Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El viejo en la historia

Enviado por Delia Outomuro

Partes: 1, 2

Publicación original: Acta bioeth., 2001, vol. 7, no.1, p.107-119. ISSN 1726-569X.
Artículo reproducido con la autorización de los editores de Acta Bioethica, ISSN 0717 5906,
publicación semestral destinada preferentemente a profesionales de las distintas representaciones
de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS y a otros especialistas de diversas profesiones,
en todo el mundo, interesados en el diálogo bioético.
-
http://www.uchile.cl/bioetica/ -

Resumen: Se hace una breve revisión histórica del papel del hombre viejo durante diferentes períodos de la historia en el mundo occidental.

El momento de gloria de los viejos se vivió en las épocas más primitivas, cuando existía una cultura ágrafa. Luego de esos remotos tiempos, su consideración social sufrió diversas vicisitudes. Durante la mayor parte tuvo más bien un rol desmedrado, aunque hay que distinguir entre el viejo como persona individual -cuyo aprecio está en relación a su poder económico o su prestigio- , al del viejo como estamento social.

Transitar por las diversas épocas nos ayuda a comprender la situación de los ancianos en el presente. Condición necesaria para dar respuesta, hoy día, al gran desafío que constituye este grupo etario de rápido crecimiento demográfico.

Palabras clave: Viejo; anciano; adulto mayor; provecto; Historia.

Abstract: A brief historical review of the role of the elderly over different periods in Western history is made.

The esteem of the elderly had its highest point during primitive epochs when an illiterate culture prevailed. After those remote times their social valuation suffered diverse vicissitudes. Most of the time older people were devaluated, although it is necessary to make a distinction between the aged as an individual-whose value relates to his economical power or prestige- and the aged as a social group.

Going along the different historical epochs helps us to understand current situation of the elderly. This is a necessary condition for giving an answer to the great challenge this age group of ever increasing demographic growth poses.

Keywords: Old person; aged; older people; elderly; History

Resumo: O presente artigo faz uma breve revisão do papel do ancião em diferentes períodos da história do mundo ocidental.

O momento de maior importância dos velhos ocorreu nas sociedades primitivas quando prevalecia a cultura ágrafa. Passado estes tempos remotos a consideração social do idoso sofreu diversos percalços. Em grande parte da história é desvalorizado, embora seja necessário reconhecer que o velho como indivíduo dotado de poder econômico e prestígio será acolhido.

Percorrer as diferentes etapas da história nos ajuda a compreender a situação dos anciãos no presente. Condição essa necessária para oferecer respostas ao grande desafio atual desse enorme contingente de pessoas em acelerado processo de crescimento demográfico.

Palavras chaves: Velho; ancião; senil; provecto; História.

Résumé: L'article décrit de façon succincte le rôle des personnes âgées, des "vieux" au cours de l'histoire, dans le monde occidental.

Ils ont connu leur moment de gloire au cours des périodes primitives, quand la culture reposait uniquement sur les traditions orales. Par la suite, la reconnaissance sociale de ce groupe d'âge au sein de la société a connu certaines vicissitudes. Leur rôle s'est généralement détérioré. Il est toutefois important de distinguer la notion de " vieux " comme personne, respecté en fonction de son pouvoir économique ou de son prestige , de celle d' "homme âgé" comme membre d'un groupe social.

Passer en revue les différentes époques nous aide à mieux comprendre la situation actuelle des " vieux ", condition sine qua non pour répondre aujourd'hui au grand défi que constitue ce groupe d'âges à forte croissance démographique.

Mots clés: Vieillard; homme âgé; vieux; sénescent; troisième âge; Histoire.

*****

Nos cuenta el profesor Ribera Casado que los sinónimos de la palabra viejo son 22 y para el vocablo anciano, 33(1). Quizás son más y la mayor parte de ellos son utilizados como insultos o expresiones peyorativas. Nadie en el día de hoy puede negar la importancia de la palabra en la personalización del hombre(2) y la relevancia adquirida en la Filosofía contemporánea(3,4,5). En particular, en nuestra sociedad actual dominada por los medios de comunicación.

Cuando una palabra, en este caso "viejo", posee tan variados sinónimos significa que el objeto es proteico, algo inasible o de larga historia. Una vía de aproximación es mediante el análisis lingüístico. Otra, a través de sus manifestaciones biológicas, culturales, sociales o históricas. Escogemos esta última, por cuanto las expresiones biológicas del envejecimiento son más estables y accesibles a precisiones, pero no nos permiten acercarnos a la persona del anciano en su circunstancia.

Cada vez que me refiero a los ancianos no resisto la tentación de citar el texto más antiguo conocido de un viejo autoanalizándose. Se trata de un escriba egipcio, Ptah-Hotep, visir del faraón Tzezi de la dinastía V, por tanto redactado hacia el año 2450 A.C. Dice: "¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos. Las ocupaciones a las que se abandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre"(6).

Siempre que leo este íntimo dolor humano desde el ocaso de la vida, quedo asombrado de la profunda comunicación que se establece, a través de milenios, ante el sufrimiento y la identificación establecida entre seres tan distantes en el tiempo y tan próximos a la vez. Puede concluirse que los viejos han sido semejantes desde las épocas más lejanas. Su circunstancia ha cambiado y también la consideración hacia ellos. Su estimativa está en directa relación al horizonte cultural. De lo anterior deriva el interés del análisis histórico para entender un poco la situación del anciano en la sociedad occidental contemporánea. La evaluación ética se verá facilitada luego de este recorrido. En todo caso, esa no será el motivo de esta comunicación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.