Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de los ingresos urgentes innecesarios sobre las estancias hospitalarias en un hospital de Asturias


Partes: 1, 2

Publicación original: Rev. Esp. Salud Pública, set.-oct. 2005, vol.79, no.5, p.541-549. ISSN 1135-5727.
Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública.

RESUMEN: Fundamento: Los ingresos innecesarios en los hospitales de agudos tienen importantes consecuencias sobre su eficiencia y organización. El objetivo de este estudio es identificar el grado de inadecuación de los ingresos realizados desde un servicio de urgencias hospitalario y sus causas, así como cuantificar las estancias inadecuadas generadas por estos ingresos.

Método: Se evaluó la adecuación de 622 ingresos realizados en al año 2002 seleccionados aleatoriamente, y la del total de estancias generadas por los ingresos inadecuados y una muestra representativa de los ingresos adecuados de un hospital de segundo nivel de Asturias. El instrumento de revisión fue el Appropiateness Evaluation Protocol. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, un análisis bivariante y un análisis de regresión logística multivariante.

Resultados: Se consideraron inadecuados 63 ingresos (10,1%). La principal causa de inadecuación fueron los ingresos para realizar pruebas diagnósticas y/o tratamientos que podrían realizarse de forma ambulatoria. Los ingresos innecesarios generaron un 78,2% de estancias innecesarias y los necesarios un 24,8%. Incrementaron el riesgo de ingresos innecesarios la derivación a urgencias desde consultas externas del propio hospital (OR:4,50, IC 95%: 1,59-12,76), ingresar en horario de mañana (OR: 13,97, IC 95%: 1,86-104,76) o tarde (OR: 7,70, IC 95%: 1,01-58,72), ingresar en los servicios de cardiología (OR: 3,93, IC 95%: 1,22-12,70) y neurología (OR: 5,86, IC 95%: 1,88-18,30) disminuyó el riesgo de ingreso innecesario la experiencia de ingresos previos (OR: 0,34, IC 95%: 0,18-0,65).

Conclusiones: Los ingresos innecesarios generan tres veces más estancias inadecuadas que los necesarios. Los problemas organizativos del centro son la principal causa de ingresos inadecuados.

Palabras clave: Alta del Paciente. Hospitales. Servicio de Admisión en Hospital.

ABSTRACT: Impact on Hospital Days of Care Due to Unnecessary Emergency Admissions. Background: Unnecessary admissions of acute cases have major impacts on hospital efficiency and organization. This study is aimed to identify percentage of unnecessary admissions from a hospital emergency department and the reasons why, as well as to quantify the unnecessary hospital days of care generated by these admissions.

Methods: It has been analyzed the appropriateness of 622 admissions made in 2002, selected at random, all of the hospital stays generated by the inappropriate admissions and a representative sample of the appropriate admissions of a second-level hospital in Asturias. The review tool was the Appropriateness Evaluation Protocol. A descriptive analysis, a bivariate analysis and a multivariate logic regression analysis were made.

Results: A total of 63 admissions (10.1%) were judged inappropriate. The main cause of inappropriateness were admissions for performing diagnostic tests and/or treatments, which could be carried out on an outpatient basis. These unnecessary admissions generated 78.2% of unnecessary stays, and the appropriate admissions generated 24.8% of unnecessary stays. Referrals to hospital emergency rooms from physicians outside of the hospital proper heightened the risk of unnecessary admissions (OR:4.50, 95% CI: 1.59-12.76), daytime admissions (OR: 13.97, 95% CI: 1.86-104.76) or evening admissions (OR: 7.70, 95% CI: 1.01-58.72), admissions to cardiology wards (OR: 3.93, 95% CI: 1.22-12.70) and neurology wards (OR: 5.86, 95% CI: 1.88-18.30), the experience of prior admissions having lowered the risk of unnecessary admission (OR: 0.34, 95% CI: 0.18-0.65).

Conclusions: Unnecessary admissions generate three times more inappropriate stays than the necessary admissions. Hospital organization-related problems are the main cause of inappropriate admissions.

Key words: Admitting Department, Hospital. Patient Discharge. Hospitals.

INTRODUCCIÓN

Los ingresos inadecuados en hospitales de agudos sigue siendo tema de interés después de dos décadas de revisión con instrumentos basados en criterios explícitos1-8. Las hospitalizaciones inadecuadas en servicios médicos se mantienen entre el 10 y 20%, aunque algunos estudios han observado una disminución9. Las principales causas de inadecuación4,5,10-13 (ingresos para realizar procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que podrían realizarse ambulatoriamente, problemas de organización del hospital y el estilo de practica de los médicos) tampoco varían, y mientras que algunas intervenciones como el AdeQuos14 o unidades de corta estancia han mostrado su efectividad8, otras como la retroinformación a los clínicos ofrecen resultados variables15-17.

El incremento de los costes sanitarios es uno de los argumentos principales en el desarrollo de la revisión de la utilización de los recursos para disminuir la hospitalización inadecuada. Es necesario tener en cuenta que el posible ahorro derivado de la evitación de estancias inadecuadas, tiene distinto significado para los hospitales, los usuarios y los pagadores, y su mayor o menor beneficio (para el hospital) puede estar relacionado con el índice de ocupación, la necesidad de concertar camas, el sistema de financiación y una buena gestión para utilizar adecuadamente las camas «liberadas». Por esto Meneu18 propone diversos «beneficios no meramente contables» de la revisión del uso inadecuado, como la identificación de la hospitalización inadecuada y sus causas para definir intervenciones vinculadas a objetivos de gestión, disponer de información relevante para la planificación sanitaria con criterios objetivos, o valorar la responsabilidad de los distintos estamentos en hospitalización inadecuada.

La relevancia de los ingresos inadecuados se deriva del mayor número de estancias que originan10,16,20. El objetivo de este trabajo es identificar el grado de inadecuación de los ingresos realizados desde el Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) en servicios médicos y sus causas y cuantificar las estancias inadecuadas generadas por estos ingresos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.