Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la mortalidad por accidentes infantiles y su distribución geográfica en España (1975-1994)


Partes: 1, 2

Publicación original: Rev. Esp. Salud Pública, set.-oct. 2001, vol.75, no.5, p.433-442. ISSN 1135-5727. 
Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública.

RESUMEN: Fundamentos: En los países desarrollados los accidentes infantiles ocupan los primeros lugares como causa de mortalidad. El objetivo de este trabajo es describir su evolución en España desde 1975 a 1994, así como su distribución por Comunidades Autónomas.

Método: Con las defunciones por accidentes y las poblaciones de España y sus Comunidades Autónomas de 1 a 14 años de las estadísticas oficiales de mortalidad se han calculado los siguientes indicadores: porcentajes sobre el total de defunciones, tasas brutas de mortalidad, tasas ajustadas por edad, tasas específicas por grupos de edad y riesgos relativos. Estos indicadores han sido calculados por género, año de defunción y Comunidad Autónoma.

Resultados: Entre 1975 y 1994 se ha reducido la mortalidad por accidentes infantiles en España, en un 3% anual en las niñas y en un 3,5% en los niños. La razón niños/niñas se ha mantenido alrededor de 2. Los accidentes de tráfico han supuesto en torno al 50%. Aragón presentaba el riego relativo más bajo tanto en niñas como en niños, con 0,54 y 0,57 respectivamente, y Galicia el más alto con 1,73 en niñas y 1,91 en niños. El porcentaje sobre el total de defunciones infantiles fue muy variable entre las Comunidades Autónomas, mientras que el porcentaje de accidentes de tráfico estuvo alrededor del 50% en todas las Comunidades Autónomas.

Conclusiones: En España la mortalidad por accidentes infantiles ha descendido de una manera notable, en la actualidad se estima que los niños mueren un 50% menos que en 1975. La distribución por Comunidades Autónomas presenta grandes diferencias.

Palabras claves: Mortalidad. Infancia. Adolescencia. Accidentes. Accidentes de tráfico. España.

ABSTRACT: Child Accident Mortality Trend and Geographic Distribution in Spain. Background: In the developed countries, child accidents are ranked as one of the leading causes of death. The purpose of this study is to describe the 1975-1994 trend in Spain and its breakdown by Autonomous Communities.

Methods: The following indicators have been calculated based on the official death statistics accidental deaths and populations in Spain and their Autonomous Communities for the 1-14 age range: percentages of total deaths, gross death rates, age-related rates, specific rates by age groups and related risks broken down by figures for the females and males, year of death and Autonomous Community.

Results: During the 1975-1994 period, accidental child death rates in Spain have fallen by 3% annually for females and by 3.5% for males. The male/female ratio remained at approximately two (2). Traffic accidents totaled around 50%. Aragon showed the lowest relative risk for females (0.54) as well as for males (0.57), Galicia having shown the highest (1.73 for females, 1.91 for males). The percentage of the total number of child deaths varied greatly from one Autonomous Community to another, while the percentage of traffic accidents was around 50% in all of the Autonomous Communities.

Conclusions: In Spain, the child accidental death rate has dropped remarkably, it being estimated that currently 50% less die than in 1975. The breakdown by Autonomous Communities revealed certain major differences.

Keywords: Mortality. Accidents. Accidents, traffic. Spain. Child.

INTRODUCCIÓN

La mortalidad en el grupo de edad de 1 a 14 años ha experimentado un importante y continuo descenso en las últimas décadas en España, al igual que en el resto de los países desarrollados1. En la actualidad los accidentes han pasado a ocupar un lugar predominante como causa de morbilidad y mortalidad debido al descenso de otras causas, como las enfermedades infecciosas, que en otros tiempos fueron uno de los principales problemas de salud a estas edades y, en menor medida, al descenso de la mortalidad por cáncer2.

La mortalidad por accidentes no refleja la verdadera magnitud que representa este problema de salud pública, aunque son su consecuencia más grave; por cada muerte se estima que se producen entre 200 y 900 accidentes de diferente importancia, de los cuales un 86,1% reciben atención sanitaria, y un 7% hospitalización, quedando algunos de ellos con secuelas para toda la vida3,4.

Los accidentes infantiles se han estudiado en España desde una perspectiva parcial por los servicios sanitarios. La mayoría de los trabajos se refieren a los niños atendidos en los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalarios; aunque se han realizado estudios de base poblacional que mediante encuestas tratan de estimar la verdadera magnitud del problema, estos han sido escasos y referidos a zonas muy concretas del territorio español5-8. En cuanto a los estudios de la mortalidad, lo más frecuente es que utilicen la información procedente de las estadísticas oficiales que recogen todas las muertes producidas en la población, pero pueden no ser muy exactas en cuanto la fiabilidad de las causas que las provocan. De todas formas, por su disponibilidad y comparabilidad y por la falta de información sistemática sobre accidentes, su análisis es imprescindible para dar una perspectiva general de la situación.

El accidente se ha considerado un acontecimiento fortuito y ajeno a la voluntad humana9 y desde esa perspectiva queda poco margen para su estudio y prevención. Un cambio de actitud, por otra parte totalmente justificado desde la óptica de la epidemiología y los servicios sanitarios, que estudie las causas que los están determinando puede contribuir a su descenso10. En esa dirección, el objetivo de este trabajo es describir la tendencia temporal de la mortalidad por accidentes en España y su distribución por Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el sexo y la edad, para contribuir a un mejor conocimiento de este problema desde la perspectiva de la salud pública, lo que podrá servir para orientar las medidas que desde el sector sanitario corresponda tomar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.