Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algo sobre leyes


Partes: 1, 2

¿Qué es una Ley? Es una regla y norma constante e invariable de las cosas; Condición establecida por un acto particular; precepto dictado por la suprema autoridad, en que se manda o prohíbe una cosa; regla o proposición normativa escrita, sancionada por el jefe Estado y convenientemente publicado... sinónimo de norma, de ordenamiento jurídico, el de mayor rango luego de la Constitución.

Toda ley se da lugar después de un acto y si éste genera conflicto surge la revisión de las leyes, pero además toda sociedad a lo largo de su historia tiene crisis (quien habla de eso es Khun) o sea cambio progresivos....que dan lugar a un nuevo reordenamiento..... y en esto se incluyen las modificaciones jurídicas, nuevos procesos de personalización, que modifican la vida social.

A medida que se desarrollan las sociedades democráticas contemporáneas, avanza un nuevo proceso de "personalización", en forma silenciosa . Esta "personalización", que se opone a las características rígidas de las antiguas sociedades autoritarias, corresponde a la elaboración de una sociedad mas flexible, basada en la información y en la estimulación de las necesidades, el sexo, el reconocimiento. Así, este proceso de "personalización" propone una nueva manera de organizarse y orientarse socialmente, a partir de un mínimo de coacciones y un máximo de elecciones individuales, que afecta a la legislación y por ende a la justicia.

Este proceso ha surgido, en sus orígenes, como una reacción ante el exceso de disciplina que caracterizaba a las democracias autoritarias, en función de la afirmación personal y la defensa de las singularidades individuales. En este contexto, la "personalización" constituía un necesario grito de libertad.

Ahora bien, el contexto ha cambiado. Nos encontramos hoy en lo que diversos autores han dado en llamar la sociedad posmoderna, la era de la globalización, o bien la sociedad del consumo. Esto implica un cambio de rumbo histórico de los objetivos y modalidades de la socialización. La sociedad moderna era conquistadora, creía en el futuro, la ciencia, la razón y hasta la revolución. Pero numerosas razones históricas nos han hecho desconfiar de sus principios: El hombre de hoy desconfía de su propio poder para conducir racionalmente su destino social.

Como resultado de esta gran decepción, en la sociedad posmoderna reina la indiferencia de masas, donde domina el sentimiento de reiteración o estancamiento, donde la autonomía individual no se discute, donde lo social ha perdido peso, y cualquier nueva ideología se banaliza y pierde importancia, porque el futuro ya no se asimila a un progreso indiscutible.

La sociedad contemporánea presencia el agotamiento del impulso hacia el futuro que caracterizó a la modernidad: hay un gran desencanto y monotonía de lo nuevo, que no es otra cosa que el cansancio de una sociedad que se muestra apática, esto se refleja muy claramente en los niños y adolescentes . Quizás por el cambio constante en que esta inmersa.

Dentro de este marco, ninguna ideología política es capaz de entusiasmar a las masas, no hay ídolos ni tabúes, ni tampoco una imagen gloriosa de sí misma. Ya no hay interés político, no hay ideología, y por consecuencia no se instala en el sujeto la idea de ciudadanía: Hay desinterés social generalizado, no existe ya la idea de un hombrevico: el sujeto es un individuo retraído a su propia imagen y conveniencia. Ningún heroísmo, ningún proyecto histórico movilizador. Estamos regidos por el vacío, un vacío que no implica ni siquiera tragedia o Apocalipsis. Un vacío sin más. Desaparecen los objetivos y no hay idea de sacrificio. Se quiere todo ya, todo ahora. Se vive en un presente inmediato e individualista. (Ejemplos Mac Donald).

Como consecuencia de este panorama general, el proceso de "personalización" que en sus orígenes era un reclamo de mayor libertad social, es hoy un mero individualismo que podríamos calificar como narcisista.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.