Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de vacas lecheras en pastoreo con y sin suplementación con concentrado

Enviado por Oscar Balocchi L.

Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. Resultados y discusion
  3. Conclusiones
  4. Literatura citada

ABSTRACT: The effect of concentrate supplementation on grazing behavior of lactating dairy cows was studied. The study was conducted at Vista Alegre Experimental Farm (39º48’ S lat; 73º13’ W long), owned by Universidad Austral de Chile, located in Valdivia. Twelve Holstein-Friesian cows managed under a rotational strip grazing system on an improved permanent pasture were used. A latin square design was used, with three periods (of 23 days), three treatments and four blocks per treatment. The three treatments studied were: T1: only grazing, without supplement; T2: grazing plus a concentrate based on sugar beet pulp (6 kg cow-1 d-1); and T3: grazing plus a concentrate based on cereal grain (6 kg cow-1 d-1). In the last week of each period, the grazing behavior of each of the animals was recorded every ten minutes for 24 h. It was observed that grazing time was 45 min lower in the supplemented treatments, with no differences being found between the treatments with supplementation. The biting rate was reduced by the supplementation, the treatment without supplementation having 5000 more bites per day. Total dry matter intake and milk production were higher in the supplemented treatments, however pasture dry matter intake was decreased by supplementation.

Key words: feeding behavior, pastures, milk production

RESUMEN: Se estudió el efecto de la suplementación con concentrado sobre el comportamiento del pastoreo de vacas en lactancia. El trabajo se realizó en la Estación Experimental Vista Alegre (39º48’ lat. Sur y 73º13’ long. Oeste) perteneciente a la Universidad Austral de Chile. Se utilizaron 12 vacas de la raza Frisón Negro que pastorearon praderas polifíticas permanentes bajo un sistema de pastoreo rotacional en franjas. Se utilizó un diseño de cuadrado latino con tres períodos (23 días cada uno), tres tratamientos y cuatro cuadrados. Los tres tratamientos por período fueron T1: sólo pastoreo sin suplementación; T2: pastoreo más un concentrado en base a pulpa seca de remolacha (6 kg vaca-1 d-1); y T3: pastoreo más un concentrado en base a granos (6 kg vaca-1 d-1). En la última semana de cada período se registró el comportamiento del pastoreo en cada uno de los animales durante 24 h. Se observó que el tiempo de pastoreo fue 45 min menor en los tratamientos suplementados, no encontrándose diferencia entre los tratamientos con suplementación. La tasa de bocados fue reducida por la suplementación mostrando el tratamiento sin suplementación un promedio de 5000 bocados más al día. El consumo total de materia seca y producción de leche fue mayor en los tratamientos suplementados, sin embargo el consumo de pradera fue significativamente reducido por la suplementación.

Palabras claves: comportamiento ingestivo, pradera, producción de leche.

Introducción

En el sur de Chile los sistemas de producción de leche basan la alimentación fundamentalmente en el pastoreo directo de praderas permanentes. En estos sistemas la producción es dependiente, en gran medida, del consumo y calidad del forraje disponible, además del número y productividad de los animales utilizados (Mayne y Thomas, 1986; Webster, 1993). Estudios nacionales (Lanuza, 1988; Beck y Pessot, 1992), señalan que en primavera, bajo buenas condiciones de manejo, la producción de leche obtenida con vacas alimentadas exclusivamente en pastoreo de praderas permanentes es de 20 a 24,5 kg leche d-1. Sin embargo, estas producciones se logran por un período relativamente corto de tiempo (2-3 meses) (Anrique y Balocchi, 1993). El resto del año la variabilidad en producción y calidad de la pradera, dada por la baja disponibilidad en invierno y la madurez del forraje en verano, no permite satisfacer los requerimientos nutricionales de vacas de alta producción de leche (Leaver, 1985; Holden et al., 1994).

En sistemas intensivos que utilizan vacas de alta producción, la suplementación permite incrementar el consumo y por ende la productividad de los animales (Phillips, 1993). Sin embargo, dado el actual marco económico en que se desarrollan las lecherías del sur de Chile, y considerando que el costo por kilogramo de materia seca (MS) de forraje es significativamente menor que el costo por kilogramo de MS de concentrado (Balocchi, 1999), la suplementación con concentrados debería ser utilizada estratégicamente con el propósito de ofrecer una dieta balanceada y mantener una ración de bajo costo. En general, está demostrado que la suplementación disminuye el consumo de pradera, en especial cuando la disponibilidad de pradera es alta. En cambio, en condiciones de baja disponibilidad de pradera la tasa de sustitución es normalmente menor (Phillips y Leaver, 1985; Leaver, 1986; Hodgson, 1990). La tasa de sustitución se debería a un cambio en el comportamiento ingestivo de los animales en pastoreo, disminuyendo el tiempo de pastoreo (Mayne y Wright, 1988). Este efecto negativo en el tiempo de pastoreo, producto de la suplementación, sería menor en animales de alta producción y con bajos niveles de suplementación (Bao et al., 1992; Pulido, 1997).

Disponer de mayor información sobre los consumos esperables bajo condiciones de pastoreo primaveral, y cuantificar el efecto de la suplementación con concentrados sobre el consumo de forraje y consumo total de MS, y su influencia sobre el comportamiento ingestivo de vacas lecheras de alta producción en pastoreo, entregaría herramientas para mejorar la eficiencia del uso de la pradera y concentrado en los sistemas de producción lechera existentes en el sur de Chile. En consecuencia en el presente trabajo se plantearon como objetivos específicos: (a) cuantificar el comportamiento ingestivo de vacas lecheras en pastoreo primaveral y evaluar el efecto de la suplementación con dos tipos de concentrado sobre el tiempo de pastoreo, tiempo de rumia y tiempo para otras actividades, y (b) determinar el efecto de la suplementación con dos tipos de concentrado sobre el consumo de pradera, consumo total de materia seca y producción de leche.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.