Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes: una experiencia desde la teoría de la acción razonada


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 2005; 36: 14-24 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN: Objetivo: Se realizó un estudio para evaluar la influencia que tienen las creencias, actitudes y normas subjetivas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en adolescentes escolarizados de Jamundí, Departamento del Valle del Cauca.

Metodología: El diseño fue series de tiempo con muestras pareadas. se aplicó una escala psicométrica a 128 adolescentes, antes de una intervención educativa, tres y seis meses después de la misma, y se obtuvieron resultados que demuestran que los(as) adolescentes lograron modificar positivamente la mayoría de las intenciones, actitudes y normas subjetivas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.

Resultados: Se encontraron cambios significativos con relación a: consultar a los profesionales de salud sobre los métodos anticonceptivos y sus usos; utilizar los métodos anticonceptivos en caso de tener relaciones sexuales, disminuir cualquier forma de abuso o violencia sexual y no tener pareja porque desea abstenerse de relaciones sexuales.

Conclusiones: Estos resultados pueden configurarse como factores protectores frente a los riesgos derivados del ejercicio de la sexualidad sin responsabilidad, para concluir que la ejecución de una estrategia de educación en salud sexual y reproductiva integral enfocada hacia el apoderamiento de los(as) adolescentes frente a sus derechos sexuales y reproductivos puede modificar positivamente las intenciones, actitudes, y percepciones ante la sexualidad. Esta experiencia se convierte en un ejemplo útil para ejecutar en las instituciones educativas de educación media y así apoyar la Política Nacional de Educación Sexual en Colombia.

Palabras clave: Derechos sexuales y reproductivos. Sexualidad. Adolescencia. Teoría de la acción razonada.

SUMMARY: Adolescent’s empowerment regarding their sexual and reproductive rights: an experience from reasoning action theory.

Objective: In order to evaluate influences of beliefs, attitudes, and subjective norms related to the exercise of sexual and reproductive rights in adolescent students from Jamundí, Departamento (= State) del Valle del Cauca, Colombia an investigation was carried out.

Methods: Design included time series with paired samples. A psychometric scale was applied to 128 adolescent students before an educative intervention as well as three and six months after the scale application. It was possible to observe that both sexes positively modified almost all of their intentions, attitudes and subjective standards related to sexual and reproductive rights.

Results: Significant changes were found in relation to (a) consulting health professionals about contraceptive methods; (b) the use of contraceptive techniques in sexual intercourse; (c) any form of sexual abuse and sexual violence had decreasing rates; and (d) there were several adolescent of both sexes who decided not having sexual relations.

Conclusions: These results can be considered as protective factors in front of risks arising from sexual activity without responsibility. It’s possible to conclude that an educative intervention about integral sexual and reproductive health focused on empowering adolescents toward their sexual and reproductive rights, may modify positively intentions, attitudes and perceptions of sexuality. This experience becomes a very useful example to be implemented in middle educational institutions as a support to the National Policy of Sexual Education in Colombia.

Key words: Sexual and reproductive rights. Sexuality. Adolescence. Action reasoned theory.

*****

Los adolescentes son millones de personas olvidadas en los programas de salud sexual y reproductiva. A pesar de que el número de jóvenes que necesitan información y servicios es enorme, los servicios son escasos, están fragmentados o no existen1.

El grupo adolescente se encuentra en una situación de desventaja frente a los restantes grupos del ciclo vital en lo que respecta a servicios de salud, pues se han subestimado los riesgos propios de esta edad1. Los adolescentes continúan siendo vistos como seres humanos incompletos, niños desarrollados físicamente pero que no tienen la capacidad de tomar decisiones y, por tanto, necesitan que los adultos los protejan del mundo en que viven, en lugar de prepararlos para éste2. Además de la situación anterior, el adolescente experimenta profundos cambios físicos, emocionales, mentales y sociales y en medio de este proceso de cambio, inicia sus relaciones sexuales3. En Colombia, 16% de los embarazos son de adolescentes; los hombres empiezan su vida sexual en promedio a los 13.4 años. Las mujeres a los 14.8 años, y tienen su primer hijo alrededor de los 16.2 años4. Esta situación evidencia que el adolescente se lanza al mundo sin estar preparado para la vida2, hecho que se traduce en mayor riesgo de embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual y abortos en condiciones de alto riesgo; estos últimos factores forman la tercera causa de mortalidad5 en el país.

Para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales sobre Población y Desarrollo, en el marco de la realidad colombiana y los artículos 15 y 16 de la Constitución Nacional, el Ministerio de Educación ha procurado fortalecer los proyectos de Educación Sexual en la educación básica y ha comenzado su incursión en el área de la promoción en Salud Sexual y Reproductiva (SSR) dirigida a la población juvenil. En ese sentido, no sólo el Vice-ministerio de la Juventud ha venido trabajando el Proyecto Nacional de Educación Sexual6 para incentivar las instituciones educativas a fin de desarrollar y fortalecer proyectos pedagógicos de educación sexual, sino que se ha creado la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en la que, uno de sus objetivos es promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos7.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca, dentro del Plan Departamental de Atención Básica (PAB) Valle del Cauca 2002, la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle desarrolló el proyecto "Impacto de una Estrategia Educativa en la Apropiación de los Derechos y Deberes Sexuales y Reproductivos en Adolescentes Escolarizados". En este proyecto se lanzó una estrategia educativa consistente en generar espacios de discusión y reflexión con perspectiva de género frente a la salud sexual y salud reproductiva con los y las adolescentes. Se consideraron y discutieron temas como el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad femenina y masculina en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el embarazo, la violencia sexual, la gestación interrumpida y la regulación de la fecundidad. Además se desarrollaron actividades de información, orientación y consejería para promocionar los derechos sexuales y reproductivos. Con el objeto de evaluar esta estrategia, se realizó una investigación para determinar la influencia que tienen las creencias, actitudes y normas subjetivas de los y de las adolescentes ante el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por medio de la aplicación de una escala psicométrica denominada EMIDARES8, antes de iniciar la estrategia educativa, y a los tres y seis meses después de su terminación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.