Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción forzada mediante deshoje y recorte de brotes en chirimoyo (Annona cherimola Mill.)


Partes: 1, 2

Publicación original: Agric. Téc.. [online]. abr. 2000, vol. 60, no.2 [citado 30 Noviembre 2006], p.173-177.
Disponible en la World Wide Web:
<>.
ISSN 0365-2807 - Reproducción autorizada por: Revista Agricultura Técnica

RESUMEN: En chirimoyos (Annona cherimola Mill.) vigorosos var. Concha Lisa de 5 años, ubicados en un sector de clima abrigado de Hijuelas, V Región, Chile, se realizó deshoje total y poda a comienzos de agosto de 1997. Durante diciembre se polinizaron manualmente 25 flores por árbol. A mediados de ese mes se eliminó el ápice en todos los brotes, quedando de 10 yemas de longitud. También se procedió a rebajar 20 brotes sin flores por árbol dejándolos de 4 yemas, de las cuales se deshojaron las 2 terminales. Estas yemas deshojadas, rápidamente emitieron flores y brotes mixtos con una a dos flores cada uno. Estas flores fueron polinizadas en número de 45 por árbol, durante febrero de 1998. La primera floración dió origen a un promedio de 16 frutos por árbol, cosechados el 17 de julio y el 26 de agosto de 1998. La segunda floración originó 32 frutos por árbol, más lisos y simétricos que los anteriores. La cosecha de éstos se realizó el 3 y 24 de noviembre de 1998. En árboles adyacentes, no deshojados y sin rebaje de brotes, sólo se obtuvo la producción normal de primavera. Los resultados permiten vislumbrar la posibilidad de aprovechar mejor el potencial productivo de esta especie y, al mismo tiempo, ampliar considerablemente el período de cosecha.

Palabras claves: poda, despunte de brotes, floración, producción de fruta.

ABSTRACT: Five-year-old Cherimoya (Annona cherimola Mill.) trees of the Concha Lisa variety located in a protected site at Hijuelas, Vth Region, Chile, were totally defoliated and pruned in early August 1997. During December, 25 flowers per tree were hand pollinated. In mid-December tips were eliminated on all shoots, which were left 10-buds long. As well, 20 flowerless shoots per tree were headed back to four-buds length; the last two of which were defoliated. These leafless shoots rapidly developed flowers and buds with one or two flowers each. Forty-five of these flowers per tree were hand-pollinated during February 1998. The first flowering gave rise to an average of 16 fruit per tree, which were harvested on July 17 and August 26, 1998. The second flowering produced 32 fruit per tree; these fruit were smoother and more symmetrical than the former, and were harvested on November 3 and 24, 1998. In neighboring, non-defoliated trees, whose shoots were not headed back, only the normal spring cropping was obtained. These results enable us to envision the possibility of better utilizing the productive potential of this species and lengthening the harvest period considerably.

Key words: shoot tipping, flowering, fruit yield.

INTRODUCCIÓN

En las localidades de la Zona Central de Chile, la principal floración del chirimoyo (Annona cherimola Mill.) normalmente ocurre en los meses de diciembre y enero, una vez que el árbol se desprende de sus hojas, debido a que en esta especie, las yemas que dan origen a los brotes florales se encuentran impedidas de abrir por estar cubiertas por los pecíolos, cuya base es hueca. Éstos, al desprenderse dejan las yemas libres y aptas para su pronta brotación y floración (Chandler, 1962; Sanewski, 1991; Gardiazábal y Rosenberg, 1993).

Una manera de adelantar la emisión de flores y la cosecha de la fruta se basa en la defoliación del árbol, inducida por medio de aspersión con diferentes productos diluidos en agua después de la cosecha (George and Nissen, 1987; Magdahl, 1990). Entre éstos se encuentran: urea + ethrel, quelato de cobre y paraquat. Esta operación también se puede realizar manualmente.

Sanewski (1991) señala que bajo las condiciones cálidas de Australia, es posible inducir una segunda floración y producción mediante fuerte rebaje de brotes sin frutos. A estos brotes recortados se les eliminan sus hojas terminales, lo cual genera brotes que emitirán flores en alrededor de un mes. Esta práctica sería más aplicable en árboles jóvenes y vigorosos, con insuficiente carga de frutos.

El objetivo del presente ensayo fue determinar la posibilidad de adelantar la época normal de floración y cosecha en chirimoyo, mediante deshoje manual y poda en invierno, y provocar una segunda floración y producción en los mismos árboles mediante recorte y deshoje terminal de brotes sin fruta a fines de primavera.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.