Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El consentimiento informado de la Fundación Clínica Valle del Lili


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 1999; 30: 99-101 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN

El Consentimiento Informado Escrito es el documento que busca dar fe de la autorización que un paciente o su representante legal emite para que se le realice un procedimiento médico quirúrgico. Una relación médico paciente adecuada, honesta y cordial, permite transmitir la información pertinente, de una manera empática, para así lograr una autorización entendida, competente y voluntaria. En este documento se presenta el modelo de la Fundación Clínica Valle del Lili para la adecuada toma del consentimiento. Para que sea legalmente válido es necesario que un miembro del equipo médico explique y describa el procedimiento y que el (la) paciente o su representante lo firme.

Palabras clave: Comunicación médico paciente. Consentimiento informado. Autorización. Competencia.

**********

Durante los años 1996 y 1997, el Comité de Ética Médica de la Fundación Clínica Valle del Lili, Cali, Colombia, preocupado por proteger las preferencias y la autonomía de los pacientes que consultan a la Clínica de Servicios Especializados, desarrolló un modelo de consentimiento informado. El documento final se apoyó en el modelo publicado por Simón Lorda y Concheiro Carro1,2 y tuvo en cuenta las recomendaciones de otros autores3-7.

A continuación se presenta el modelo desarrollado en dos partes. En la primera se presenta un instructivo que debe tener en cuenta el médico y/o el profesional de la salud antes de entregar el formato que debe ser completado y firmado por el paciente. En la segunda se presenta el consentimiento informado propiamente dicho.

INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Definición. El consentimiento informado es la autorización entendida, competente y voluntaria de un tratamiento médico.

Principios:

1. Se invita a los médicos para que aplacen, en lo posible, todo procedimiento médico importante, si existe razón para pensar que el paciente no tiene una adecuada comprensión de los temas que confronta o no se encuentra preparado emocionalmente.

2. Mediante documentos escritos se deberá obtener el consentimiento informado para procedimientos médicos mayores, no urgentes, como cirugías electivas. El consentimiento informado se podrá pasar por alto si su obtención es imposible en condiciones de emergencia (Ley 23/81 Art. 7; Decreto 3380/81 Art. 3).

3. Los documentos que contengan información resumida y escasa no son suficientes.

4. Los apoderados pueden firmar consentimientos por pacientes impedidos para hacerlo. A tales apoderados se les invitará a expresar los deseos y a determinar los mejores intereses del paciente que representan.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.