Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mitología y cine. Las fuentes de la imaginación




Partes: 1, 2, 3

  1. Fundamentos teóricos sobre el concepto de Mito
  2. La influencia de la Mitología en los argumentos cinematográficos
  3. Bibliografía

Fundamentos teóricos sobre el concepto de Mito

Los mitos, como base de nuestra civilización, han sido las estructuras sobre las que se ha afianzado todo el sistema cultural, ideológico y social que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, pero cuyo legado ha permanecido hasta nuestros días. Presentes en los orígenes de todos los pueblos, los mitos han sido tomados a menudo como verdades absolutas que establecían sobre ellos todo su sistema de creencias. Pero con la evolución tecnológica, muchas de estas afirmaciones se han puesto en tela de juicio, llegando a un punto en el que todo aquello no verificable por la ciencia, no existe.

"(…) No sólo se han hecho añicos todas las viejas y míticas nociones sobre la naturaleza del cosmos, también aquellas sobre los orígenes y la historia de la humanidad". (CAMPBELL, 1972:16)

Joseph Campbell propone llegar a un entendimiento de la naturaleza de los mitos como base de la vida. Luis Cencillo va más allá, y apuesta por la existencia de un misterio aún sin descubrir que afecta a todos los seres humanos, un "algo" invisible que ansiamos y para el cual la ciencia todavía no tiene respuesta. (CENCILLO, 1998:11)

Antropólogos, psicólogos, filósofos, teólogos, historiadores e investigadores de las más diversas áreas del conocimiento, han estudiado el origen del hombre indagando en su pensamiento y naturaleza mitológicas. Pero uno de los inconvenientes principales, en opinión de Carlos García Gual, es haberlo hecho de un modo restringido a su área de conocimiento, complicando el problema en muchos casos.

"Hablar de mitos es exponerse desde un comienzo a una serie de malentendidos(…)".

"Es evidente que la definición que podemos encontrar en un diccionario, como por ejemplo, el de la Real Academia Española -que dice que es fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa-, deja mucho que desear (…)". (GARCÍA GUAL, 1981:10)

Por tanto, la noción misma de "mito" no es unánime para la mayoría de los estudiosos y, a menudo bajo distintas vestiduras encontramos una verdad semejante. Por otro lado, el habla cotidiana ha transformado su significado, normalmente de manera peyorativa (GARCÍA GUAL, 1981:11)

Mircea Elíade ha subrayado el aspecto simbólico del mito. Según él, la palabra griega "mythos" se refiere a la palabra hablada pero también a un cuento, historia o narración que son consideradas como verídicas aunque no verificables como ocurre con el relato histórico denominado "logos".

"El mito relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los "comienzos" y en él, al tratarse de una historia sagrada, han intervenido seres sobrenaturales" (ELÍADE, 1974)

Luis Cencillo comparte la opinión de Mircea Elíade en cuanto a la intervención de personajes "metahumanos" en el mito. Sin embargo, Carlos García Gual hace una definición más precisa cuando afirma que, aunque es cierto que en la mayoría de los mitos intervienen personajes divinos, hay ocasiones en las que los héroes son incluso más importantes que los propios dioses, oponiéndose por tanto a aquellos autores que tan sólo admiten la primera clasificación. Por otro lado, define el "mito" del siguiente modo:

"Entendemos por mito un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano" (GARCÍA GUAL, 1981:13)

C.G.Jung vio en los mitos una expresión de los arquetipos del inconsciente colectivo. Mientras que Malinowski, señalaba el rasgo de realidad vivida de los mitos.

En el libro Album de mitos y leyendas I, Eloy Martos hace una distinción entre mito, cuento y leyenda, tres conceptos que en ocasiones se confunden. En una primera categoría sitúa el mito y lo define del siguiente modo:

"El mito es una narración primordial, es decir, habla de los dioses y los acontecimientos que fundamentan una comunidad, por tanto son tradiciones cuyo valor ejemplar y básico nadie discute si se pertenece a esa comunidad". (MARTOS, 2001:7)

Por debajo del mito, encontraríamos el cuento y la leyenda. En ocasiones, son categorías intercambiables o pueden aplicarse a un mismo motivo. El cuento es un relato de ficción con una serie de elementos y una estructura reconocible como estudió Vladimir Propp en su Morfología del cuento. Sin embargo:

"(…) lo que llamamos leyenda es algo más vago e informe, empezando porque no tiene una forma fija (...)" "lo que cuenta no es una ficción sino algo más o menos verídico, o al menos, algo relacionado con un hecho real, que en algún momento/lugar ocurrió, de lo que quedan vestigios probatorios (marcas, parajes, reliquias...) que dan crédito a la historia". (MARTOS, 2001:7)

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.