Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento con dilataciones de las estenosis rectales secundarias a cirugía y radioterapia


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 1998; 29: 18-19 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN

Además de las estenosis asociadas con enfermedad inflamatoria y tumoral, la estenosis de recto aparece como complicación de ciertos procedimientos terapéuticos, como la cirugía y la radioterapia. Hasta hace algunos años la cirugía era la única forma de manejo; actualmente existen alternativas como las dilataciones. Se presentan siete casos de estenosis de recto manejados con dilataciones, en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario del Valle.

Palabras claves: Estenosis rectal. Dilataciones.

*********
El incremento en el número de procedimientos quirúrgicos y radioterapéuticos en el recto se ha acompañado de un aumento equivalente en el número de estenosis secundarias1,2.

Estructuralmente se pueden observar estenosis de recto de diferente diámetro y longitud. El diagnóstico se puede hacer mediante métodos endoscópicos o radiológicos. Esta complicación se ha informado en 8% de las anastomosis que siguen a resecciones anteriores de recto3 y hasta en 5% después de radioterapia4.

Como en cualquier enfermedad rectal los pacientes con estenosis rectal secundaria a cirugía o radioterapia suelen consultar por adelgazamiento de las heces, estreñimiento, aumento de la frecuencia defecatoria y sangrado rectal.

Hasta hace unos años la cirugía era la única alternativa en el manejo de este problema. Desde mediados de la década de 1980 se cuenta con procedimientos menos invasivos, como las dilataciones de recto5.

El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia con dilatación neumática endoscópica y mecánica con dilatadores de Savary-Guilliard en el manejo no quirúrgico de las estenosis rectales secundarias.

PRESENTACION DE CASOS

Se trata de tres hombres y cuatro mujeres, entre 38 y 60 años evaluados por estenosis rectal secundaria; a tres pacientes se les había sometido a resección anterior del recto por cáncer; a un paciente se le había hecho sigmoidectomía por enfermedad diverticular complicada, y otros tres presentaban secuelas de radioterapia, indicada para tratamiento de cáncer de cérvix. Excepto en el paciente con enfermedad diverticular en quien la anastomosis se hizo mediante sutura tradicional, en los pacientes con estenosis postquirúrgica se habían utilizado grapadoras mecánicas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.