Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 2005; 36 (Supl 1): 6-13 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN: Objetivo: Con el propósito de «dar poder» a los jóvenes en los derechos y deberes sexuales y reproductivos y con marco de referencia las teorías del Aprendizaje Social y de la Acción Razonada, se desarrolló una estrategia educativa con 142 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad en dos centros educativos del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.

Metodología: La intervención se validó a través de un proyecto de investigación en la misma comunidad; sus resultados se informan en otro artículo. En la estrategia, cuya descripción es el objetivo del presente escrito, participaron además de los jóvenes, algunos docentes, la mayoría de madres y padres de familia, varios pares estudiantiles, e incluyó servicio de orientación y seguimiento así como actividades lúdicas de información para reforzar conceptos y actitudes.

Resultados: Los objetivos planteados en los talleres y en las otras actividades desarrolladas se cumplieron al permitir a los adolescentes tomar poder frente al ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos y expresar sus sentimientos y emociones relacionados con su sexualidad.

Conclusiones: Se confirma que mediante este tipo de estrategias educativas se pueden alcanzar niveles progresivos de tomas de conciencia y participación, a fin de crear nuevas visiones acerca del cuidado de la salud.

Palabras clave: Adolescentes; Derechos y deberes sexuales y reproductivos; Intervención educativa.

Education and sexual and reproductive rights: a comprehensive perspective with adolescents in school

SUMMARY: Objective: With the purpose of «empowering» young people on their sexual and reproductive duties and rights and considering as a framework reference the social learning and action reasoned an education strategy involving 142 adolescents, 12 to 18 years old, was developed in two educational centres of the Municipality of Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.

Methodology: The intervention was validated through a research project in the same community, and the results are being reported in another article. In the strategy (its description is the subject of this paper), in addition to young people, teachers and parents, as well as pairs, were involved and besides orientation and follow up services as well as game activities of conceptual, attitude and information reinforcement were also given.

Findings: The objectives stated in the workshops and in other activities developed were fulfilled, enabling the adolescents to empower them in front of the exercise of their sexual and reproductive rights and duties and to express feelings and emotions related to sexuality. Conclusion: It was confirmed that through education programs, progressive awareness, participation levels as well as the generation of a new vision on health care can be achieved.

Key words: Adolescents; Sexual and reproductive rights and duties; Educative intervention.

El contexto social, económico y cultural en que viven los jóvenes muchas veces los induce a asumir su sexualidad antes de estar listos para ello; esto trae como consecuencia un número creciente de padres y madres precoces, la deserción escolar, el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la fármaco-dependencia, la violencia y el abuso sexual.

La política nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de las y los adolescentes, promulgada en el 2003 por el Ministerio de Protección Social de Colombia1, definió estrategias que promueven acciones de información, educación y comunicación donde participan no sólo los y las jóvenes sino también las redes sociales e instituciones de las que ellos(as) hacen parte como son sus pares, los padres y madres de familia, los docentes y las organizaciones juveniles.

En este marco, y con el propósito de contribuir a la formación de adolescentes escolarizados con una concepción integral de la salud sexual y reproductiva, la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, a través del grupo de investigación Cuidado de Enfermería, efectuó una intervención educativa en dos instituciones de secundaria del Municipio de Jamundí, en el Departamento del Valle del Cauca, durante el período lectivo 2003-2004.

Con la estrategia educativa se pretendió, a través de talleres, «dar poder» a los(as) jóvenes respecto a sus derechos y deberes sexuales y reproductivos. El taller como estrategia favorece el aprendizaje a partir de la acción en el contexto de un ambiente lúdico y de participación activa donde a los adolescentes se les escucha y se les tiene en cuenta. Además de los adolescentes, se incorporaron en la estrategia a los maestros y maestras, padres y madres de familia con el fin de sensibilizarlos frente a este tema.

Al diseñar la intervención se tuvo en cuenta por una parte, el significado de la expresión apoderamiento y por otra, los planteos de las teorías sobre Aprendizaje Social y Acción Razonada.

El apoderamiento es una manifestación de reconocer a los jóvenes su propia eficacia; la adquisición de control de sus vidas; así como el ganar habilidades para hacer las cosas y plantear proyectos de vida, a fin de conseguir autonomía y modificación en algunas prácticas2. El término apoderamiento comprendido como un cambio deseable en los jóvenes, sin ahondar en las especificidades que tal cambio implica, es un proceso sin significados como lo plantea León3. De este contexto se desprendieron algunos parámetros como la construcción de una autoimagen y confianza positiva; el desarrollo de la habilidad para pensar críticamente; la construcción de la cohesión de grupo y la promoción de la toma de decisiones y la acción. Respecto a la Teoría del Aprendizaje Social4, ésta considera que los individuos aprenden por imitación de los demás y que para promover conductas saludables es necesario tener en cuenta:

- La capacidad de conducta, con la cual se quiere asegurar que las intervenciones de salud provean a los individuos el conocimiento y las habilidades para ejecutar una conducta específica, por ejemplo usar un condón, o reconocer y hacer valer sus deberes y derechos sexuales y reproductivos.

- La expectativa, para asegurar que las intervenciones de salud enfaticen en los beneficios y resultados positivos de la conducta enriquecedora de la salud.

- El aprendizaje por observación, para asegurar que las intervenciones de salud incluyan modelos creíbles de conducta saludable y que contengan beneficios positivos.

- La auto-eficacia, para asegurar que las intervenciones de salud aumenten la confianza del individuo en su habilidad para realizar la conducta especificada.

- El determinismo recíproco, pues se debe recordar que los comportamientos son el resultado de interacciones entre la persona y su entorno, y asegurar así que las intervenciones incorporen acciones relacionadas con el ambiente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.