Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo Colombia logró ser la primera potencia leprosa del mundo: 1869-1916


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, dic. 2005, vol.36, no.4, p.244-253. ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

«La sociedad necesita de los historiadores que son los ‘recordadores’ profesionales
de lo que sus conciudadanos desean olvidar».
Eric J. Hobsbawm1

RESUMEN: OBJETIVO: Analizar la interrelación medicina, iglesia y Estado, en el proceso de conversión de Colombia como primera potencia leprosa del mundo 1869-1916.

MATERIALES Y MÉTODOS: Mediante la recopilación y análisis de leyes nacionales y regionales, la revisión de archivos eclesiásticos y publicaciones médicas, se reconstruyó el manejo que se dio a la lepra, dentro del ejercicio de la higiene pública, en Boyacá y en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, para determinar el papel del Estado, la medicina y la iglesia, principales actores del proceso de creación del Lazareto de Boyacá.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Boyacá aparece como una de las regiones mas pobladas en Colombia. En una época de guerras civiles y migraciones y caracterizada por una preocupación en particular: la lepra. Que, por el número de enfermos, su manejo y estar ligada a la situación de guerras, miseria y hambre que sufría el país, motivó la discusión, análisis y controversia por parte de: la medicina, el Estado y la iglesia para aislar a los leprosos.

CONCLUSIONES: Muchos datos estadísticos de la época señalaban a la lepra como un mal que se expandía peligrosamente por Colombia, y a Boyacá como una de las regiones más afectadas; por último, en 1916, se reconoció que Colombia no era la primera potencia leprosa del mundo, ni Boyacá un inmenso lazareto como se llegó a afirmar nacional e internacionalmente, lo que puso en peligro la agroexportación y la inmigración al país por miedo a la lepra.

Palabras clave: Lepra; Lazareto; Higiene pública; Aislamiento de leprosos; Colombia.

How Colombia became the world’s major leprosy potency 1869-1916

SUMMARY: OBJECTIVE: To analyze medical, church, and state relationships, in the Colombian conversion process to become world’s major leprosy potency from 1869 to 1916.

MATERIAL AND METHODS: The present historical study is based on summaries and analyses of primary sources in archives and libraries.

RESULTS AND DISCUSSION: By the middle of the 19th century and beginning of the 20th, Boyacá appears like one of the regions of Colombia with bigger population. Time of civil wars and migrations, characterized by a particular concern: leprosy. An illness whose great number of sick people, matter handling and its relationship with war, misery and hunger suffered in the country; motivated discussion, analyses and controversies among medicine, state and church.

CONCLUSIONS: Statistical data of the time pointed out leprosy as a harm expanded dangerously across Colombia, and Boyacá as one of the most affected regions; these exaggerations transformed Colombia into an immense leprosarium. Finally, after the appearance of the first medical statistic and bacteriological diagnoses, it was recognized that Colombia was not the world’s major leprosy potency neither Boyacá an immense lazaretto, as it was postulated both nationally and internationally.

Key words: Leprosy; Environment and Public Health history; Colombia.

Durante el siglo XIX «la Nación constituía una especie de archipiélago» donde los núcleos de población estaban separados por amplias zonas despobladas y grandes obstáculos geográficos que dificultaban la comunicación. Sin embargo, el desarrollo de los productos agrícolas de exportación: «requirió un proceso de inmigración interna de considerable magnitud, por el cual se fueron ocupando las zonas templadas de las cordilleras y algunos valles interandinos» (2).

En época de guerras civiles y de grandes migraciones, hasta el censo de 1870, Boyacá aparece como el Estado más poblado de Colombia, con 499.000 habitantes de los 2.7 millones que tiene el país en el momento. En 1887, con 615.000 habitantes en el censo y en 1898, con 685.000, pasa a ser el segundo departamento más poblado del país, tras el Cauca. En los censos de los años 1905, con 503.000 habitantes, y de 1912, con 586.000, Boyacá cae al quinto puesto en población, entre los ocho departamentos de la Colombia de ese tiempo, que llegaba a los 5 millones de habitantes.

La tasa de crecimiento para Boyacá en el período de 1870 a 1912, es de 0.8, debido al fuerte impacto negativo causado por las cuatro guerras civiles de los años 1876-1877, 1885-1886, de 1895 y la de 1899 a 1903, sobre la población de Boyacá, mientras que en 1.5 se situaba la tasa nacional (2).

Boyacá no fue ajena a la lepra y desde la segunda mitad del siglo XIX, se nota una gran preocupación respecto a la proliferación de leprosos y se justifican las medidas para aislarlos en lazaretos. En 1850 se publica una monografía del doctor Ricardo De La Parra que obtiene gran divulgación, donde califica la lepra como «el azote más espantoso» de la humanidad. De La Parra, médico y filósofo boyacense, afirma que es abundante en Boyacá: «en el Valle de Tenza y en el antiguo Cantón de Ricaurte» y en Santander en: «la mayor parte de la comarca que se llamaba antes Provincia del Socorro» (3).

El propósito del estudio fue analizar la interrelación medicina, iglesia y estado, en la creación del lazareto de Boyacá, 1869-1916 a través de revisión de fuentes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio histórico, se ejecuta en cuatro fases:

1. Establecimiento definitivo de fuentes (primarias y secundarias).

2. Crítica de fuentes (formal y de contenido).

3. Análisis de la información (dos niveles).

4. Divulgación.

El proyecto se enmarca en la historia social de la ciencia en Colombia. Investiga no sólo la historia de la ciencia, sino las relaciones existentes entre ésta y el medio social. Se desarrolla en el área de historia de la medicina y la salud pública, en momentos coyunturales en que la medicina se institucionaliza y desarrolla en el país, en proceso de modernización, y aumenta su influencia en el espacio social a través de la salud pública.

Se revisaron en Tunja los siguientes archivos y bibliotecas: Archivo regional de Boyacá: Fondos archivo eclesiástico, Gobernación y Gemeroteca; Archivo Departamental; Archivo Arquidiócesis de Tunja; Museo de Historia de la Medicina UPTC; Biblioteca UPTC. Fondo Posada; Biblioteca Departamental de Boyacá; Biblioteca Alfonso Patiño Roselli.

Se revisaron en Bogotá documentos en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Luis Ángel Arango, Archivo General de la Nación, Archivo Presidencia de la República, Biblioteca Universidad Nacional.

Se clasificaron fuentes primarias y secundarias, regionales y nacionales en donde a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Boyacá aparece como una de las regiones de Colombia con mayor población, época de guerras civiles y migraciones, caracterizada por una preocupación particular: la lepra. Enfermedad cuyo gran número de afectados, particular manejo y su relación con la guerra, la miseria y el hambre que sufría el país; motivó la discusión, análisis y controversia por parte de: la medicina, el estado y la iglesia. Datos estadísticos de la época señalaban la lepra como un mal que se expandía peligrosamente por Colombia, y a Boyacá como una de las regiones más afectadas: exageraciones que llevaron a convertir a Colombia en una inmensa leprosería; finalmente, tras la aparición de la primera estadística médica y un diagnóstico bacteriológico, se reconoce que Colombia no es la primera potencia leprosa del mundo ni Boyacá un inmenso lazareto, como se llegó a afirmar nacional e internacionalmente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.