Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medios masivos de comunicación


Partes: 1, 2

Los medios masivos de comunicación frente a la construcción de subjetividades políticas y democracias más inclusivas y participativas

Según Germán Rey los medios masivos de comunicación son hoy en día uno de los actores más importantes en la configuración de la vida pública. Considera que los medios "son escenarios de representación de los social y a la vez lugares de circulación de puntos de vista, de sistemas más o menos plurales de interpretación", o sea, los medios de comunicación, siguiendo al autor, más que transmitir creencias, conocimientos, imágenes, etc. promueven distintos modos de interpretación.

Rey encuentra cinco características de los medios por las cuales son importantes en la conformación de lo público. Considera que los medios ofrecen alternativas de lectura de los problemas de una sociedad; que los medios de comunicación son espacios de deliberación social, donde se puede ver las diferentes opiniones; los medios de comunicación participan en la creación de agendas públicas, o sea, permiten que ciertos temas se hagan o no "visibles" socialmente; también permiten mediaciones, conexiones sociales que pueden ampliar el ámbito público; por último, considera que el desarrollo de los medios de comunicación está ligado a procedimientos de modelación de lo público.

Por su parte, Toro en su texto plantea que la comunicación es comunicación de sentidos, que los medios de comunicación no crean el sentido, tan sólo son un recurso para transmitir y difundir esos sentidos. A partir de este uso de los medios, donde la importancia está puesta en aquel sentido que se emite y no por el medio que se emite, es que Toro pone el acento en las estrategias de comunicación, ya que son de importancia porque pueden fortalecer el desarrollo de los proyectos y programas de reforma y de este modo que sirvan para fortificar la participación, la gobernabilidad y lo público, para esto se requiere de un sentido de la democracia y de lo público.

Según Toro "La creación, transformación y difusión de sentidos y significados es la tarea de la comunicación y la movilización social". La comunicación y la movilización social, dirá, están orientadas a la construcción de la democracia, la participación ciudadana y la construcción de lo público.

Al hablar del deber de los medios masivos de comunicación y su relación para la construcción de una sociedad, dirá Toro que deben servir para: convocar y movilizar sectores, grupos y comunidades para el apoyo y/o búsqueda de objetivos y metas que favorezcan la igualdad; colectivizar comprensiones y actuaciones sociales que favorezcan la participación y la democracia; crear condiciones para que se puedan expresar los sectores minoritarios; y por último, para la elaboración simbólica de sentidos que provienen de sectores minoritarios para que puedan competir con otros universos simbólicos de la sociedad.

Por otro lado Jaramillo cree que la comunicación puede y debe dar un aporte a la construcción de políticas públicas radicadas en la cultura de los pueblos (que como dice Toro sería la cosmovisión de cada pueblo) y, además, conectadas con el bien común y el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

A partir del concepto de Comunicación Pública, el autor dice que se actualiza la lucha de los sujetos por intervenir en la vida colectiva y en el devenir de los procesos políticos concernientes a la convivencia con el otro y por participar en la esfera pública (entendiendo a esta como el lugar de convergencia de las distintas voces presentes en la sociedad). Así la Comunicación Pública, planteada por el autor, denota la enmarañada red de transacciones informacionales, expresivas y solidarias que ocurren en la esfera pública o en el espacio público de cualquier sociedad. Este espacio designa principalmente los canales y medios masivos de comunicación, y el tiempo y el espacio reservados en los medios para la atención de temas de preocupación pública general. Se trata de poner en marcha procesos de concertación social para la movilización a partir de la creación de consensos de la negociación. Para conseguir esto hay que comprender como la sociedad se comunica y articula sus imaginarios, entendiendo posibilidad de diferencias de sentido y construyendo escenarios de encuentro, de concertación y de participación.

Con esto podemos comprender la noción de movilizar que plantea Toro, quiere decir que muchos que son diferentes, diversos y plurales, puedan concretar propósitos comunes entendiendo que son diferentes. De este modo por ser una convocación es un acto de libertad, por ser una convocación de voluntades es un acto de pasión y por ser una convocación de voluntades hacia un propósito común, es un acto público y de participación.

A partir de los conceptos de comunicación y movilización social, se pretende lograr que hayan sociedades más democráticas, donde las personas que habitan en ellas logren ejercer como ciudadanos. Como dice Robirosa que puedan tomar parte en los procesos y no solo conformarse con ser parte o formar parte de ellos. Un ciudadano, según Toro, es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o trasformar el orden social que él mismo quiere vivir, cumplir y proteger, para la dignidad de todos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.