Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de Internet ¿Un problema de Investigación?

Enviado por Djamel Toudert

Partes: 1, 2

Reflexiones del porque estudiar el uso de Internet como fenómeno social y fenómeno comunicativo

1. Abstract

El objetivo de la ponencia es hacer visible la pertinencia y necesidad de problematizar el Uso de Internet como punto de partida desde el cual observar los cambios que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están generando en nuestras sociedades. Cambios que provocan retos en el campo académico en el sentido en el que implican el preguntarnos sobre la naturaleza del fenómeno, el cómo abordarlo y desde donde pensarlo. Para ello en primer lugar abordaremos el qué es Internet, comenzando con una breve descripción de sus características tecnológicas que son las que le permiten distinguirse luego como fenómeno comunicativo y como fenómeno social. Luego exploraremos el cómo abordar Uso de Internet, proponiendo para ello una apuesta metodológica por la cual es posible explorar los modos en que se transforman las sociedades con la llegada de Internet, a partir del estudio de los modos en que el uso de Internet se incorpora a la vida cotidiana de los usuarios. Y finalmente, reconociendo las complejidad que el pensar Internet implica en tanto fenómeno que convoca entre otros estadios, lo social y lo comunicativo, intentaremos dar respuesta al porqué es pertinente problematizar el uso de Internet, teniendo en cuenta que el estudio de los procesos de cambio que generan los medios de comunicación en las sociedades, en este caso Internet, aparecen en el escenario académico a la luz del contexto desde el cual se formula nuestro problema: desde un lugar en donde las nuevas tecnologías son elementos fundamentales en los nuevos modelos de sociedad desde los que se están pensado acciones con el fin de producir un cambio en la misma, pero en los que las promesas de estos modelos aún no se aun manifestado.

2. ¿Qué es Internet?

"...se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social." Manuel Castells

De manera general Internet ha sido definido como una gran "red de redes", síntesis de la interconexión de miles de computadores en todo el mundo; que es posible gracias a su arquitectura en red abierta, descentralizada y multidireccional; y a los protocolos de comunicación (que son el lenguaje que permite ponerse en contacto a unas computadoras con otras) también abiertos, distribuidos libremente y modificables; estas son las bases tecnológicas desde las cuales se levanta Internet para que sea accesible a cualquier persona que disponga de un PC, un módem, un teléfono, un programa de comunicación y la conexión a un proveedor de Internet.

Pero Internet no es solamente una red de redes; es también un medio de medios, una gran "autopista de la información" que se está convirtiendo en el auténtico espinazo de la comunicación mundial. Por esa autopista pueden circular todo tipo de mensajes susceptibles de digitalización: texto, imágenes (estáticas y en movimiento), sonidos... Esta es la razón por la que Internet parece destinada a ser, cada vez más, no solamente la Red, sino también el Medio. Un medio multimodal capaz de incluir toda clase de formatos comunicativos con una importantísima excepción, evidentemente: la comunicación en presencia física, real e inmediata, de los sujetos que comunican. (1)

Internet aparece entonces como fenómeno comunicativo, al basarse en una plataforma tecnológica capaz de resolver los cuatro problemas técnicos que de alguna u otra manera han limitado a los diferentes medios de comunicación:

1. El problema de la extensión (a cuantos alcanza) que trata del alcance mayor o menor de la comunicación que el medio posibilita, es así como la escritura antes de la imprenta no resultaba accesible ó extensible a gran escala.

2. El problema de la intensión, (los formatos) que se refiere al contenido modal más o menos rico y diversificado de la información que el medio puede comunicar; en este sentido lo medios impresos se encuentran limitados intensionalmente al no poder transmitir modos de contenido como imágenes en movimiento o sonidos.

3. El problema de la conectividad que indica la capacidad de conexión más o menos restringida entre los nodos de la red comunicacional vertebrada por ese medio. La televisión por su parte resulta limitada en cuanto a su capacidad de conexión, dado que no permite (salvo ocasiones especiales como la televisión interactiva) otra relación entre emisor y receptores que la unidireccionalidad.

4. El problema del tempo: que se refiere al tiempo transcurrido entre la producción originaria de la información y su efectiva comunicación a través del medio.

Internet supera estos cuatro problemas técnicos: 1) porque las posibilidades de extensión de Internet son ilimitadas en principio, y su aumento se viene generando en la medida en que disminuyen las limitaciones en torno a las posibilidades de acceso que tienen los potenciales usuarios (2); 2) gracias al proceso de digitalización de la información (3) Internet tiene una gran versatilidad en cuanto al tipo de contenido que puede comunicar, en este sentido es un medio multimodal; 3) su estructura de red abierta le permite una conectividad total entre sus nodos, es decir, que cualquier ordenador conectado puede ser cliente y servidor, cualquiera puede emitir o recibir información, cualquiera puede producir o consumir contenidos; 4) en cuanto al problema del tempo, Internet tiene la capacidad de vehicular comunicaciones a escala planetaria y en tiempo real (4).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.