Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de Internet por personas con pena privativa de libertad

Enviado por Djamel Toudert

Partes: 1, 2

1. Abstract

El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación cuyos objetivos generales son: 1) describir los recursos y servicios ofrecidos por el Infocentro del INOF y 2) describir el uso que hacen de Internet las reclusas usuarias del Infocentro del INOF. Se trata de una investigación exploratoria-descriptiva, no experimental y de tipo transeccional; fundamentada epistemológicamente en tres postulados: el paradigma de la complejidad, la interdisciplinariedad y la síntesis creativa; y teóricamente en la corriente crítica tanto de la comunicación como de la criminología. Los resultados de la prueba piloto permiten concluir que: 1) el Infocentro del INOF garantiza la conectividad a Internet a las reclusas usuarias, en una sala con condiciones óptimas físicas y tecnológicas, pero no un verdadero acceso a los beneficios que ofrece; 2) el principal recurso de Internet que usan las reclusas usuarias es el de información y comunicación, alcanzando con ello un nivel de interactividad conversacional; y 3) la utilización de Internet se presenta como una oportunidad para minimizar los factores de prisionización en el entorno privativo de la cárcel, gracias a las relaciones de comunicación que establecen las usuarias con el entorno exterior.

Palabras clave· comunicación · desigualdad/exclusión · internet · tics · venezuela

2. Introducción

El propósito del presente artículo es comunicar algunos resultados y conclusiones preliminares obtenidos a partir de la aplicación de la prueba piloto del trabajo de investigación "Uso de Internet por personas con pena privativa de libertad", tesis de grado de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de La Universidad del Zulia.

Una de las razones principales para realizar este proyecto es que el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina) es el primer y único centro penitenciario de Venezuela que, desde noviembre de 2001, cuenta con un Infocentro para el acceso gratuito a Internet por parte de las reclusas. Dada la reciente data de esta experiencia, no se han producido investigaciones que den cuenta de cómo personas con pena privativa de libertad usan esta nueva herramienta tecnológica y comunicativa llamada Internet. Es por ello que los objetivos generales apuntan a describir los recursos y servicios ofrecidos por el Infocentro del INOF a las reclusas usuarias y a describir el uso que hacen de Internet.

3. Planteamiento del problema

En los últimos diez años la sociedad mundial ha vivido, con mayor énfasis y aceleración, una transformación irreversible y de grandes dimensiones que afecta profundamente toda su estructura en los ámbitos social, cultural, político y económico.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cumplen un papel importante en esta nueva sociedad, cuyos principales recursos económicos y culturales son la información y el conocimiento.

La sociedad de la información y el conocimiento hace uso de estos recursos en un nuevo espacio social: el ciberespacio, por medio de la red mundial de computadoras Internet.

Sin embargo, más que una red de computadoras, Internet se ha convertido en una red de relaciones humanas, donde las personas confluyen para interactuar y utilizar sus servicios basados en una nueva manera de trabajar, aprender, comunicarse y entretenerse, logrando desarrollar prácticamente una vida en el ciberespacio.

No obstante, muchas sociedades han tenido que enfrentar sus propias desigualdades en lo educativo, económico, social y político, las cuales provocan que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con eficaz poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información a través de Internet; a diferencia de quienes no han tenido iguales o mejores oportunidades.

Para enfrentar tal desequilibrio en la igualdad de oportunidades, países como Venezuela han asumido el reto de democratizar el acceso a la información y al conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las posibilidades que brinda la Internet.

Como punto de partida, en el año 2000 el Estado venezolano promulga el Decreto 825 (1) que establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. Posteriormente pone en marcha el Programa Infocentros (2), bajo la coordinación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo proporcionar a la población acceso gratuito a Internet, a través de la creación de 240 Infocentros en todo el territorio nacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.