Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mortalidad y tuberculosis: análisis por causas múltiples en la Comunidad de Madrid (1991-1998)


Partes: 1, 2

Publicación original: Rev. Esp. Salud Pública, mar.-abr. 2003, vol.77, no.2, p.189-200. ISSN 1135-5727.
Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública,

RESUMEN

Fundamento: La mortalidad por tuberculosis (TBC) reúne características para ser estudiada con un enfoque de causa múltiple, ya que esta enfermedad generalmente no produce la muerte pero se encuentra vinculada a muchas defunciones. El objetivo de este estudio es describir la TBC como causa de muerte en la Comunidad de Madrid (CM) entre 1991 y 1998, teniendo en cuenta las causas múltiples.

Métodos: Estudio descriptivo de defunciones en la CM (1991-1998) en las que aparece TBC como causa básica o como diagnóstico mencionado en el Boletín Estadístico de Defunción (BED). Los datos se obtuvieron del Registro de Mortalidad de la CM. Variables analizadas: sexo, edad, año de defunción, localización anatómica, causa básica y otros diagnósticos mencionados en el BED. Se han calculado tasas brutas anuales y estandarizadas por edad y específicas por edad y sexo. Se ha comparado el número medio de diagnósticos por defunción.

Resultados: En el periodo estudiado se registraron 1.206 defunciones «con TBC», 915 hombres y 291 mujeres. La causa básica fue TBC en 566, VIH/sida en 442 y otras enfermedades en 198. Las tasas de mortalidad «con TBC» han presentado valores máximos en 1995, tanto en varones como en mujeres. El número medio de diagnósticos por defunción es de 3,4 y aumenta a lo largo del período de estudio (p<0,05).

Conclusiones: Con un enfoque multicausal la TBC se duplica en las estadísticas de mortalidad. Su presencia está asociada con otras enfermedades, especialmente con el VIH/sida en el período analizado.

Palabras clave: Tuberculosis. Tasa de mortalidad. VIH. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Causa de muerte.

ABSTRACT

Mortality and Tuberculosis: Analysis of Multiple Causa-of-Death Data in the Community of Madrid, 1991-1998

Background: Mortality from tuberculosis (TBC) is of characteristics such as to be studied with a multiple cause focus, as this disease is not generally fatal in itself, but is however linked to many deaths. This study is aimed at describing TBC as a cause of death in the Autonomous Community of Madrid throughout the 1991-1998 period.

Method: A descriptive study of deaths in the Autonomous Community of Madrid (1991-1998) entailing TBC as the main cause or as a diagnosis mentioned in the Death Statistics Bulletin (DSB). The data was taken from the Autonomous Community of Madrid Death Registry. Variables analyzed: sex, age, year deceased, main cause and other diagnoses mentioned in the DSB. Crude annual rates, standardized rates by age and specific rates by age and sex were calculated. A comparison was made as to the average number of diagnoses per death.

Results: A total of 1,206 deaths «with TBC», 915 males and 291 females, were recorded. The main cause was TBC in 566 of these cases, HIV/AIDS in 442 and other diseases in 198 cases. The «with TBC» death rates showed peak values in 1995 among both males and females. There were an average of 3.4 diagnoses per death, this average having undergone an increase throughout the period under study (p<0.05)

Conclusions: With a multi-cause focus, TBC doubles in death rate statistics. Its presence is associated with other diseases, especially with HIV/AIDS for the period analyzed.

Key words: Tuberculosis. Mortality rate. HIV. Acquired immunodeficiency syndrome. Cause of death.

INTRODUCCIÓN

El estudio de las causas de mortalidad ha servido para generar hipótesis acerca de la etiología de las enfermedades, describir los patrones de cambio a lo largo del tiempo y también para estimar la prevalencia de enfermedad entre grupos de personas o áreas geográficas. Tradicionalmente, esos estudios se han basado en el análisis de una única causa de defunción, la causa básica.

El avance en el estado de bienestar y el aumento en la esperanza de vida han tenido como consecuencia un cambio en las causas de muerte, dominando actualmente las enfermedades crónicas donde suelen concurrir varios procesos. En 1997 más del 60% de las defunciones en la Comunidad de Madrid (CM) se produjeron por enfermedades del aparato circulatorio y tumores1. Este cambio en las patologías presentes en la defunción ha hecho necesario desarrollar un modelo de análisis de la mortalidad que refleje la realidad multicausal de la misma, y que permita revelar la interacción entre las enfermedades que un individuo padece. Los estudios de mortalidad por causa múltiple evitan los equívocos que pueden producir las reglas de selección de una sola causa, aportan información acerca de la contribución a la muerte de una enfermedad que no es mortal2, y también permiten observar el impacto de intervenciones o la tendencia natural de ciertos procesos. Otra aplicación importante es el análisis de la frecuencia con que determinadas causas se presentan juntas respecto del número de veces que se espera que aparezcan juntas3. Todo esto tiene especial relevancia en el análisis de aquellas enfermedades que no son mortales pero que aparecen como causas complementarias de muchas defunciones.

En algunos países se viene realizando de manera rutinaria el análisis de la mortalidad por causa múltiple. En España, aunque el Boletín Estadístico de Defunción (BED) incluye cuatro líneas para anotar las enfermedades que han contribuido o están asociadas a la muerte de la persona, el estudio de mortalidad por causa múltiple aún no se ha establecido como una tarea rutinaria, aunque se han realizado algunos trabajos en la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña y Madrid 4-8. En la CM, a partir de 1988 se inició el proceso de grabación de todos los literales que aparecen en el BED, y desde 1991 se codifican sistemáticamente todas las enfermedades registradas en cada boletín. Se admite un máximo de tres causas por línea, lo que supone un máximo de 12 causas por certificado. Esto ha permitido contar con explotaciones básicas para el análisis de la mortalidad con un enfoque multicausal4.

La tuberculosis (TBC) reúne las características idóneas para beneficiarse de estudios de mortalidad por causa múltiple, ya que es un proceso infeccioso que generalmente no produce la muerte pero que se encuentra vinculado a muchas defunciones.

El objetivo de este estudio es describir la TBC como causa de muerte en la CM entre 1991 y 1998, con un enfoque multicausal, es decir teniendo en cuenta las diferentes causas presentes en el paciente que muere con TBC.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.