformaciones que le permitan reflejar adecuadamente el contexto en que tiene lugar y formar un profesional que posea las nuevas condiciones que de él demanda la sociedad.

Esto supone modificar tanto el papel del estudiante como el del profesor. El primero debe abandonar su rol pasivo de receptor de conocimientos, para convertirse en protagonista de su propio aprendizaje. Por su parte, el docente, sin dejar de ser el guía del proceso, debe convertirse en un facilitador del mismo, brindándoles a sus estudiantes las herramientas que les permitan elaborar sus propios conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias.

Cuba no ha estado al margen de estas tendencias del desarrollo de la educación en el mundo, por lo que ha comenzado una verdadera revolución en la educación, en general, y en las universidades, en particular. Se han creado sedes en todos los municipios del país, donde se aplican modalidades de la educación a distancia para formar profesionales de diferentes especialidades, entre las que se incluyen a los futuros profesionales de la Educación.

La incorporación de los estudiantes de las carreras pedagógicas a la docencia desde el segundo año de la carrera trae como consecuencia una mayor influencia de la escuela en su formación profesional, convirtiéndose éstas en microuniversidades, consideradas como un factor fundamental en la preparación de los estudiantes como futuros docentes. Estos laboran a tiempo completo en estos centros, recibiendo allí el asesoramiento de profesores graduados con experiencia, que fungen como tutores de estos estudiantes. Entre las funciones del tutor, además de la atención técnico–metodológica, se incluye el apoyo en la dirección académica e investigativa, para lo cual cuentan con la asesoría de los especialistas de las Universidades Pedagógicas.

Los docentes en formación asisten, en horario extra-laboral y con una frecuencia quincenal, a los encuentros presenciales, donde se debaten y se evalúan los contenidos orientados previamente y se les orientan nuevas actividades de aprendizaje.

Esta forma de organizar el proceso docente requiere de un cambio sustancial en los métodos y medios de enseñanza, así como en las formas de evaluación, de manera que el profesional que se prepara de este modo egrese con una formación más sólida que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en su desempeño profesional y posea motivaciones y habilidades para continuar aprendiendo por el resto de su vida.

En esta concepción de universalización de la enseñanza las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a jugar un importante papel, pues posibilitan la preparación individual de los estudiantes e, incluso, el aprendizaje a distancia de una parte de los contenidos de los cursos correspondientes.

Cuba, a pesar de ser un país subdesarrollado y con serias limitaciones económicas, realiza un extraordinario esfuerzo para informatizar a la sociedad con el empleo de las TIC. En tal sentido, ha provisto de computadoras, televisores y videos a todas las escuelas del Sistema Nacional de Educación con el fin de contribuir al perfeccionamiento y optimización del proceso docente–educativo y comenzar a formar una cultura informática desde las edades tempranas.

En la preparación de los cursos a distancia en las Universidades Pedagógicas es posible incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje diferentes manifestaciones de estas tecnologías, como son:

· Video interactivo, videotexto y teletexto,

· TV por satélite y cable,

· Hiperdocumentos,

· CD-ROM, DVD en diferentes formatos,

· Sistemas multimedia,

· Tele y videoconferencia,

· Correo electrónico, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.