Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los factores ambientales en el número de ingresos por urgencias en el complejo hospitalario "Juan Canalejo" de la Coruña


Partes: 1, 2

Elaboración de un modelo de predicción

  1. Introduccion
  2. Resultados
  3. Discusion
  4. Bibliografia

RESUMEN: Fundamento: En este trabajo se trata de establecer, respecto al servicio de urgencias del hospital Juan Catalejo de A Coruña, las posibles asociaciones entre el número de ingresos por causas orgánicas, cardiovasculares y respiratorias, y las variables meteorológicas introducidas como variables exógenas con el fin de elaborar un modelo de predicción.

Métodos: Se utilizó la metodología de Box-Jenkins para obtener modelos ARIMA univariados de las series temporales consideradas. Se establecen funciones de correlación cruzada (FCC) entre las series de residuales que permitan establecer pesos y retrasos entre las variables, para una posterior modelización mediante modelos ARIMA multivariantes que incluyen variables ambientales. El periodo de tiempo estudiado fue de 1994 a 1996.

Resultados: Los ingresos urgentes por causas orgánicas aumentan significativamente entre 0 y 2 días después de un ascenso de la temperatura ambiental. Los ingresos por causas respiratorias se asocian con los descensos de temperatura con 10-14 retrasos, mientras que los ingresos por causas circulatorias se ven aumentados significativamente por el calor a largo plazo (10 retrasos). En mayores de 65 años se registran, además, aumentos significativos de los ingresos urgentes por causas circulatorias, en relación con el frío, a corto plazo. Los modelos ARIMA multivariantes que contemplan el efecto de variables ambientales ofrecieron un mejor ajuste para todas las variables de ingresos.

Conclusiones: El número de ingresos en el servicio de urgencias en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña por causas orgánicas, respiratorias y circulatorias, presenta un patrón de comportamiento estacional. Los ingresos por causas respiratorias están asociados al descenso de la temperatura ambiental, mientras que los ingresos por causas circulatorias se ven afectados fundamentalmente por el calor, aunque también por el frío, en mayores de 65 años. Los modelos ARIMA multivariantes, incluyendo variables climatológicas, ofrecen un sistema de predicción de ingresos en función de dichas variables que puede ser útil desde el punto de vista de la gestión hospitalaria.

PALABRAS CLAVE: Temperatura del aire. Series temporales. Ingresos hospitalarios. Modelos ARIMA.

ABSTRACT: The Influence of Environmental Factors on the Number of Emergency Room Admissions at the Juan Canalejo Medical Center Complex in Corunna: Drafting a Prediction Model

Background: This study is aimed at establishing the possible associations between the number of admissions through the emergency room at the "Juan Canalejo" Hospital in Corunna in 1994-1994 due to organic, circulatory and respiratory reasons and the weather variables introduced as being exogenous for the purpose of preparing a prediction model.

Methods: The Box-Jenkins methodology is used for obtaining univariate ARIMA models of the time-based series taken into consideration. Cross-Correlation Functions (CCF’s) are established among the series of residuals which afford the possibility of establishing weights and lags among the variables for a subsequent modeling by means of multivariate ARIMA models which include environmental variables.

Results: The emergency admissions for organic reasons significantly increase 0-2 days following a rise in temperature. The admissions due to respiratory ailments are associated with drops in temperature with 10-14 lags, whilst the admissions for circulatory reasons increase significantly due to long-lasting spells of hot weather (10 lags). For people over age 65, significant increases in emergency admissions for circulatory reasons are also recorded with cold snaps. The multivariate ARIMA models that take into account the effect of environmental variables provided the best adjustment for all of the admissions variables.

Conclusions: The number of emergency room admissions at the "Juan Canalejo" Medical Center Complex in Corunna due to organic, respiratory and circulatory causes shows a seasonal behavior pattern. The admissions for respiratory reasons are associated with a drop in temperature, whilst the admissions for circulatory reasons are affected fundamentally by hot weather, although also by cold weather as regards people over age 65. The multivariate ARIMA models including climate-related variables provide a system for predicting admissions in terms of said variables that can be useful from the standpoint of hospital management.

Key words: Air temperature. Time series. Hospital admissions. ARIMA models.

Introducción

La influencia que los factores meteorológicos, como la temperatura (Tª) o la humedad relativa del aire (HU), ejercen sobre la salud es conocida desde la antigüedad, si bien existe en la actualidad un creciente interés por estudiar los efectos en salud de los factores medioambientales. Así, las variaciones estacionales de la mortalidad constituyen un fenómeno ampliamente estudiado en distintos paises1,2, siendo bien conocido el pico de mortalidad invernal favorecido por las bajas temperaturas. En ocasiones, se detecta también un pico estival de menor amplitud, en lugares de climatología caracterizada por altas temperaturas3,4.

En general, son numerosos los estudios que sugieren que la temperatura ambiental y la mortalidad presentan una relación en forma de V, si bien el mínimo de mortalidad se sitúa en uno u otro punto en función del clima propio de cada lugar3,5,6. En cuanto a las causas de muerte que muestran una mayor asociación con los cambios de temperatura se encuentran las enfermedades del aparato respiratorio y circulatorio7, siendo la sobremortalidad por bajas temperaturas en gran parte explicada por enfermedades de tipo respiratorio5,8.

Recientemente, un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, encuentra una clara periodicidad de la mortalidad diaria, detectándose un pico invernal que afecta fundamentalmente a mujeres mayores de 65 años con enfermedades del aparato respiratorio y a varones mayores de 44 con afecciones del aparato circulatorio, respiratorio y digestivo9. El pico estival aparece relacionado con muertes por accidente cerebrovascular agudo en mujeres mayores de 65 años10,11.

Por otro lado, en los últimos años, se han realizado diferentes estudios epidemiológicos que se centran en los efectos de las variables ambientales sobre la morbilidad11-14. Así, en Atenas, diferentes autores pusieron de manifiesto los efectos severos que sobre la salud producían las condiciones de calor extremo. Por ello, propusieron la creación de un índice termohigrométrico basado en la temperatura máxima diaria y en la humedad relativa, útil para predecir los efectos en salud de determinadas condiciones meteorológicas15.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.