Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Eficacia de La Acupuntura en la recuperación del párpado con Ptosis Palpebral (página 2)

Enviado por Coralia



Partes: 1, 2

Yin-yang sintetiza las dos partes contradictorias de ciertas cosas y fenómenos de la naturaleza, que se relacionan mutuamente.

Cinco Elementos: teoría se aplica principalmente para explicar las características fisiopatológicas de todos los órganos internos y los tejidos del cuerpo humano, las relaciones fisiopatológicas entre ellos y las relaciones entre el cuerpo humano y el medio cambiante

Ptosis Palpebral: del griego: "movido hacia abajo". Se refiere a la caída del párpado superior y / o inferior, por debajo del nivel habitual.

Ptosis Neurogénica: Trauma a la innervación neural que suple al músculo elevador lo que origina una Ptosis neuro-paralítica en la cual la función muscular está reducida.

Ptosis Miogénica Congénita: La Ptosis Miogénica congénita es una condición unilateral o bilateral caracterizada por Ptosis del párpado y disminución de la función del elevador.

Ptosis Aponeurótica: La Ptosis aponeurótica es la forma más común de las Ptosis en adultos. Se produce por estiramiento o dehiscencia de la aponeurosis del elevador.

Ptosis Mecánica: La Ptosis mecánica resulta de cicatrización o de una masa que restringe al párpado superior que se abra completamente

Síndrome de Claude Bernard-Horner, es un síndrome causado por una lesión del nervio simpático de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas (miosis), párpado caído (Ptosis), enoftalmos (ojo hundido) y anhidrosis (sequedad facial).Puede agregarse además inyección conjuntival (ojo rojo).

Síndrome de Marcus Gunn: consiste en una Ptosis congénita, la mayor parte de las veces unilateral, con una elevación exagerada del párpado ptósico al mover la mandíbula.

Miastenia gravis: (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo.

Distrofia miotónica: es una enfermedad del grupo de las distrofias musculares. Estas son enfermedades genéticas que pueden afectar los músculos de todo el cuerpo.

Blefarofimosis: (Del griego blépharon, y fimosis, ligadura). Insuficiencia de longitud de la hendidura palpebral. Es congénita o debida a una inflamación oculopalpebral.

Dermatochalasis es una redundancia de la piel del párpado superior o inferior produciendo pliegues excesivos.

Hipótesis

Al aplicar el tratamiento de acupuntura en pacientes con Ptosis palpebral atendidos en el Centro de Salud Francisco Buitrago en el periodo de Agosto a Noviembre del año 2011 se logrará la recuperación del párpado afectado.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.

variable

Concepto

Indicadores de medición

Escala de medición

Eficacia de la acupuntura

Capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Resultados del tratamiento.

Evolución del paciente.

Nivel de apertura del ojo al final del tratamiento

Recuperación del parpado afectado

Alusión a la mera recuperación clínica, que sería sinónimo de cura, o de volver a la situación anterior a la enfermedad.

Numero de sesiones y la evolución de los signos y síntomas.

Cantidad de sesiones por semana.

Capacidad del paciente al abrir el ojo. regla milimétrica

Diseño metodológico

1. Tipo de Estudio

Según su finalidad esta investigación es aplicada, por que el propósito principal de este estudio esta dirigido a la resolución de problemas prácticos de salud relacionados con la Ptosis palpebral

Según su alcance temporal es de corte transversal, por que se estudian en un aspecto de desarrollo de los sujetos en un momento dado.

Según su nivel de profundidad u objetivo, es una investigación experimental, ya que se manipulan más de una variables independientes para alcanzar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes dentro de una situación de control.

2. Población y Muestra

Este trabajo investigativo se realizo con el estudio de pacientes transferidos del área de fisiatría y fisioterapia del Centro de Salud Francisco Buitrago. Managua Distrito IV.

De la población total de pacientes que asisten a la consulta de fisiatría y fisioterapia por esta patología: 47 pacientes, encontrados en las hojas de producción del Centro de Salud Francisco Buitrago.

Muestra

Para la selección de la muestra se realizo probabilística, todos los pacientes comprendidos en las edades determinadas con Ptosis palpebral tienen la probabilidad de ser atendidos. Mi muestra es de 12 pacientes seleccionados de forma aleatoria simple, los cuales son tratados con acupuntura en el Centro de Salud Francisco Buitrago. Managua Distrito IV.

3. Criterios de inclusión:

  • Ambos sexos.

  • Edades comprendidas entre 10 a 30 años

  • Pacientes con previo diagnostico de Ptosis Palpebral

  • Pacientes referidos del área de fisiatría y fisioterapia del Centro de Salud Francisco Buitrago con diagnostico de Ptosis palpebral

4. Criterios de exclusión:

  • Pacientes que no hayan sido diagnosticados previamente por fisiatría y fisioterapia del Centro de Salud Francisco Buitrago.

  • Pacientes menores de 10 años y mayores de 30 años.

  • Pacientes con enfermedad mental.

5. Variable de Estudio

  • Edad

  • Eficacia de la acupuntura

  • Grado de Ptosis palpebral

  • Recuperación del parpado afectado

Métodos, Técnicas e Instrumentos.

  • 1. Elaboración de expedientes para cada uno de los pacientes en estudio referidos del área de fisiatría y fisioterapia con diagnostico de Ptosis palpebral. Obteniendo datos importantes para la realización del estudio (origen de la Ptosis, clasificación, tiempo de evolución, signos y síntomas).

  • 2. Aplicación de tratamiento acupuntural una vez por semana.

  • 3. Evolución Clínica: se realizara para observar la evolución clínica de cada uno de los pacientes al tratamiento de acupuntura. Para obtener esta información se hará revisión y evaluación de los expedientes en el periodo de las sesiones aplicadas.

Procesamiento de datos

Se procesaron los datos a través de Microsoft Excel para la información cuantitativa, Microsoft Office Word para la conformación de tablas:

Plan de análisis

Se utilizó office Excel y Word para realizar tablas, barras y mostrar la frecuencia y el porcentaje de cada una de las variables en estudio.

  • Consideraciones Éticas: se tomó en cuenta el consentimiento informado de los pacientes a estudiar a través de un documento solicitando su permiso para participar en la investigación brindándoles confiabilidad y sigilo.

Resultados

Capitulo 1

Objetivo1: Describir cuadro clínico de las y los pacientes con Ptosis Palpebral antes del tratamiento.

Gráfica 1

Monografias.com

Una vez seleccionados los pacientes para la realización del trabajo de investigación encontramos lo siguiente:

  • 1.  Tres pacientes padecían Ptosis palpebral congénita sin manifestaciones clínicas asociadas a otra enfermedad.

Uno de ellos con 14 años de edad se le diagnosticó esta enfermedad desde su nacimiento y ha sido atendido por especialistas en oftalmología de clínicas privada y hospitales de referencia nacional. Existen antecedentes familiares dos generaciones anteriores, debido al bajo peso que presentaba el paciente no pudo ser operado a los cinco años y en años posteriores la mama no permitió que fuera operado por temores a complicaciones que el especialista informo que podía suceder durante y después de la cirugía.

Otro de los pacientes de 22 años de edad, en este caso no fue atendido por especialista sino hasta los 15 años de edad debido a falta de gestión e información familiar, es el primero en su familia que presenta esta enfermedad y en este centro de salud es atendido hace 7 meses.

El tercero de los pacientes con Ptosis palpebral congénita de 28 años de edad es atendido en centro de salud hace 12 meses realizándole transferencia al centro nacional oftalmológico lo que no asistió en su momento. Cuando regreso nuevamente al centro de salud para una nueva cita fue transferido al área de acupuntura.

En los primeros dos pacientes coinciden que el parpado superior del ojo derecho era el afectado y el tercero era el párpado superior del ojo izquierdo.

La fisioterapeuta del centro de salud les expresó que el tratamiento para esta enfermedad solo es quirúrgico y ahí no se realiza por lo que fueron remitidos al área de acupuntura.

Esta enfermedad se diagnostica desde su nacimiento.

  • 2. Seis presentaron Ptosis palpebral adquirida asociada a Parálisis facial de Bell:

Paciente 1: 30 años de edad. Es diagnosticado con parálisis facial desde hace 9 meses, acude al centro de salud y es atendido en el área de fisiatría y fisioterapia donde se realiza sesiones de rehabilitación una vez por semana desde hace 6 meses, después de cada sesión de fisioterapia es atendido en el área de acupuntura.

Paciente 2: 20 años de edad. Es diagnosticado con parálisis facial desde hace 10 meses, acude al centro de salud y es atendido en el área de fisiatría y fisioterapia donde se realiza sesiones de rehabilitación dos veces por semana, es remitido y atendido en el área de acupuntura.

Paciente 3: 18 años de edad. Fue diagnosticado con parálisis facial desde hace 1 año, es atendido en el área de fisiatría y fisioterapia donde se realiza sesiones de rehabilitación dos veces por semana y fue transferido al área de acupuntura

Paciente 4: 23 años de edad. Es diagnosticado con parálisis facial desde hace 6 meses, acude al centro de salud y es atendido en el área de fisiatría y fisioterapia donde se realiza sesiones de rehabilitación una vez por semana y posteriormente es aplicada la acupuntura.

Paciente 5 y6: 30 años de edad. Es diagnosticado con parálisis facial desde hace 9 meses, acuden al centro de salud en el mismo periodo y son atendidos en el área de fisiatría y fisioterapia donde se realiza sesiones de rehabilitación dos veces por semana ,al finalizar su tratamiento fueron remitidos al área de acupuntura.

Los primeros cuatro pacientes presentaron afectación del parpado superior del ojo derecho y los dos pacientes restantes el parpado superior del ojo izquierdo.

  • 3. tres pacientes presentaron Ptosis Palpebral adquirida con sintomatología de cefalea, siendo:

Uno de ellos con 17 años de edad, el otro de 19 años, ambos diagnosticados desde hace 10 meses y el tercero de 27 años se le diagnostico esta enfermedad desde 8 meses fueron atendidos en el área de acupuntura aplicando el tratamiento una vez por semana.

Estos tres pacientes coinciden la misma sintomatología de dolor de cabeza localizado en la región frontal, dolor de tipo punzante y persistente que inicio desde el momento que adquirieron la Ptosis, además, presentan lagrimeo del ojo afectado al recibir el viento. Los tres pacientes presentan afectación del parpado superior derecho.

Capítulo 2

Objetivo 2: Establecer el número de sesiones de acupuntura necesarias para la recuperación del párpado afectado de acuerdo a la evolución de signos y síntomas de los pacientes con Ptosis Palpebral

Grafico 2

Monografias.com

Establecí 14 sesiones de acupuntura para tratamiento de la Ptosis palpebral y se tomo en cuenta la medición inicial de la hendidura palpebral de cada paciente, resultando 6 pacientes (1, 4, 5, 7, 10) con una medición inicial de parpado afectado en 4mm:

Paciente 1: en la medición final resulto una apertura ocular de 9 mm

Paciente 4: en la medición final resulto una apertura ocular de 3 mm

Paciente 5: en la medición final resulto una apertura ocular de 10 mm

Paciente 7: en la medición final resulto una apertura ocular de 7.5 mm

Paciente 10: en la medición final resulto una apertura ocular de 7.5 mm.

Capitulo 3

Objetivo 3: Comprobar la eficacia de la acupuntura en pacientes con Ptosis Palpebral atendidos en el Centro de Salud Francisco Buitrago en el período de Agosto a Noviembre del año 2011.

Grafica 3

Monografias.com

En esta gráfica podemos observar que nueve de los pacientes se recuperaron satisfactoriamente de la Ptosis palpebral y tres de ellos no mejoraron debido al diagnóstico de Ptosis Palpebral congénita, por lo que descartamos la efectividad de la acupuntura en pacientes con Ptosis Palpebral congénita a pesar de la aplicación de 14 sesiones de acupuntura.

Capitulo 4

Grafica 4

Monografias.com

La grafica 5 demuestra que el resultado de la eficacia al tratamiento acupuntural en pacientes con Ptosis Palpebral es de un 64% en apertura ocular, en general.

Realizamos una serie de operaciones para obtener el porcentaje de la eficacia de este tratamiento en la recuperación del parpado afectado en pacientes con ptosis palpebral, aplicando el siguiente procedimiento:

Monografias.com

Luego, cada medida de cada uno de los pacientes se multiplicara por cien y el resultado lo dividiremos entre el resultado A y así procederemos con todos los pacientes tomando en cuenta la medida inicial y luego la final.

Ejemplo:

La sumatoria de las medidas iniciales en milímetros=54.5

La sumatoria de las medidas finales en centímetros de los miembros superiores=95.5

54.5+95.5=150 (resultado A)

Entonces tomamos la sumatoria final de la medición final en milímetros de todos los pacientes, la cual es 95.5 y lo multiplicamos por 100= 9550.

Monografias.com

Conclusión

Luego de obtener el análisis de los resultados de acuerdo a nuestros objetivos propuestos concluimos de la siguiente manera:

  • 1. La acupuntura resultó eficaz en el tratamiento de Ptosis adquiridas y más aún en aquellos pacientes en donde presentan corto tiempo de evolución de esta patología.

  • 2. El número de sesiones establecidas de tratamiento (14 sesiones) para la recuperación del parpado afectado en la Ptosis Palpebral fueron suficientes para aquellos pacientes con Ptosis de origen adquiridas recuperando sustancialmente la apertura ocular y la sintomatología asociada.

  • 3.  Los pacientes con Ptosis Palpebral congénita no mejoraron su padecimiento.

  • 4. Todos los pacientes expresaron satisfacción con los resultados obtenidos después del tratamiento, sin excluir aquellos en la que la acupuntura no fue eficaz, manifestando agradecimiento por todo el tiempo en que fueron atendidos.

  • 5. Con este trabajo investigativo se demostró la eficacia de la acupuntura, y se brindo una alternativa de tratamiento segura y accesible para el paciente que lo padece.

  • 6. En las historias clínicas elaboradas para el seguimiento de cada paciente encontré que los 12 pacientes con Ptosis Palpebral presentaron: 3 pacientes con Ptosis Palpebral congénita, 9 con Ptosis palpebral adquirida.

  • 7. De los 9 pacientes con Ptosis Palpebral adquirida, 3 de ellos tenían Ptosis Palpebral con cefalea, 6 restantes Ptosis Palpebral asociada a Parálisis Facial de Bell.

Recomendaciones

  • 1. Que todos los pacientes con Ptosis Palpebral que asistan a fisiatría y fisioterapia sean transferidos a la clínica de acupuntura del Centro de Salud Francisco Buitrago.

  • 2. Además del tratamiento de acupuntura en la Ptosis Palpebral, combinarse con la terapia de Moxabustión y Fitoterapia.

  • 3. Promover y difundir la medicina oriental en más centros de salud para el beneficio de la población nicaragüense.

  • 4. Que todos los estudiantes de medicina oriental no sean limitados en la elaboración de nuevos proyectos investigativos en defensa de la salud.

Bibliografía

  • Libro de Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China, edición 1984.

  • Oftalmología clínica de Kanski. 5ta edición.

  • Piura López, Julio. Metodología de la investigación científica 1ª edición Managua: Pavsa: 2006.

  • 1. Burde RM, Savino PJ, Trobe JD. (2002). Clinical de- cisions in Neuro-Ophthalmology (3.ª ed.). St. Louis: Mosby; 272-96.

  • http://www.joseppebonnano.com/Documentos/Movimiento%20Madera.pdf

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ptosis

  • www.fund-thomson.com.ar/ateneos/dolor/ptosis_palpebral

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_china_tradicional

Anexos

Ficha de Historia Clínica para pacientes con Ptosis Palpebral

Centro de Salud Francisco Buitrago

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MEDICINA ORIENTAL

IESMO

No. De consulta______ Fecha____________

No. De Expediente______________

Nombres_______________________ Apellidos______________________

Edad _______ Procedencia ______________ Estado Civil___________

Sexo________ Religión_______________ Teléfono________________

Dirección _____________________________ Ocupación______________

1. Antecedentes familiares patológicos

Diabetes ( ) Cardiopatías ( )

Asma ( ) Nefropatías ( )

Otros: _____________________

2. Antecedentes personales patológicos

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Signos vitales

FC: ___________________ FR: ___________________

Pulso: _________________ Tº: ____________________

¿Desde cuando le diagnosticaron esta patología?

______________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Signos y síntomas relevantes

______________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Clasificación de la Ptosis palpebral

A. Adquirida

B. Congénita

Otros: medición de la hendidura palpebral.

5. Clasificación de la Ptosis palpebral según la M.T.CH

______________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Esquema de tratamiento

______________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Evolución del paciente

______________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Estimado señor o señora: ____________________________________

El motivo de la presente carta es para informarle que estoy en la preparación de la investigación monográfica para optar al titulo de Lic. En Medicina Oriental la investigación nace por la necesidad de brindarle una alternativa de tratamiento oriental en la recuperación y el bienestar de salud.

Me gustaría saber si usted quiere formar parte de mi investigación que se realizará en el Centro de Salud Francisco Buitrago de Managua. El tratamiento se basa en la aplicación de la acupuntura, mi objetivo es tratar de mejorar su afectación y fortalecer su salud.

Esta en todo su derecho de omitir esta solicitud, y si decide participar se le garantizará confidencialidad de su información personal y su estado de salud durante y después que finalice el estudio

Es importante que siga paso a paso cada una de las recomendaciones que yo le brinde en el transcurso de la terapia que serán detalladas durante la evaluación clínica que se realice.

Una vez leído y analizado este documento, estoy de acuerdo en participar de forma voluntaria en la realización de su estudio.

______________________ _______________________

Firma del paciente Medico-Estudiante

Dado en la ciudad de Managua a los _____ días, del mes de _____________ del año 2011

Centro de Salud Francisco Buitrago

Control de citas de los pacientes con Ptosis palpebral

Hora

Nombre y Apellido

Fecha

No. expediente

Observación

Meridiano de hígado

Monografias.com

Meridiano de vesícula biliar

Monografias.com

Meridiano de bazo- páncreas.

Monografias.com

 

 

Autor:

Coralia

[1] Dra. Amelia Salvatierra Isabá Oftalmóloga-Oculoplástica- M SP

[2] oftalmología de Jack J Kanski 5ta edición, pagina 33-38

[3] Libro de fundamentos de Acupuntura y Moxibustion de china, pág. 34, 35,332

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.