Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de los niveles de plomo, cadmio, cinc y arsénico, en aguas de la Provincia de Salamanca


Partes: 1, 2

Publicación original: Rev. Esp. Salud Pública, Ene./Feb. 1998, vol.72, no.1, p.53-65. ISSN 1135-5727.
Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública.

RESUMEN: Fundamentos: Conocer el grado de contaminación por plomo, cadmio, cinc y arsénico de las aguas de la provincia de Salamanca y su relación con la zona de procedencia de las muestras y el punto de recogida de las mismas.

Método: Estudio epidemiológico transversal, observacional y descriptivo. Se han estudiado aguas procedentes de redes de abastecimiento, fuentes, manantiales, pozos, ríos, riveras y lagunas de la provincia de Salamanca, analizándose los contenidos de plomo, cadmio, zinc y arsénico de 180 muestras, mediante espectroscopía de absorción atómica. Se han comparado los niveles de contaminación por los cuatro elementos de las muestras de agua entre las cuatro unidades comarcales de la provincia. Se han comparado los niveles de contaminación por los cuatro elementos entre las aguas procedentes de redes de abastecimiento y aquellas muestras de pozos, fuentes, manantiales y aguas de superficie.

Resultados: Los resultados indican que un 56% de las muestras analizadas superan las concentraciones máximas admisibles de cadmio, y un 28% del total de muestras analizadas supera las concentraciones máximas admisibles de plomo, según la legislación vigente presentando niveles tolerables de zinc y arsénico. No se han observado diferencias importantes en el grado de contaminación de las aguas por los elementos estudiados entre las cuatro unidades comarcales de la provincia. No se han observado diferencias en los niveles de contaminación por los cuatro elementos entre las aguas procedentes de redes de abastecimientos y aquellas muestras de pozos, fuentes, manantiales y aguas de superficie.

Conclusiones: Los resultados sugieren que las aguas de la provincia de Salamanca presentan de forma "natural" altos contenidos de cadmio y plomo, probablemente debido a las características geológicas del terreno.

Palabras clave: Contaminación. Aguas. Plomo. Cadmio. Zinc. Arsénico. 

ABSTRACT: Levels of  Lead, Cadmium, Zinc and Arsenic in the Water in the Province of Salamanca

Background: To establish the degree of contamination by lead, cadmium, zinc and arsenic in the water in Salamanca province and its relationship with the provenance of the samples and their collection point.

Methods: Transverse, observational, descriptive epidemiological study. Province of Salamanca

Results: Water from water pipes, fountains, springs, wells, rivers, streams and lakes in the province of Salamanca were studied, analyzing the lead, cadmium, zinc and arsenic contents of 180 samples using Atomic Absorption Spectroscopy. Results indicated that 56% of samples analyzed showed toxic levels of cadmium, and 28% of samples gave toxic levels of lead, but showed tolerable levels of zinc and arsenic. No major differences were observed in the degree of contamination by the four elements between the four provincial district areas. Levels of contamination by the four elements were compared for water from the water supply, and samples from wells, fountains, springs and surface water, showing similar contents of the elements studied.

Conclusions: Findings suggest that the water in the province of Salamanca shows "naturally" high cadmium and lead content, probably due to the geological characteristics of the terrain.

Key words: Contamination. Water. Lead. Cadmium. Zinc. Arsenic.

INTRODUCCIÓN

El agua es un elemento fundamental y determinante en la vida humana. La escasez y el uso abusivo del agua dulce plantea una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La salud y el bienestar humanos, la seguridad alimenticia, el crecimiento industrial y el ecosistema del que dependen se hallan en peligro, a no ser que la gestión de los recursos hídricos y del suelo se efectúe en el presente decenio de forma más eficaz que en el pasado1,2.

El agua de consumo puede ser una fuente de intoxicación por plomo, cuando se combinan aguas de carácter ácido con un sistema de conducción por tuberías plomadas. Un claro ejemplo de esta vía de contaminación es la región francesa de Les Vosges, que se considera zona endémica de saturnismo hídrico3-5.

En España se han constatado zonas con alta concentración de plomo en el agua de consumo, cuyos índices alcanzan alrededor de 6.000 ppb6. En algunos casos de saturnismo hídrico, se llegaron a detectar hasta 19.000 ppb de plomo en el agua de consumo procedente de la grifería doméstica7. Recientes estudios publicados resaltan la importancia del agua como factor epidemiológico determinante para la intoxicación crónica por plomo. En todos los casos son viejas conducciones de plomo las que se han visto implicadas8.

De una a otra zona del planeta, se multiplican los trabajos que descubren tasas elevadas de cadmio, tanto en seres vivos, como en aguas y suelos de áreas sometidas a una fuerte contaminación9-11. Los efectos de la contaminación por cadmio del subsuelo y de las aguas subterráneas, permanecen en el tiempo de forma aún no determinada. En este sentido, las investigaciones realizadas sobre el agua de consumo, en zonas de Alemania en las que durante la Segunda Guerra Mundial se ocasionaron vertidos y depósitos residuales extremadamente tóxicos, han detectado concentraciones elevadas de cadmio, plomo y zinc, aun hoy, más de 50 años después del desastre12. Los efectos nocivos de la contaminación ambiental por cadmio sobre la salud humana son bien conocidos. En 1968 se describió el síndrome de Itai-Itai, en familias agrícolas de Toyama (Japón)13, y recientemente se han descrito casos similares por exposición crónica al cadmio en Tiangxi (China), relacionados con la contaminación de alimentos por aguas de regadío procedentes de lugares próximos a explotaciones mineras de tungsteno14-16. En Europa, los casos conocidos de exposición ambiental al cadmio se han ligado tanto a la contaminación atmosférica como a los residuos sólidos, y, sobre todo, a la contaminación de las aguas de superficie. Todos estos factores repercutirían en un aumento del contenido de cadmio en los alimentos vegetales, con los efectos nocivos sobre la salud humana que esto conlleva. El agua de consumo humano está considerada también fuente de exposición al cadmio17,18.

La contaminación ambiental por zinc, y sus efectos sobre la población, no son tan conocidos como en el caso de la producida por los elementos anteriormente comentados. Sin embargo, cada vez son más numerosos los estudios que ponen de manifiesto su elevada concentración en aguas subterráneas y de superficie, y en las destinadas al consumo humano, siempre acompañando a concentraciones elevadas de otros elementos: cadmio, plomo y mercurio, especialmente en determinadas zonas de Centro Europa18,19.

Las labores agrícolas, y, en particular, la utilización de compuestos arsenicales como productos fitosanitarios, han supuesto una fuente común de contaminación ambiental, no sólo al actuar directamente sobre los alimentos, sino, y esto es fundamental, al perpetuar la cadena contaminante, por sus muy dilatados efectos en el tiempo sobre los suelos y las aguas residuales empleadas en el riego de estas labores20-23. Cada vez son más numerosos los datos que avalan la importancia del agua de consumo humano como fuente de exposición al arsénico24,25. Recientes estudios epidemiológicos han encontrado regiones en las que una amplia población se encuentra expuesta a concentraciones muy elevadas de arsénico en el agua de consumo, originando gravísimos problemas sanitarios que se están evaluando en la actualidad26-28. La mayoría de los estudios reconocen que la fuente de contaminación hídrica no es otra que la composición geológica del terreno, descartándose otras fuentes de aporte del arsénico al agua de consumo29.

El presente trabajo de investigación epidemiológica tiene un estricto carácter observacional y descriptivo, pretendiendo descubrir la existencia de elementos contaminantes (plomo, cadmio, zinc y arsénico) en aguas de la provincia de Salamanca, sin estudiar las causas que condicionan la existencia de contaminación en dichas muestras, dejando, pues, las puertas abiertas a posteriores investigaciones.

Se ha estudiado la asociación de diferentes circunstancias al grado de contaminación de las muestras de agua; en particular, la zona de procedencia y el punto de recogida de dichas muestras.

Dentro de la línea de investigación de nuestro equipo y teniendo como soporte el Proyecto de Investigación Coordinado Multidepartamental subvencionado por la Junta de Castilla León (nº 1884), acometimos la tarea de realizar un estudio del contenido de distintos elementos (plomo, cadmio, zinc y arsénico) en aguas naturales y de consumo en la provincia de Salamanca, aproximándonos, de una forma general, al nivel de contaminación de sus aguas por estos cuatro elementos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.