Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de infección por Hepatitis C en donantes de cabezas femorales para el Banco de Tejidos


Partes: 1, 2

Publicación original: Rev. Esp. Salud Publica, Mayo/Jun. 1998, vol.72, no.3, p.267-271. ISSN 1135-5727.Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública. sbboix[arroba]san.gva.es

RESUMEN: Los donantes vivos de cabezas femorales constituyen un grupo de edad y características patológicas muy concreto, y forman el núcleo más importante que nutre de hueso esponjoso a muchos Bancos de Tejidos, para dar cobertura a las necesidades de diversas especialidades quirúrgicas reparadoras y correctoras. Dentro de los programas de control de calidad, se analizó la prevalencia de infección por virus de hepatitis C entre esta población, tomando como grupo de control poblacional a donantes de sangre habituales de la misma localización geográfica, y cuyos datos constaban en los registros del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, en donde está ubicado el propio Banco de Tejidos. Aunque la comparación de resultados puede dar origen de interpretaciones erróneas debido al desajuste cualitativo de los grupos, se encontró una incidencia mucho más elevada de infección por VHC entre los donantes de hueso esponjoso que entre los donantes de sangre (3,816% vs. 0,569%), aunque con una proporción menor de donantes con alteraciones enzimáticas hepáticas (por medición de transaminasas). A pesar de que la incidencia hallada de VHC fue casi 6 veces la de la población general, la decisión de prescindir de los donantes vivos de hueso esponjoso crearía serios problemas de abastecimiento a los Bancos de Tejidos. Por ello se propone extremar la aplicación de los criterios de exclusión en la selección de donantes de hueso, y la implantación de técnicas de esterilización por procedimientos físico-químicos (liofilización, deshidratación, tratamiento químico, irradiación) para procesar estos tejidos, al tiempo que emplear los donantes multiorgánicos de tejidos, de edad más joven, como fuente de hueso esponjoso destinado a criopreservación sin tratamiento de esterilización adicional.

Palabras clave: Hepatitis C. VHC., Banco de tejidos. Donantes. Incidencia.

ABSTRACT: The live donors of femoral heads belong to a highly specific group in terms of age and pathological characteristic, forming the core of the group who supply many tissue banks with spongy bone, to cover the needs of several specialities in the field of repair and corrective surgery. Analysis for the presence of the hepatitis C virus in this population was conducted as a part of quality control programs, while habitual blood donors from the same geographical location were used as the control group. Although the comparison of results could give rise to erroneous interpretations, due to the lack of qualitative fit between the groups, a much higher incidence of infection by VHC was found in the donors of spongy bone than was the case for blood donors (3.816% vs. 0.569%), although a smaller proportion of donors had hepatic alterations (measured by transaminases). In spite of the fact that the prevalence of VHC is almost 6 times that corresponding to the population as a whole, the elimination of live donors of spongy bone would create serious problems with supply to tissue banks. We therefore propose that more severe exclusion criteria be applied to the selection of bone donors, and also that sterilisation techniques be employed, using physical - chemical procedures (liophilisation, dehydration, chemical treatment, irradiation) to process these tissues. We also recommend that younger multiple organ tissue donors be used as sources of spongy bone for cold storage that is not to be subjected to any additional sterilisation treatment.

Key words: Hepatitis C. VHC. , Tissue bank. Donors. incidence.

INTRODUCCIÓN

En el banco de tejidos de la Comunidad Valenciana (BTCV) la fuente principal de obtención de hueso esponjoso son los pacientes sometidos a cirugía de cadera, quienes autorizan de modo altruista la donación de la cabeza femoral explantada que, de otra manera, sería desechada. Este tipo de tejido, compuesto mayoritariamente por hueso esponjoso, una vez limpio y fragmentado, resulta de gran utilidad en determinadas intervenciones quirúrgicas, Fundamentalmente en cirugía ortopédica y en neurocirugía., teniendo presente que el perfil de estos donantes suele ser en nuestro entorno una persona de unos 67 años de edad, intervenida por artrosis de cadera, no es infrecuente que la calidad del tejido en algunos casos no sea la ideal. Además, se ha puesto de manifiesto que una fracción significativa de estos potenciales donantes incorpora factores de riesgo en cuanto a la transmisión de enfermedades infecciosas, generalmente en función de su edad avanzada, como por ejemplo: historia antigua de transfusiones sanguíneas, exploraciones invasivas, enfermedad hepática o trastornos de la coagulación.1-5 Por estas razones, se debe avanzar en la búsqueda de una fuente complementaria e incluso alternativa para la obtención de este tipo de tejido. Con este fin, puede recurrirse a los donantes multiorgánicos o bien a los donantes "a corazón parado", que proporcionan un buen número de fragmentos de hueso esponjoso (además de otros tejidos de diferentes localizaciones topográficas) en un mismo acto quirúrgico, rentabilizando los procedimientos de extracción y manipulación para la conservación tisular. No obstante, a pesar del importante esfuerzo desarrollado desde las unidades de coordinación de trasplantes en la detección y generación de donantes multiorgánicos, todavía hoy en día se depende fundamentalmente del donante vivo de cabeza femoral para la obtención de hueso esponjoso, con el fin de atender el creciente número de solicitudes de este tipo de hueso recibidas desde los distintos servicios quirúrgicos hospitalarios. Como ejemplo, en nuestro entorno el 72% del hueso esponjoso procede de donante vivo (datos propios, 1997).

En este trabajo se ha evaluado la incidencia de infección por virus de hepatitis C (VHC) en los donantes de cabezas femorales del BTCV. El objetivo fue estudiar la prevalencia de este marcador para determinar la calidad de la fuente que constituye el grupo mayoritario en las donaciones de tejido óseo esponjoso e insistir ulteriormente, en caso necesario, en la importancia de aplicar exhaustivamente los criterios de selección y exclusión de donantes entre los equipos extractores y potenciar, en todo caso, el uso de fuentes adicionales de obtención de este tejido. Con la intención de establecer una referencia poblacional para efectuar comparaciones en la prevalencia de infección por VHC, se analizó la información presente en la base de datos de los donantes de sangre en el centro de transfusión de la Comunidad Valenciana, donde se encuentra integrado el BTCV, forzados por la carencia de estudios epidemiológicos actualizados en nuestro entorno local.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.