Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimientos sobre el autoexamen de mamas en la población femenina de la comunidad El Rosario




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Método
  4. Resultados
  5. Bibliografía

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el propósito de identificar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el autoexamen de mama en la población femenina perteneciente a la comunidad El Rosario , Minas de Baruta, en el municipio Baruta, República Bolivariana de Venezuela, en el periodo comprendido entre los meses de noviembre 2010 a enero del año 2012 , la muestra estuvo compuesta por 316 mujeres, a las cuales se les aplicó una encuesta confeccionada por los autores en la que se recogieron las variables de interés y se obtuvo como resultados que predominó el grupo de edad entre 15 – 29 años, y que el grupo entre 30 y 44 años conocen mejor el autoexamen de mamas , también se determinó que el nivel escolar y la incorporación a las actividades laborales o estudiantiles influyen en el conocimiento de esta técnica. La fuente de información más utilizada son los propios medios de difusión masiva. Predominaron las que lo practican con frecuencia adecuada pero sin tener en cuenta el ciclo menstrual, y la mayoría no le da valor a este proceder diagnóstico. Se recomienda realizar intervención educativa en esta población.

Introducción

El cáncer de mama representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, siendo en términos epidemiológicos, la neoplasia maligna que más se diagnostica y la mayor causa de mortalidad por cáncer en el sexo femenino. Su incidencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, se estima que para el año 2014 habrá 1 450 000 casos nuevos; lo que significa un incremento del 82% en relación con lo que se estimó en 1990.

El examen de mamas que la mujer puede realizar por sí misma, permite estar alerta ante cualquier anormalidad; como la mama puede ser examinada con facilidad y las mujeres desempeñan un papel importante en el hallazgo de su enfermedad, es recomendable la divulgación del auto examen de la mama, pues el dominio y empleo de este método sistemáticamente por las mujeres, permite la determinación de las anomalías que pueden corresponderse con las manifestaciones clínicas iniciales de la neoplasia.

Es importante explorar frecuentemente los niveles de conocimiento que posee la mujer sobre el autoexamen y los tumores malignos de las mamas, para así poder organizar programas efectivos de divulgación y hacer propaganda a aquellos aspectos desconocidos o menos difundidos entre la población femenina para la aplicación consciente y sistemática del método de autoexploración, teniendo en cuenta el papel primordial que juega este método por ser una técnica de fácil realización que no requiere empleo de recursos económicos y que resulta accesible a toda la población femenina.

En la capital venezolana se encuentran los cerros, allí se ubican áreas de salud situadas en los barrios compuestos por las clases sociales anteriormente excluidas, donde la educación, la salud y la cultura que deben ser renglones priorizados en cualquier comunidad no son las adecuadas, aquí se presentan múltiples enfermedades dentro de las cuales se encuentra el cáncer de mama por lo que durante la labor desarrollada por la misión Barrio Adentro en ésta región se han detectado varios pacientes con esta patología, ésta problemática motivó la realización de la investigación en la cuál se trató de encontrar una visión mucho más profunda de las posibilidades sanitarias de la población en lo referente al diagnóstico precoz.

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el propósito de identificar los conocimientos y prácticas sobre el autoexamen de mama en la población femenina mayor de 15 años perteneciente a la Comunidad el Rosario, Minas de Baruta, Municipio Baruta, Distrito Metropolitano de Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela en el periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2010 hasta enero de 2012.

La muestra quedó constituida por 316 féminas que estuvieron de acuerdo en participar de la investigación, que habitaban de forma permanente en la comunidad escogida durante el período estudiado y que no tuvieran antecedentes de enfermedad mental alguna.

Se solicitó el consentimiento informado de las pacientes para realizar el estudio y se respetó su decisión de participar o no en la investigación, las que aceptaron se les explicó las características del trabajo. La recogida del dato primario se realizó mediante la aplicación de una encuesta, la cual indagó sobre diferentes variables de acuerdo a los objetivos de la investigación y constó con un grupo de preguntas semidirigidas. Dicha encuesta fue elaborada y aplicada por los autores.

Resultados

Monografias.com

En el gráfico 1 se analiza la distribución de las mujeres por grupos de edades, se observó un predominio del grupo de féminas de 15 a 29 años con 105 pacientes para un 33,2 % del total, seguido en orden de cantidad por el grupo de 30 a 44 años con 95 para un 30,1 %, por último le continúan los grupos de 45 a 59 años y de 60 años y más con un 22,4 % y 14,2 % respectivamente.

En otros estudios realizados en América Latina con la población femenina, en cuanto a conocimientos acerca de afecciones de mamas, se observó el predominio de edades jóvenes, resultados similares al nuestro. Hemos observado, que en nuestros países, el predominio poblacional coincide, factores como la exclusión social, la falta de programas sociales y la falta de oportunidades educacionales, son causantes de ello, y que muchas de las personas mayores, no aceptaron participar del estudio por falta de cultura y conocimientos.

Tabla 1: Distribución de mujeres según conocimientos y prácticas del autoexamen de mama según grupos de edades.

Monografias.com

Los mejores conocimientos representado en la tabla 1, se observaron en el grupo entre 30 - 44 años de edad, que mostraron más conocimientos y sistematicidad en la realización correcta de ésta autoexploración con 69 féminas para un 21,8 % seguido del grupo de 15 - 29 años con 48 para un 15,1%, mientras que las calificaciones más bajas se registraron en los grupos de mayor edad (2,5 %). Ésta relación directamente proporcional entre el aumento de la edad y el desconocimiento sobre el tema después de los 44 años pudiese estar basado en que éstas mujeres vivieron en épocas de incultura y exclusión social, por eso su nivel en cultura sanitaria de forma general no es el óptimo.

Estudio realizado en Venezuela por Capote N, LG, en una comunidad urbana, a un universo de 456 mujeres, encontró que el 45 % de los resultados buenos, pertenece al grupo comprendido entre 30 – 44 años de edad, semejante a nuestra casuística.

Tabla 2: Distribución de mujeres según conocimiento sobre autoexamen de mamas y nivel de escolaridad.

Monografias.com

En la tabla 2 se relaciona la escolaridad con los conocimientos que poseen las personas objeto de estudio sobre el autoexamen de mama, observando una relación directamente proporcional entre el nivel escolar y los conocimientos adecuados sobre éste sencillo modo de detección de anomalías de las mamas, pues sólo el 1,5 % que poseía primaria sin terminar tuvo un conocimiento bueno, en la medida que aumenta el nivel de escolaridad mejora el nivel de conocimiento, observando que de las 39 universitarias, 36 de ellas tenían un conocimiento correcto, ésta correlación se hace inversamente proporcional cuando se observó el grupo de las que tenían conocimientos malos, pues a medida que se eleva el nivel escolar disminuye el número de las que poseen conocimientos inadecuados, así vemos que 36 de 50 pacientes de las que tenían primaria sin terminar no tenían conocimientos sobre autoexamen de mama, sin embargo, ninguna de las universitarias se encontraban dentro de este grupo, los demás niveles de escolaridad poseían cantidades intermedias.

El estudio se corresponde con la totalidad de la bibliografía consultada. En un estudio realizado en Sao Pablo de Brasil, Caetano VC, plantea una estrecha relación entre la realización correcta del autoexamen de mama y un nivel escolar medio o superior, o sea, que a medida que la mujer posee una adecuada educación general aumenta la calidad en la realización de este importante proceder para la detección precoz de las diferentes patologías de la mama.

Tabla 3: Distribución de las féminas según medios de aprendizaje del autoexamen de mama.

Medios de aprendizaje

Casos

% (*)

Médico o personal de salud

83

26,2

Medios de comunicación masiva

214

67,7

Familia

32

10,1

Amistades

19

6,0

En la tabla 3 se demuestra que la mayoría de las mujeres obtuvo la información a través de los medios de comunicación masiva, con el 67,7 %, mientras que el 26,2 % refirió que obtuvo información al respecto a través del personal médico o de salud, por último, a través de la familia y de amistades solamente el 10,1% y el 6,0% respectivamente, todo lo cual puede responder a la carencia de atención primaria de salud en la comunidad objeto de estudio en épocas anteriores y el fácil acceso a los medios de comunicación masiva que vienen a sustituir en éste caso la función promotora y preventiva en la cual debe jugar un papel protagónico el personal de salud. Es de señalar que el predominio de la adquisición de los conocimientos a través de los medios de difusión masiva pudiese estar relacionado con la calidad de dichos conocimientos.

Hernández Costales en su estudio "Exploración de conocimientos sobre el autoexamen de mama" realizado en el municipio San Luís, Pinar del Río, Cuba, plantea que los medios de difusión masiva ocupan un papel importante en la divulgación de dicha información, pero que la mayor calidad en el aprendizaje de la misma se logra cuando proviene del Equipo Básico de Salud; otros autores se refieren a resultados muy similares.

Gráfico 3: Distribución de mujeres según forma de realización del examen.

Monografias.com

Se pudo observar en el gráfico 2 que la mayor parte de las féminas, 145, para el 46 % se realizan el autoexamen mamario de forma incorrecta, el 24 %, 76 lo realizan de forma adecuada y el 30 % no se lo realizan, esto puede responder a las condiciones educativas y de salud de la población sujeta a la total exclusión hasta hace un corto período de tiempo y ésta cifra de realización adecuada del autoexamen aún por debajo de lo que debemos esperar se ha ido incrementando durante éste período gracias a la implantación del Nivel de Atención Primaria de Salud en éstas comunidades y a la labor de promoción de salud desarrollada por los integrantes del Equipo Básico de Salud.

Los resultados de éste estudio coinciden con autores que plantean que la mayor parte de las mujeres estudiadas se realizan el autoexamen de mama de forma inadecuada, sin embargo, algunos autores como Fung en su estudio realizado en Hong Kong plantea la realización correcta del autoexamen en la mayoría de las mujeres, lo cual puede corresponder con las diferencias culturales que predominan en el Asia con relación a la América Latina.

Tabla 6: Distribución de mujeres según criterios de posibilidad de curación del cáncer de mama.

Criterios de curación

del cáncer de mama

Casos

%

Mediante el diagnóstico precoz

55

17,4

Mediante la cirugía total

149

47,2

No sabe

112

35,4

Total

316

100

Los criterios emitidos por el grupo objeto de estudio en lo referente a la posibilidad de curación del cáncer mamario se muestran en la tabla 6. Se pudo apreciar que el 47,2% tienen la opinión que la curación de esta patología se logra con la cirugía total, el 35,4 % no sabían cuál es la acción más recomendada para la curación del cáncer mamario y sólo el 17,4% opinaron que los mayores índices de curación se lograban mediante un diagnóstico precoz de la patología, lo cual denota el deficiente conocimiento que existe dentro del grupo estudiado sobre la importancia del autoexamen de mama y la aplicación correcta del mismo para el diagnóstico precoz y por consiguiente, la mejora en las expectativas de supervivencia en esta enfermedad.

Los resultados del estudio no coinciden con la bibliografía revisada pues en algunas investigaciones como la realizada por Hernández Echeverría en el Municipio Consolación del Sur Pinar del Río, Cuba, plantea que la mayoría tiene el criterio que la curación se alcanza mediante el diagnóstico precoz, el cual se logra con la realización correcta y en tiempo del autoexamen de mama.

En la tabla 7 se describe el criterio que tienen las mujeres sobre el conocimiento referente al método más importante para ellas. Se pudo observar que 120 para el 38,0% del total, opinaron que el método de mayor valor para la detección precoz del cáncer era la mamografía, 98 para el 31,0 % refirió el ultrasonido de mama y sólo el 25,6% señalaron el autoexamen de las mamas como método primordial, el resto le dio valor al examen de la mama por parte del médico.

Tabla 7: Distribución de las féminas según Criterios sobre el método más importante de detección temprana del cáncer de mama.

Método de detección precoz del cáncer de mama

Casos

%

Examen de mama por el médico

17

5,4

Autoexamen de mama

81

25,6

Ultrasonido de mama

98

31,0

Mamografía

120

38,0

Total

316

100

El predominio de éste criterio que le da mayor valor a la mamografía en el diagnóstico precoz del cáncer de mama está relacionado con la fuerte influencia que en la sociedad ejerce el modelo de atención de salud secundaria, así como la comercialización de este elemental derecho de toda la población, pues la mamografía realmente constituye un método efectivo pero no accesible a todas las mujeres y por demás costoso, sin embargo, la adecuada realización del autoexamen de mama se logra solo con una buena preparación y educación a la mujer, resultando muy fácil, económico y accesible a toda la población femenina.

Éste estudio coincide con la gran mayoría de la bibliografía consultada donde se plantean como métodos más importantes para la detección precoz del cáncer de mama a medios diagnósticos como la mamografía y la ultrasonografía antes de mencionar el autoexamen de dicho órgano.

Bibliografía

  • Dershaw DD. Mammography current status and high risk screening. 30 Conferencia sobre cáncer de mama. Dallas, 2002.

  • Hernández Costales, Isabel, Acanda Díaz, Maritza y Rodríguez Torres, Caridad. Exploración de conocimientos sobre el autoexamen mamario. Rev Cubana Enfermería, Sep.-Dic. 2003, Vol.19, no.2.

  • Berríos X.Pierotic M. Moraga V. Aspectos epidemiológicos del cáncer en Chile. Bol Esc Med P Univ Catol Chile, 17(4):13-21, 1997.

  • Seidman H, Stellman SD & Mushinski MH. A different perspective on breast cancer risk factors: some implications of nonattributable risk. CA: Clinical Journal of Cancer 2003;32:301-313.

  • Allan Langlands The next 100 years-prognostic factors screening and prevention Breast news; Newsletters of the NHMRC National Breast Cancer Center Vol 2, Nro 4 Summer 1999-2000.

  • Naomi,N.;Vonna,Lou;Montgomery,S.Barries to eaily detection of breast cancer, among women in a caribean population. Revista Panamericana de Salud Pública. Caribe 1999 Abril Vol 5 ; pag: 155.

  • Capote N, L.G. Aspectos epidemiológicos del cáncer en Venezuela. Dirección de Oncología. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. 2004

  • Thomas B; Stamler LL; Lafreniere KD; Delahunt TD Breast health educational interventions. Changes in beliefs and practices of working women. AAOHN J 2002 Oct;50(10):460-7.

  • Borba AA, Souza RM, Lazzaron AR, Defferrari R, Scherer L, Frasson AL. Frecuencia de realizacao acuraria do auto-exame das mamas na detecao de nódulos em mulheres submetidas a mamografía. Rev Bras Ginec Obstet.2003; 20: 37-43.

  • Caetano VC, Helene LM. Auto-exame das mamas: um estudo das mulheres que ocupam o território da Unidade de Saude Ambulatorial Qualis. Anais do 7mo Congresso Paulista de Saúde Pública. Sao Paulo: Associacao Paulista de Saúde Pública, Brasil; 2001. p.120.

  • Hernández Costales I, Acanda Diaz M, Rodríguez Torrez C. Exploración de conocimientos sobre el autoexamen mamario Revista de Postrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 140 – Diciembre 2004 Pág. 13-15.

  • Travezan Rodrigo (Director del IN EN) Artículo: Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer. Gestión Médica. Lima-Perú, 2003; Agt-Set. p:2.

  • Velarde Galdo, Raúl. Cáncer de mama superó al de cuello uterino, Oncología- Gestión Médica. Perú mayo 2003; pág: 10.

  • Hegg R. Como diagnosticar e tratar cáncer de mama. Rev Bras Medicina. 2000; 57 (5).

  • Moura ER, Nogeira RA. Atuacao de enfermeiras nas acoes de controle do cáncer de mama em oito unidades de saúde do Ceará, Brasil. Rev Bras Saúde Matern Infant. 2001; 1(3): 269-74.

  • South Australian Cancer registy epidemiology of Cancer in South Australia.Incidence, mortality and survival 1999- 03. Adelaide South Australia Health department 2004.

  • Breast self examination does more harm than good, says task force Marilynn Larkin The Lancet 2001; June 30 Vol 357.

  • Ludwick R, Gaczkowsky T. College of Nursing, Kent State University Breast self exams by teenagers; outcome of a teaching program Cancer Nurs 2001; Aug; 24 (4): 315-9 .

  • Ng KK, Fung SY, Chow LW. Practice of breast self-examination among risk Chinese women in Hong Kong. Chin Med J 2000;113(12):1100-3.

  • Hernández Echevarria ML, Díaz Narváez V, Acosta Amador F, Rivera Rodríguez T. Valoración de conocimientos sobre el autoexamen mamario en sectores del plan del medico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integral 9 (1): 28-35, enero-marzo, 1993.

  • Sadler GR, Dhanjal SK, Shah NB, Shah RB. Asian Indian women; Knowlegde, attitudes and behaviors toward breast cancer early detection. Public Health Nurs 2001;18(5):357-63.

 

 

Autor:

Dr. Lázaro Pastor Valdés Gutiérrez.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.