Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arte Arquitectónico de la Edad Media

Enviado por Ariel Winiar

Partes: 1, 2

  1. Arte Pre-Románico
  2. Arte Románico
  3. Arte Bizantino
  4. Arte Islámico
  5. Arte Islámico en India
  6. Arte Gótico
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo pretende mostrar y dar a conocer como fue desarrollándose la arquitectura medieval mediante un estudio comparativo. Para entender claramente cada etapa de la misma, se explicitarán algunos de los principales puntos a tener en cuenta. Entre ellos: Arte Pre-Románico, Arte Románico, Arte Bizantino, Arte Islámico, Arte Islámico en India, Arte Gótico.

Estos modelos arquitectónicos de la Edad Media tienen gran influencia de las tres principales culturas que enmarcaron a esta era; ellas son: El Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente y la Cultura Árabe.

Para contribuir a la comprensión de los temas, se mostrarán ejemplos mediante imágenes para poder apreciar aún más los diferentes cambios que se suscitaron durante la Edad Media en cuanto a arquitectura y hechos históricos que influyeron notoriamente dentro de esta actividad cultural.

Arte Pre-Románico

Basílica de Santa María la Mayor

Una de las cuatro basílicas mayores de Roma.

Construcción de la Basílica
Como respuesta a la petición de la Virgen Santísima, en la aparición conocida como Nuestra Señora de las Nieves el Papa mandó a construir la basílica y él mismo dio el primer golpe con el pico. El Papa Liberio consagró el santuario de Nuestra Señora en el año 360. Un mosaico sobre la entrada recuerda el milagro de la nieve.

La basílica actual, de construcción posterior en el mismo sitio, sigue siendo la mas grande dedicada a la Madre de Dios en Roma y la mas esplendorosa en Italia después de Loreto. Debido a su enorme tamaño y esplendor pero sobre todo por ser la mas antigua dedicada a la Virgen, recibió el título de Basílica de Santa María la Mayor. (Hay tres basílicas mayores, las otras tres siendo: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo extramuros).  Por ser la mas importante basílica dedicada a la Virgen, el Papa la visita con frecuencia.

En esta basílica el Papa proclamó a la Virgen como Reina de cielos y tierra. Se alberga aquí a la Virgen María, salvadora del pueblo romano «salus populi romani». En varias situaciones de gran necesidad se le ha sacado en procesión. En una ocasión acabó con la plaga en Roma.

Aspectos de la Basílica

A través de los siglos, los Papas han considerado un honor y un privilegio el embellecer y adornar la basílica de Nuestra Madre Santísima. El carácter original de la capilla ha sido preservado, a pesar de la cantidad de decoraciones y mejoras que le han añadido. Los mosaicos de la parte cerca del altar y de las paredes de la nave, son de los más finos de Roma. Representan escenas de la vida de la Virgen María. El hermoso techo está decorado con el primer oro que trajo Colón de América.

La capilla del Santísimo Sacramento, construida por Sixto V, es una de las más espléndidas de Roma.

La Capilla Paulina fue construida por Pablo V para entronizar a la imagen de Nuestra Señora. Su riqueza de mármol, piedras preciosas y la iluminación hacen de ella la más rica de toda la ciudad y uno de los mejores monumentos del siglo XVI. En las Misas Solemnes hacen que caigan del techo pétalos de rosa blancos para simbolizar la caída milagrosa de nieve que indicó el sitio y el tamaño de la basílica. También representa las gracias que la Virgen sigue derramando sobre sus hijos. Es una costumbre conmovedora.

La fachada es una adición del siglo XVIII.

La Basílica es también conocida por otros nombres:

Iglesia de Santa María de las Nieves (por el milagro).
Basílica Liberiana, en memoria del Papa Liberio, que la consagró.
Iglesia de Santa María de la Cuna porque la basílica conserva lo que, según una tradición es un fragmento de la cuna del Niño Jesús, traída de Roma por Sta. Helena.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.