Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué fue la Estrella de Navidad?

Enviado por Salvador J. Ribas



Partes: 1, 2, 3

  1. Un debate de más de 1000 años
  2. La fecha de Navidad
  3. ¿Qué no fue?
  4. ¿Qué fue?

¿Qué guió a los Reyes Magos de Oriente? Astrónomos de todo el mundo han intentado dar una explicación precisa a un hecho que sucedió hace más de dos mil años.

Adoración de los Reyes Magos de Giotto (siglo XIV)

A.- Un debate de más de 1000 años

Cuando llega Navidad, todo el mundo se dispone a engalanar sus casas y uno de los elementos que no falta casi nunca es la Estrella de Navidad, ya sea en el pesebre indicando el establo, o coronando el árbol de Navidad.

Tal como dice el Evangelio y ha recogido la tradición popular, una estrella guió a los Reyes Magos de Oriente hasta encontrar el lugar donde se hallaba el niño Jesús. De lo que no se habla, sin embargo, en ningún sitio, es de la naturaleza de tan fascinante objeto y, por tanto, astrónomos de todo el mundo han intentado determinarla a lo largo de la historia, han tratado de responder las inevitables preguntas: ¿Qué fue? ¿Podemos conocer el fenómeno que la causó? ¿Podremos identificarla algún día?

Se tiene conocimiento de que, desde hace más de diez siglos, se ha tratado de dar una explicación razonable al tema de la Estrella. Se han encontrado escritos que hablan de ella que datan del siglo X y pinturas claramente motivadas por esta polémica, como la obra de Giotto, la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XIV. En la era científica, encontramos textos escritos por el eminente astrónomo Johannes Kepler, hacia el año 1600, intentando explicar el fenómeno con un importante rigor científico.

También recientemente algunos astrónomos han tratado de evaluar las diferentes hipótesis que se han ido publicando a lo largo de la historia para, de esta manera, poder eliminar las que no tienen fundamento. Uno de los astrónomos que últimamente más se ha involucrado en el tema, a raíz de la publicación de su libro Star of Bethlehem , es el astrofísico Mark R. Kidger del IAC. Buena parte de lo que aquí se presenta está basado en sus estudios.



B.- ¿Qué sabemos de la Estrella de Navidad?

Hemos de partir de la base de que no tenemos ningún texto escrito por un testimonio ocular del fenómeno, sino que nos hemos de remitir a documentos de la vida de Jesucristo que fueron escritos unos años después de su muerte. A menudo se piensa que la única referencia es debida al Evangelio de San Mateo y, en cambio, se han encontrado otras: en uno de los llamados evangelios apócrifos -aquellos textos escritos al estilo bíblico pero que jamás llegaron a incorporarse a la Biblia-, el debido a Santiago, y en la Epístola XIX de Ignacio. No obstante, esta información es escasa y, muy a menudo, contradictoria.

En primer lugar, tenemos que Mateo, Santiago e Ignacio hacen referencia a que los Magos llegaron a Belén guiados por una estrella indescriptiblemente grande y brillante, mientras que otros evangelistas como Lucas, ni siquiera mencionan la presencia de una estrella. Si la Estrella era tan destacada, ¿cómo se explica que Lucas no la mencione?, y más teniendo en cuenta que los Evangelios de Mateo y Lucas son bastante similares. Pues, probablemente, la respuesta sea que Mateo disponía de documentos complementarios que exponían la "Natividad" de manera más detallada.

En segundo lugar, debe recordarse la sorpresa del rey Herodes por la explicación de los Magos respecto a la Estrella. Parece imposible que un objeto tan brillante, como decían los Magos, no fuera visto ni por Herodes ni por nadie en su corte. ¿Quizás sus súbditos se lo ocultaron? Esta última hipótesis es más que posible y así lo han hecho notar diversos expertos en el tema.

En este marco de falta de información fiable por la ausencia, ya mencionada, de textos escritos por testigos directos, sólo podemos plantear tres tipos de hipótesis para resolver el enigma, tal como lo hace el investigador Mark R. Kidger:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.