Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Escleroterapia como una Alternativa en el Tratamiento de los Hemangiomas de los Tejidos Blandos de la Cavidad Bucal


Partes: 1, 2

Publicación original: Acta odontol. venez, jun. 2000, vol.38, no.2, p.4-8. ISSN 0001-6365.
Reproducción autorizada por: Acta Odontológica Venezolana,

RESUMEN: Se discute las técnicas de escleroterapias de los hemangiomas de tejidos blandos en cavidad bucal y se hace énfasis de uso de la inyección dentro de la lesión utilizando el método de Andrew´s , en la cual se logra una fibrosis del tejido que trae como consecuencia la eliminación total o parcial de la lesión.

SUMMARY: The authors discuss the indications for in the sclerosing treatment of angiomas . The authors have successfully used the "interstitial" sclerosing technique, according to Andrew´s method. This technique involves interstitial injections to obtain the sclerosis of the this threads of fibrous tissue stroma betwen the blood vessels.

Los tumores vasculares constituyen una de las lesiones más comunes de la cavidad bucal. Pueden aparecer como crecimiento único o múltiple o bien como parte de un síndrome.

Algunos no son verdaderos tumores sino lesiones vasculares (hamartomas), las cuales crecen conjuntamente con el desarrollo general del organismo y al llegar a la edad adulta cesan en su crecimiento, entrando en un periodo al parecer de inactividad, como es el caso de los hemangiomas. ( Di Pirano, 1970). Otros forman verdaderos tumores como es el caso de los hemangioendoteliomas.

El aspecto clínico de los hemangiomas es bastantes variable, pueden presentarse como pequeñas lesiones superficiales ó extensas, provocando deformaciones en las estructuras involucradas.

Cuando son superficiales tienen un color rojo purpúreo o rojo violáceo. Cuando están situados profundamente pueden verse de un color más tenue que varía del rosado al rojizo, este cambio en la coloración va a depender del tamaño de los espacios vasculares y de la situación de la lesión con respecto a la superficie. Así cuando los espacios vasculares son grandes, numerosos y situados cerca de la superficie el color es rojo; pero sí los espacios vasculares son pequeños, profundos y formados por una mezcla de conductos arteriales y venosos el color es de violeta o azul (Zambrano, 1984).

Estas lesiones palidecen cuando se ejerce presión sobre ellas, pues la sangre es forzada a fluir de los espacios vasculares, volviendo a llenarse al eliminar la presión.

Se han reportado localizados en casi toda la cavidad bucal y en la cara y sus alrededores, pueden afectar estructuras profundas como huesos maxilares y faciales, glándulas salivales, musculos , ATM , superficies mucosas y piel.

Histopatologicamente se distingen en tres variantes: Capilar, Cavernoso y Esclerosante; la mayoría de las lesiones son de tipo capilar, las extendidas suelen ser del tipo cavernoso y las profundas a menudo son de la variedad esclerosante. (Di Pirano ,1970)

HEMANGIOMA CAPILAR

Es un tumor formado por vasos sanguíneos que poseen en su mayor parte el calibre de los capilares normales. Microscópicamente las lesiones tienen límites definidos, pero no poseen cápsulas.

Histológicamente consisten en un acumulo apretado de capilares de pared delgada separados por estroma escaso de tejido conjuntivo. Estos capilares revestidos por células endoteliales normales, contienen sangre , algunas veces la luz de los vasos presentan fenómenos de trombositosis y de organización parcial o completa.

Pueden observarse también proliferación aislada de células endoteliales sin canalización y grados moderados de infiltración inflamatoria linfoplasmocitaria.

Se ubican principalmente en aquellas localizaciones que están más expuestas a los traumas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.