Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El espíritu del tiempo




  1. El nihilismo contemporáneo
  2. La subcultura punk o movimiento punk
  3. Opinión de una joven integrada al movimiento
  4. La era posmoderna y el movimiento punk
  5. El espíritu del tiempo
  6. El hemisferio derecho del cerebro
  7. La mente humana
  8. El conductismo
  9. La revolución cognitiva
  10. Cálculos objetivos e imágenes de la mente humana
  11. Fuente

Walter Truett Anderson (1933- ), politólogo, psicólogo social y escritor estadounidense. Su libro REALITY, Isn"t What It Used To Be, traducido al español como: La Realidad Emergente. Ya nada es como era, cuenta con el mayor número de ediciones y fue galardonado como "Uno de los 100 libros más importantes sobre el futuro.

El nihilismo contemporáneo

Razones por las cuales es tan difícil determinar cuándo ha ocurrido una verdadera revolución cultural:

  • Las sociedades son estupendas para adherir, aunque sea en parte, a la opción que proponen sus oponentes.

  • Los que se proponen destruir la construcción social de una realidad, terminan por formar parte de ella.

  • La cultura y la contracultura se yuxtaponen y se fusionan de innumerables maneras.

  • La hostilidad hacia las construcciones sociales de la realidad establecida, que produjo sorprendentes conductas y movimientos nuevos en las primeras décadas del siglo, con un pico en los años 60, es hoy una parte familiar de la escena cultural. La destrucción misma se ha institucionalizado.

Antonin Artaud. Un ejemplo temprano de este fenómeno es el caso de este escritor francés de los años 30:

  • Deseaba que los artistas, en particular los dramaturgos, cumplieran con un papel social como: opositores, destructores de la paz, de la idolatría, del arte clásico, de todos los artificios de la creatividad pasada. Podría quemarse la Biblioteca de Alejandría, escribió esperanzado en su libro El teatro y su doble, 1938.

  • Pedía el fin de las obras maestras:

Una de las razones de la atmósfera asfixiante en la que vivimos… es nuestro respeto por lo que ha sido escrito, formulado o pintado, lo que ha cobrado forma, como si todas las expresiones no se extinguieran, como si no existiera un punto en el cual todo debe romperse, si es que ha de comenzarse de nuevo, desde el principio.

  • Rogaba que no hubiera otro Shakespeare, en cambio, que existiera un teatro de la crueldad, que forzara al auditorio a confrontarse con la realidad primitiva de la vida, más allá de toda convención social. Escribió: En el verdadero teatro, una obra conmueve el reposo de los sentidos, libera el inconsciente reprimido, incita a una especie de revuelta virtual….

  • En sus últimos años, fue celebrado como uno de los grandes pensadores de Francia. En los años 60, su obra fue promocionada en los Estados Unidos por Susan Sontag, quien describió la influencia de Artaud en la obra de Peter Weiss, Marat/Sade, en la cual los internos del hospicio de Charenton, dirigido por el Marqués de Sade, cubren los papeles de los líderes de la Revolución Francesa y terminan por atacar al auditorio. Artaud pasó nueve años confinado en un hospicio.

La subcultura punk o movimiento punk

  • La negación de una visión del mundo se constituye en su propia visión del mundo.

  • Es el nihilismo contemporáneo, sufre la enfermedad laboral del nihilista cultural, de estar siempre a punto de perder el equilibrio al borde de la respetabilidad.

  • Proporciona una comunidad, una tradición, una pertenencia y una identidad.

  • Sigue la tradición nihilista, la cual sostiene que la vida carece de significado, objetivo, propósito, o valor intrínseco, y la convierte en su propia realidad social.

  • Se convierte en otro estilo de vida envasado. El pasatiempo favorito desde el siglo veinte es ir de compras o buscando significados e identidades personales.

  • Ha sido una carga de viejas ideas sensacionalistas, de nuevos sentimientos que se tornan casi de inmediato en nuevos clichés impulsados con tal fuerza que explotan.

  • Por cada novedad falsa, hay una real. Por cada pose de tercera mano, aparece una pose de cuarta mano que se convierte en real.

  • Convirtió la música en una broma mejor, llegó como un nó que se convierte en un sí, luego da vuelta en un nó, y otra vez en un sí.

  • Para ella nada es verdad, excepto la convicción de que el mundo que nos piden que aceptemos es falso. Si nada es cierto, entonces todo es posible.

  • Tiene, a veces, una conciencia posmoderna lúcida de que la realidad común es creada socialmente.

  • Con una grandiosa noción del poder que tienen sus rituales, intenta convencer, logra purificar la realidad social y la tierra prometida.

  • Pinta con vívidos colores:

  • La imagen ingenua y romántica de la fe que tantas veces acompaña a esta conciencia.

  • La creencia de que la realidad pública es una suerte de ficción, que puede ser destruida con facilidad, y que al ser destruida, surgirá de inmediato algo de gran belleza, algo natural.

  • Los músicos de rock punk buscan ese surgimiento con actos de brutalidad, violencia y terrible mal gusto. Los conciertos punk tienen el sabor de un espectáculo dadaísta, y cuando los actores atacan al auditorio, el sabor del punto culminante de la representación teatral Marat/Sade.

  • Dadaísmo, características fundamentales: Oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Rebeldía contra las convenciones literarias y artísticas. Y burla del artista burgués y de su arte.

  • Marat/Sade: es una representación sangrienta del sufrimiento del hombre que plantea la duda, de si la verdadera revolución se produce cambiando la sociedad o cambiándose a uno mismo.

  • En sus crónicas, Marcus menciona como tradición de los artistas del punk escupir sobre su auditorio y viceversa.

  • De una presentación de los Sex Pistols en San Francisco, se relata entre otros asaltos: el de un hombre con un casco de futbol americano, quien se abrió paso a empellones entre la multitud, derribó a un parapléjico de su silla de ruedas y terminó golpeándolo, en el suelo. Todo esto en busca de la realidad, la realidad real detrás de los hechos sociales que la música debe destruir.

  • Sus adherentes son elocuentes en su alienación, dedicados a su anomia.

El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido.

  • La anomia es la incapacidad de una estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

  • Muchos de los artistas del movimiento luchan en contra de las realidades actuales con gran valor, porque creen en una nueva búsqueda, pero se encuentran corriendo eternamente para mantenerse por encima de las realidades creadas por la sociedad, incluyendo las propias.

  • El espíritu de Artaud, de Tristán Tzara, de los surrealistas y todos aquellos otros pioneros del nihilismo cultural viven hoy en el movimiento.

  • La pulsión destructiva goza de buena salud en esta subcultura. Veamos una descripción de la música de Johnny Rotten y los Sex Pistols, realizada por Greil Marcus, autor de un libro que alaba el movimiento punk: Al maldecir a Dios, al Estado, al trabajo, al ocio, al hogar, a la familia, al auditorio y a uno mismo: La música hace posible, por un breve lapso, experimentar los factores naturales como construcciones ideológicas. Las cosas que han sido construidas, pueden ser alteradas o, incluso, descartadas. Fue posible ver algunas de estas cosas como medios empleados con habilidad y astucia para engañar, divertir o hacer reír.

Para muchas personas que oyeron la música de Johnny Rotten, y no la entendieron o no les conmovió: ¿Hubo hechos sociales que fueron destruidos? Para los que sí la oyeron y se conmovieron, ¿sucedió acaso que todos, o algunos de los valores y las creencias de la sociedad, que poseían, les fueron evacuados de sus cerebros? Por supuesto que no.

Opinión de una joven integrada al movimiento

Pertenezco a la generación vacía, explica una joven al escritor que investiga sobre el mundo punk. La generación vacía era una canción del punk-rock. No tengo creencias. No pertenezco a ninguna comunidad, tradición o algo parecido. Estoy perdida en este vasto mundo. No pertenezco a ningún otro lugar. No tengo ninguna identidad en absoluto. En el momento de la entrevista, esta joven estaba en la cama con otra mujer y un fotógrafo.

En un sentido la joven, tiene razón, en otro, está equivocada. Esta joven no puede deshacerse de ser una representante de la tradición nihilista, inclusive una autoridad en ella.

La era posmoderna y el movimiento punk

  • El movimiento punk se ha desarrollado en la era posmoderna, pero sus características no son precisamente las de la era posmoderna.

  • La subcultura del punk-rock intenta afirmar una verdadera condición posmoderna, la búsqueda de una nueva realidad, pero huye al creer encontrarla. Esta subcultura muestra hasta dónde deberemos llegar para conseguir una civilización posterior a la de los años 60, que represente un mundo listo para liberarse de la clase de creencias que dominaron las mentes premodernas y modernas.

  • Que esta subcultura esté presente entre nosotros como una posibilidad de sociedad, que sus representantes entiendan tan poco y golpeen de manera tan inútil a los hechos sociales, nos muestra hasta dónde hemos llegado. La libertad que logremos finalmente, no se ganará sólo gritando malas palabras a las construcciones sociales de la realidad, ni dejando de aprender. Sino todo lo contrario, aprendiendo por qué pensamos, nos comportamos y creemos de determinada manera, y por qué y cómo creamos realidades. Tal aprendizaje es posible, existen muchas cosas que se están descubriendo, en muchas áreas, y nada es secreto.

El espíritu del tiempo

Hoy en día, hombres y mujeres de diversas disciplinas intelectuales se encuentran abocados al análisis de la realidad social: De cómo la creamos, cómo convivimos con ella, cuál es su función. No se trata de un movimiento intelectual único sino del clima intelectual y cultural de una era, una ola de entusiasmo, duda y descubrimiento en varias disciplinas.

Unos de los vericuetos más interesantes del pensamiento posmoderno consisten en saber qué clase de animal somos y cómo creamos nuestras realidades. Intentar explicar qué ocurre cuando la ciencia se vuelve hacia la mente humana y la mente humana se ocupa de la ciencia. Analizar el estado actual de la literatura. Necesitamos suficiente información para comprender sus visiones. Tanto en las ciencias exactas como en las sociales las revoluciones posmodernas se encuentran en marcha. El hecho de que miembros de las dos culturas, occidental y oriental, tradicionalmente opuestas, comiencen a rever su definición de realidad constituye un punto de conexión entre ellas.

El hemisferio derecho del cerebro

El sujeto de los experimentos fue un muchacho agradable de quince años de edad. Se sometió a una batería de tests psicológicos en una unidad móvil estacionada frente a su casa. Era locuaz y curioso y no parecía ser diferente de cualquier otro muchacho de su edad.

El investigador, un neurocientífico, utilizó un aparato óptico que le permitía enviar mensajes visuales a gran velocidad, para que sólo uno de los hemisferios del cerebro los captara.

Envió al hemisferio derecho la orden, sonríe. El muchacho cumplió la orden. A continuación envió el mensaje, aplaude. El muchacho obedeció una vez más.

Esta reacción resultó bastante interesante para el investigador, pues a pesar de que el hemisferio derecho es la mitad del cerebro que no domina la verbalidad, fue capaz de recibir y ejecutar estos mensajes verbales.

Algo aún más interesante ocurrió en este caso: se trataba de un muchacho epiléptico, al que se le había practicado una cirugía completa de callosidades, para separar los dos hemisferios del cerebro y así evitar los violentos ataques que sufría con mucha frecuencia. Un proceso brutal pero eficaz. Los ataques cesaron y según parece el muchacho conservó su personalidad y sus habilidades intactas, a pesar de que su hemisferio izquierdo no sabía lo que pensaba el derecho y viceversa. Por ello durante el experimento, aun cuando recibió y ejecutó la orden visual, sostuvo no haber visto nada.

Después el investigador emitió la señal, camine. El muchacho empujó la silla hacia atrás y empezó a abandonar el laboratorio. El investigador le preguntó por qué mueve la silla. El muchacho respondió: tengo sed. El hemisferio izquierdo, que domina la verbalidad, y que debía procesar el interrogante verbal, no recibió el mensaje. No se sabe por lo tanto por qué el muchacho se puso de pie, aunque la respuesta parece una razón válida: tengo sed. Sin duda la respuesta es aceptable pero no guarda ninguna relación con la verdadera razón que lo obligó a actuar.

A través de este tipo de experimentos los neurocientificos logran una comprensión cada vez más profunda del funcionamiento del cerebro humano: cómo funcionan los billones de neuronas y ganglios que conforman ese sorprendente órgano, o conjunto de órganos, para producir el pensamiento humano.

La mente humana

Michael Cazzaniga, el investigador a cargo del experimento transcripto y uno de los pioneros de la neurociencia cognitiva, sostiene que la mente humana es un órgano modular multifacético con varias unidades funcionales relativamente independientes. Una pieza clave de este sistema es la que denomina, módulo de interpretación del hemisferio izquierdo, que:

  • Habla, explica, aporta coherencia, narra.

  • Responde a una de las necesidades básicas del ser humano: La necesidad de hallar explicaciones coherentes, de determinar la causa y el efecto, la necesidad de orientación en un mundo en el que los hechos se suceden en cadena.

  • Posee la capacidad de crear relatos coherentes a partir de escasos datos.

  • Utiliza todo recurso a su alcance para llenar los baches de información, entre ellos la imaginación para que un relato tenga sentido.

La neurociencia

La neurociencia forma parte de un movimiento intelectual amplio. Dentro de ella la ciencia cognitiva, que incluye en sus filas a psicólogos, científicos en computación, matemáticos, filósofos, antropólogos, lingüistas y quizá alguna otra especialidad académica que he olvidado mencionar. Este movimiento ha revolucionado la psicología.

El conductismo

Desde fines de la década del 20 hasta fines de la década del 60, los conductistas dominaron la investigación en el campo de la psicología. Se recuerdan sus experimentos con ratas en laberintos y con palomas enjauladas que picoteaban bolillas de comida. Durante los últimos años de la era moderna, el conductismo parecía ser la única forma posible de estudiar el pensamiento humano con fundamento científico. A pesar de que gozaba de gran popularidad desde el siglo XIX, no había forma de comprobar o refutar científicamente los datos obtenidos a través de este método, ni tampoco se había podido avanzar en el estudio del pensamiento humano, en la misma forma en que los científicos de las ciencias naturales lo hacían con temas como las moléculas materiales.

Los conductistas llegaron a la conclusión, algo descabellada pero que recibió una gran acogida, de que la psicología debía dejar de lado el pensamiento y ocuparse sólo de la conducta física observable. John B. Watson dijo al respecto:

  • Fue una época de grandes adelantos en materia de medicina, física y química. Cada nuevo descubrimiento se consideraba de suma importancia: el aislamiento de un nuevo elemento en un laboratorio podía reproducirse en otro laboratorio, y pasaba a formar parte de los fundamentos generales de la ciencia.

  • En el primer intento de lograr la uniformidad de objetivo y método, los conductistas formularon a su manera el problema de la psicología. Eliminaron de su vocabulario científico todos los conceptos subjetivos tales como sensación, percepción, imagen, deseo, propósito, y hasta redefinieron términos como pensamiento y emoción. Los conductistas decidieron limitar el campo de la psicología a aquello que se podía observar y permitía formular reglas solo sobre estas circunstancias.

En estas circunstancias:

  • Se tornó peligroso hablar de la mente.

  • Los investigadores acumularon toneladas de datos acerca de las andanzas de animales en laberintos y jaulas.

  • B. F. Skinner publicó, desde Harvard, la novela utópica más insípida de la historia de la literatura: Walden II, un relato acerca de una sociedad en la que la gente vivía feliz gracias al sabio control que un científico ejercía sobre su conducta. El científico de asombroso parecido con B. F. Skinner,

La revolución cognitiva

  • La revolución cognitiva comenzó subrepticiamente durante la década del 50, en pleno auge del conductismo.

  • Cobró importancia en las décadas posteriores, a medida que los investigadores de distintas disciplinas descubrían nuevas maneras de estudiar en forma sistemática el pensamiento humano.

  • La mente volvió a convertirse en uno de los objetivos de la investigación científica, no solo era posible admitir su existencia, sino que además se podía considerar la posibilidad de utilizarla en forma sistemática para comprender su funcionamiento.

  • Los adelantos en el campo de la neurociencia guardaban relación directa con la revalorización de la mente, como objeto de la investigación científica.

  • Se inició el trabajo de una nueva generación de lingüistas liderados por Noam Chomsky, cuya obra se basaba en la idea, ampliamente difundida en la actualidad, de que el lenguaje es en esencia un sistema de cognición y no una simple ventana al mundo objetivo.

  • Para la realidad pre-moderna, las palabras describen aquello que representan. Esto hace posible la magia de manipular la naturaleza a través de los nombres.

  • Las concepciones modernas del lenguaje, influidas por las investigaciones antropológicas, se acercan cada vez más a definirlo como la herramienta con la cual una cultura crea su realidad. A su vez, esta definición origina un amplio espectro de preguntas acerca de, cómo el lenguaje afecta las operaciones cognitivas del individuo.

  • Los verdaderos innovadores de la revolución cognitiva fueron los científicos computacionales, los eruditos de la inteligencia artificial, y de la cibernética.

  • Por primera vez se hizo posible construir máquinas pensantes, capaces de llevar a cabo algunas de las operaciones propias de la mente humana, y se pudo estudiar dichas operaciones, fuera del complejo y poco científico marco de la experiencia humana.

  • Los avances de la ciencia cognitiva no son una fuente constante de nuevas ideas para el diseño de computadoras, pero sí son de gran utilidad para demostrar que la ciencia cognitiva no es una mera simplificación práctica.

  • En realidad, la revolución cognitiva ha aportado nuevos bríos a la filosofía, y ha estimulado un intercambio entre científicos y filósofos, impensable en la época del auge del conductismo. Los científicos cognitivos contemporáneos están muy interesados en algunos de los problemas clásicos de la filosofía, y están empleando nuevos métodos para resolverlos.

Muchas de las personas que no están familiarizadas con la ciencia cognitiva, temen que este enfoque derive inevitablemente en una psicología mecanizada y, por ende, deshumanizada, para la cual sólo existiría una diferencia cuantitativa, por ejemplo entre la mente de Sócrates o Einstein, y el último producto de IBM o de Apple. Estos amedrentados humanistas esperan comprobar, que los procesos que genera el pensamiento humano son totalmente distintos de los que produce el funcionamiento de estas máquinas.

La forma en que pensamos podría describirse, en términos exitistas, como racional. Pero de ninguna manera pensamos en forma lineal, de un punto a otro, ni tampoco nos atenemos a las reglas de ese producto inapreciable de la invención humana, que es la lógica, al resolver los problemas.

Parece ser que recurrimos a modelos y juegos, que hacemos uso de la intuición y que a veces ignoramos la lógica adrede.

Cálculos objetivos e imágenes de la mente humana

Para un experimento, dos científicos cognitivos entregaron a los sujetos del experimento la siguiente biografía de una mujer: nombre Linda, treinta y un años de edad, muy inteligente y extrovertida, con doctorado en filosofía y experiencia en demostraciones pacifistas cuando era estudiante. Se les pidió que leyeran las siguientes aseveraciones acerca de Linda y luego las colocaran en orden de probabilidad: Linda es una trabajadora social psiquiátrica, Linda es cajera en un banco, Linda es cajera en un banco y participa activamente en el movimiento feminista.

El ochenta por ciento de los sujetos, muchos de ellos con estudios de estadística, otorgaron mayor probabilidad a la última opción que a la segunda. La segunda opción se ajusta a los cálculos objetivos, mientras que la última se ajusta más a la imagen de Linda que alberga la mente humana. Sin embargo, cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento de lógica o estadística sabe, que la probabilidad de que ocurra un hecho aislado es mayor que la probabilidad de que ocurran dos hechos aislados combinados.

Fuente

La Realidad Emergente de Walter Truett Anderson

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.