Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia Cotemporánea de Venezuela (página 4)

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2, 3, 4

 Referéndum es el acto por el cual el pueblo, en un sistema democrático, por medio del sufragio, aprueba o rechaza una decisión de los representantes constitucionales. Constituye uno de los medios más idóneos para garantizar la participación ciudadana y un medio eficiente para desarrollar los postulados de una democracia participativa y protagónica.La revocatoria del mandato, es uno de los derechos políticos consagrados en nuestra Constitución que se puede activar a través del referéndum. Así, el referéndum revocatorio, opera como un mecanismo para que la población manifieste su voluntad de exigir responsabilidad política y de gestión a las autoridades electas, cuya consecuencia última es la inhabilitación del mandatario o representante para continuar ejerciendo el cargo de elección popular de que se trate. El referéndum revocatorio le otorga a los electores la facultad de remover a las autoridades de sus cargos porque le han perdido la confianza; permite recordarles que la ineficacia puede ser sancionada por medio de la remoción; y además, incrementa el interés del ciudadano en los asuntos públicos, porque les permite participar de manera directa en la toma de decisiones políticas.Este derecho, es uno de los mayores logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, que ha transformado progresivamente nuestra democracia, haciéndola más participativa. De esta manera, cuando los ciudadanos y electores sienten y perciben que están formando parte en forma directa en la solución de los problemas del país, que implica en gran medida sus problemas personales, se convierten en actores del futuro de la nación y esto profundiza más su responsabilidad en las medidas a adoptar. Es por eso valioso todo intento de dar al pueblo la posibilidad de decidir por sí, sin intérpretes, su destino.Si embargo, lo que debe considerarse como un mecanismo idóneo para resolver crisis políticas que sucedan en el Estado y en la sociedad, no puede transformarse en un mecanismo de retaliación política. Este hecho, se ha puesto de relieve, lamentablemente, en muchos de los casos de recolección de firmas para solicitar referéndum revocatorio de los últimos meses. Se utiliza, de esta manera, como una forma de buscar desprestigiar la gestión de un gobernante por parte del sector que lo adversa y que resultó vencido en las elecciones, y no como una verdadera evaluación de la gestión que hasta mitad del período ha llevado a cabo.

Intentos fallidos de destabilización del Bloque Antidemocrático:

La primera demostración fue dada el 11 de abril de este año con el intento fallido de golpe de Estado. En ese momento quedó absolutamente en claro, para todo el continente, que hay liberales que rechazan sus orígenes políticos, cuando la idea liberal es política, económica y socialmente fatal para la idea capitalista. Más de un "demócrata" -como el ex canciller español, Josep Piqué- "mostró la hilacha" saludando al nuevo gobierno del presidente Carmona, el empresario golpista ahora refugiado en Miami.

El rechazo popular al golpe, que por primera vez en la historia latinoamericana, logró torcer el propósito de sus ejecutores y retornar al gobierno al presidente constitucional, y la condena de toda América latina, no fueron suficientes para apaciguar a los sectores del privilegio en su intento desestabilizador y antidemocrático. Desde aquellos días de abril se sucedieron numerosas marchas y paros, convocados por la llamada oposición integrada por los grandes empresarios de Fedecámaras, los burócratas sindicales de la C.T.V., los viejos y corruptos dirigentes políticos y los grandes medios de comunicación.

Ante cada demostración de fuerza de los sectores golpistas, los partidarios del gobierno constitucional respondieron con una demostración mayor. Pero esto parece no ser suficiente. El odio de clase de la oligarquía, secundada por amplios sectores de la clase media, está elevando el volumen de la violencia en el accionar de una parte de la oposición, no en toda. Entre quienes -en su desesperación- han optado por el camino del terrorismo, se cuentan los que el 19 de octubre pretendían hacer blanco en el avión presidencial a su llegada a Maiquetía, el aeropuerto capitalino. La inteligencia militar advirtió a tiempo el peligro y el avión de Chávez fue desviado a otra terminal aérea. Luego se comprobó que había lazos entre el terrorismo y la Policía Metropolitana, organismo de seguridad que -hasta su intervención por parte del Poder Ejecutivo nacional- dependía del alcalde de Caracas, abiertamente opositor al gobierno de Chávez. Esta fuerza policial fue responsable de numerosas muertes, empezando por las acontecidas durante las jornadas de abril, muertes cuya autoría la prensa atribuyó a los partidarios del gobierno.

Reafirmación del presidente Chávez como jefe de estado.

La Fuerza Armada exigió al gobierno de transición que restituya en sus cargos a todos los poderes públicos, de lo contrario no lo apoyará.

Reiteró que el pronunciamiento del pasado jueves hecho por las Fuerzas Armada fue de tipo institucional "en contra de acciones del gobierno y no de la Constitución".

En un comunicado, el general dejo claro que "se apoya al gobierno transitorio si se cumplen las siguientes normas":

1. El establecimiento de una transición con respeto a la Constitución y leyes de la República y derechos humanos. 2. Revisión y modificación del decreto del día 12 de abril del año 2002. 3. Restitución de la Asamblea Nacional 4. Concertación con las fuerzas vivas de la nación para construir un gobierno transitorio garantizado por la pluralidad y la representatividad 5. Exhortación a la paz y tranquilidad. Que toda acción de gobierno se efectue con el máximo respeto a los derechos humanos. 6. Ratifico como comandante general del Ejército en todos sus cargos a los integrantes del Alto Mando Militar del Ejército y sus comandos naturales. La gente que está conmigo seguirá conmigo y eso no lo transfiero. 7. Se ratifica el apoyo a las autoridades e instituciones así como el apego incondicional a la institucionalidad del componente hacia los valores y bases fundamentales de la organización como lo son la obediencia, la disciplina y la subordinación. 8. Respeto a las autoridades locales legalmente electas por el pueblo venezolano. 9. Continuidad de los beneficios sociales al pueblo venezolano cuyos programas están en ejecución. 10. Exigimos la construcción de una sociedad sin exclusiones donde toda demanda o inconformidad se manifieste de manera pacífica, sin armas, en el pleno ejercicio de la libertad dentro del estado de derecho que corresponde a una sociedad democrática. 11. Garantizamos la seguridad, trato y respeto al teniente coronel Hugo Chávez Frías y a su grupo familiar. Tramitamos la petición del teniente coronel Hugo Chávez Frías de salir del país en forma inmediata 12. La Fuerzas Armadas Nacional garantizamos la seguridad de todo el pueblo venezolano.

Horas después, fuerzas leales a Chávez apresan a Carmona, quien acaba renunciando a la presidencia. 

El vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello fue juramentado como nuevo Presidente de la República por el presidente de la Asamblea Nacional en el Palacio de Miraflores, hasta que regrese al poder, el presidente Chávez

Desde horas de la tarde, simpatizantes del presidente Chávez tomaron las instalaciones del palacio presidencial. Luego entraron algunos ministros y los miembros de los poderes públicos.Partidarios de Hugo Chávez tomaron el canal estatal de televisión en Venezuela y difundieron un mensaje asegurando que el presidente interino, Pedro Carmona, fue depuesto. 

La jornada del sábado estuvo marcada por fuertes disturbios, miles de manifestantes se lanzaron a las calles para exigir el regreso de su presidente. 

Algunas fuentes de la alcaldía capitalina y hospitalaria informan de al menos 9 muertos y cerca de 50 heridos.

14 abrilChávez regresa de la base naval en la que estaba retenido (en La Orchila) y asume nuevamente la presidencia en el Palacio de Miraflores. El mandatario, en un discurso a la nación, asegura que no habrá represalias ni ''caza de brujas'' alguna contra la oposición. 

Además, niega la versión militar sobre que había dimitido tras los incidentes del jueves. Mientras, miles de manifestantes celebran el regreso de Chávez, nuevamente investido presidente por Cabello.

Hoy día Carmona permanece detenido, teniendo casa por cárcel y se le sigue juicio a todos los involucrados en la insurrección cívico-militar.

Creación de instituciones para la consolidación de la democracia participativa y protagónica del pueblo y de la ideología del árbol de las tres raíces.

Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a fines del Siglo XX, apoyado en un modelo teórico político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en lo adelante como SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.

Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable. Y en el pensamiento de Ezequiel Zamora se consigue el símbolo de la plena soberanía popular y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social, así como el concepto de la democracia como forma de gobierno.

El sistema EBR

PRIMERA RAÍZ: RAÍZ ROBINSONIANA

"La historia de América Latina... lo dejo de lado... De ese exilio, olvidado de intención o desacierto en las perspectivas, traemos a este Simón Rodríguez al que la historia solo consciente en legitimar: como preceptor de Simón Bolívar.....

En la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo teórico primigenio, al cual vamos a llamar en adelante robinsoniano, por haber emergido de la mente y de la praxis de aquel compatriota que cambió su nombre original de Simón Rodríguez por el de Samuel Robinson.

EL SISTEMA EBR

SEGUNDA RAÍZ: RAÍZ BOLIVARIANA.

EL MODELO BOLIVARIANO. Este se impulsa sobre aquel y se siembra en un extenso territorio, con la misma semilla dicotómica de inventar una nueva sociedad en la América Española; o errar tratando de copiar viejos modelos impertinentes a nuestro escenario.

El tiempo ha dado la razón a mi Libertador, Simón Bolívar, cuando refirió, el célebre pensamiento: "Pareciera que Estado Unidos, estuvieran destinados por la providencia ha plagar de hambre y miseria los pueblos, a nombre de la libertad".

TERCERA RAÍZ: RAÍZ ZAMORANA:

"¡Oigan todos! ¡Alcen en alto las banderas! ¡Qué redoble un tambor y traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta, porque Ezequiel Zamora ya despierta...! ¡Y el de la madrugada enrojecida! ¿Por qué Ezequiel Zamora va con el pueblo y hay una tempestad por los caminos?.

Es el modelo que completa la trilogía ideológica del proyecto político que ahora resurge de las entrañas de la historia patria. Está conformada por una síntesis filosófica orientadora, aquella que estremeció a la oligarquía conservadora, cuando Ezequiel Zamora (El General del Pueblo Soberano) lanzó sus tremendas consignas federales: "Tierra de hombres libres". "Elección popular". "Horror a la oligarquía".

SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.

Surgimiento de otras Misiones como herramienta de inclusión social (Ribas, Milagros, Vivienda, Guaicapuro, entre otras) y consolidación Barrio Adentro y Robinson.

Misión 13 de Abril

En Abril del 2008 el Presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento de la Misión 13 de Abril, en el marco de la conmemoración del 13 de abril del 2002. Esta Misión nace con el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas. Se ejecutará en 2 etapas: la primera consistirá en hacer esfuerzos sobrehumanos para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la segunda se encargará de construir las comunidades socialistas para modificar la estructura socio territorial hacia comunas y ciudades socialistas articuladas y autosustentable, que garanticen el funcionamiento desarrollo y la calidad de vida de la población. La primera etapa de la Misión 13 de abril será en 74 municipios y 181 parroquias de todo el país, se instalarán salas de Batallas Social en las parroquias para solucionar de inmediato los problemas más urgentes de la población, beneficiando a 15 millones 153 mil 792 habitantes, con lo que se logra cubrir a la mitad de la población venezolana.

Misión Alimentación

También se conoce como Misión Mercal. Se inicia en el año 2004 con el objetivo principal de comercializar y mercadear productos alimentarios de primera necesidad. Persigue favorecer la seguridad alimentaria de la población venezolana de escasos recursos económicos. La Misión Mercal está enfocada en:

  • Proyectos de organización y participación comunitaria: Conformada por Frentes Comunitarios de Soberanía Alimentaria (FCSA),Programa de Economía Social y de Fortalecimiento Endógeno.

  • Establecimientos Mercal: Abastecimientos con un costo de los productos muy por debajo de los precios del mercado. Existen dos tipos de puntos de venta Mercal además de las Bodegas (Mercaditos), Bodegas Móviles, Megamercales a cielo abierto y Centros de Acopio

  • Red Social Mercal: Destinado a beneficiar al mayor porcentaje de pequeños productores y comunidades con alta carga familiar en las áreas rurales y en comunidades indígenas. Esto se logra a través del subsidio a las personas que la comunidad determine más pobres, para venderles siete rubros de la canasta MERCAL al 50% de su precio y los comedores gratuitos que entregan tres veces al día comida para las 150 familias más pobres de la comunidad

Misión Árbol

La Misión Árbol nace en el primer semestre del 2006 con el fin de despertar en los habitantes su interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados. Al mismo tiempo, pone en práctica un ambicioso plan de reforestación en el que el pueblo y las instituciones públicas emprenden, de manera conjunta, la democracia participativa y protagónica en el ámbito ecológico para lograr el salto adelante en la conservación de la cobertura vegetal del país. La Misión Árbol busca contribuir en la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

Misión Barrio Adentro II

Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).MISIÓN BARRIO ADENTRO III Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Misión Ché Guevara

La Misión Ché Guevara nació el día 13 de septiembre del 2007 para sustituir la Misión Vuelvan Caras. Es un programa de formación con valores socialistas integrando lo ético, ideológico, político y técnico productivo, para contribuir a generar el mayor número de satisfacción social y transformar del sistema socio-económico capitalista en un modelo económico socialista comunal. Su objetivo es diseñar y ejecutar acciones en materia de formación, capacitación y organización laboral sustentables, desarrollando la conciencia ética y moral revolucionarias como factores determinantes en la formación del hombre y de la mujer nuevos, sentando así las bases del proyecto revolucionario bolivariano, dentro del objetivo supremo de alcanzar la Misión Cristo: Pobreza y Miseria Cero en el 2.021.

Misión Ciencia

Se inició el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Busca ser un proceso extraordinario de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas para uso extensivo e intensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, de la integración y del proyecto nacional Simón Bolívar, es decir el proyecto nacional de desarrollo de la Revolución. La plataforma de la Misión Ciencia promueve el desarrollo científico y tecnológico a través de la interacción de todos los sectores productivos del país, impulsando la socialización de los saberes, juntando esfuerzos para consolidar los lineamientos estratégicos para la creación de un nuevo sistema económico y productivo

Misión Cristo

Es considerada la Misión de Misiones porque su objetivo es lograr pobreza cero, en el 2021. Se logrará con la ejecución en conjunto de todas las misiones para darle igualdad y justicia al pueblo venezolano; basadas en el alcance de las Metas del Milenio trazadas mediante acuerdo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la elevación de la calidad de vida en general de toda la población venezolana.

Misión Cultura

La Misión Cultura tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana. Pretende potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del 2004.

Misión Guaicaipuro

Nace el 12 de octubre 2003, en honor al pasado, al presente y al futuro para restituir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país. El objetivo general es restituir los derechos de los Pueblos Indígenas de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Surge en el marco del reconocimiento a la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida, y en el convencimiento de que es deber y responsabilidad del Estado, a través del Ejecutivo Nacional, garantizarle a los pueblos y comunidades indígenas el disfrute de esos derechos.

Misión Hábitat

Misión, creada en el año 2004, destinada a crear soluciones habitacionales de manera inmediata, de forma articulada con los gobiernos locales, las instituciones que venían trabajando en el sector. Cuenta con recursos del fondo especial petrolero, y trabaja en pro de la organización y la participación ciudadana para el logro de la meta, el hábitat integral. Tiene como meta abarcar las áreas de habitabilidad, dar respuestas a los problemas de las familias y comunidades no sólo en materia de construcción sino sobre todo en el desarrollo del hábitat y comenzar a levantar urbanismos integrales, que dispongan de todos los servicios, desde educación hasta salud.

Misión Identidad

Fue creada con la finalidad de incluir en el proceso de cedulación, de manera rápida y sencilla al mayor número de ciudadanos que así lo soliciten. Esta misión tiene entre sus objetivos reducir el número de venezolanos y venezolanas que se encuentran si documentación vigente. Es un programa que dota en pocos minutos de la Cédula de Identidad tanto a venezolanos como a extranjeros. En esta misión trabajan en conjunto el Ejecutivo Nacional y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjera (ONIDEX), a través de módulos de cedulación a nivel nacional, para poder así prestar un mejor servicio a todos los usuarios que así lo requieran.

Misión José Gregorio Hernández

En Marzo del 2008 el Presidente Hugo Chávez anuncia la Misión José Gregorio Hernández con el objetivo de llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el afectado como para su familia y entorno social. La Misión tiene cuatro objetivos a cumplir: el diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad, la determinación de las necesidades fundamentales de la persona y su núcleo familiar, el diseño de programas de atención inmediata y el trabajo social. Se pretende brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad. Con la puesta en marcha de la Misión José Gregorio Hernández, se da un paso más en el cumplimiento de los preceptos constitucionales, especialmente del artículo 81 de la Carta Magna, que reza textualmente que: "toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria"

Misión Madres del Barrio

La Misión Madres del Barrio tiene por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación de programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica. Surge en el año 2006 para apoyar a estas mujeres y sus familias, a fin de incorporarlas a actividades productivas y organizarse para participar activamente en el desarrollo del país. Serán beneficiadas aquellas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Misión Milagro

Comenzó en julio 2004 como parte de los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela. En principio se atendieron sólo pacientes venezolanos, ahora se extendió a otros países de América Latina. Nace como iniciativa de los presidentes de Venezuela y Cuba, motivados por la gran expectativa generada en la población venezolana, a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud a través de la Misión Barrio Adentro, desde donde los médicos cooperantes comenzaron a detectar la inmensa deuda social existente en la población excluida en aspectos relacionados a trastornos visuales degenerativos y limitantes de autonomía, sobre todo en la población de la tercera edad. La misión pretende incluir a un conjunto de personas que históricamente fueron excluidas de la atención y apartadas de la vida social y productiva por padecer de un problema solucionable a bajo costo, de manera rápida y efectiva, lográndose la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.

Misión Miranda

Nace en el año 2003 con el objetivo de estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante la organización, el control, la captación, el registro y el reentrenamiento de la misma. La Reserva, a través de la unión cívico-militar, tiene como visión constituirse en un recurso humano altamente capacitado, dinámico, flexible y moderno que le permita a la FAN incrementar su apresto operacional, mediante la utilización de unidades especiales, necesarias para asegurar el espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Misión Música

Esta misión nace en noviembre del 2007 para consolidar el sistema nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela (FESNOJIV) e incentivar el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores más necesitados de todo el país. El objetivo es promover el talento musical venezolano con la creación de los Centros de Acción Social por la Música, desde los Consejos Comunales y Escuelas Bolivarianas para que todos los niños tengan acceso a coros, orquestas e instrumentos. El impacto social del sistema nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela no tiene precedentes en Latinoamérica, por lo que la Misión Música pretende garantizar el acceso a la formación musical para todos los niñas, niñas y adolescentes venezolanos.

Misión Negra Hipólita

Se inicia el 14 de enero del 2006, con el objetivo de rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de la población que vive en pobreza extrema. Está dirigida a combatir la marginalidad, así como también a ayudar a todos los niños y niñas de la calle que sufren el embate de la pobreza. La Misión Negra Hipólita tendrá como objeto coordinar y promover todo lo relativo a la atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situaciones de calle, adolescentes y embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema. El funcionamiento de esta Misión será garantizado por los Comités de Protección Social; organizaciones comunitarias que diagnosticarán la situación social en su ámbito territorial.

Misión Niños y Niñas del Barrio

En junio del 2008 el Presidente Hugo Chávez anunció la creación de esta Misión con el objetivo de atender las necesidades y defender a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. La misión abarca un sector de la sociedad que va desde los (0) hasta los (18) años. Se divide en dos fases: la primera atiende a cuatro grupos dentro de este gran sector: los niños y niñas que están en la calle; los niños que están institucionalizados, es decir los que se encuentran en el antiguo INAM; los niños, niñas y adolescentes trabajadores; y por último, los niños que están en situación de riesgo. Esta última es la población más grande porque comprende todos los sectores sociales. La segunda fase consiste en reunir a los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 6 y 18 años, para formar la Organización de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela. Esta organización será dirigida por los propios niños, niñas y adolescentes, trabajarán con los centros comunales para ayudar a erradicar la explotación, acoso, abuso, maltrato, físico y psicológico con el fortalecimiento de los valores sociales.

Misión Piar

Desde octubre del 2003, por iniciativa del Gobierno Revolucionario Bolivariano, nació el Plan Piar luego Misión Piar, con el objetivo de incluir al sector de la pequeña minería en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Económico, Social, Político, Territorial e Internacional), promoviendo la organización y participación ciudadana del pequeño minero, con la finalidad de elevar su conciencia cívica, social y política. La Misión Piar ha sido diseñada para incorporar activamente a los pequeños mineros al desarrollo Nacional, en virtud que actualmente su actividad no cuenta con la suficiente tecnología y capacitación para lograr su desarrollo económico, social y ambiental en forma sustentable, ello aunado al modo de apropiación de concesionarias que operaban monopolizado por transnacionales y fuertes grupos económicos, no les han permitido su crecimiento como fuerzas productivas.

Misión Revolución Energética

La Misión Revolución Energética es un programa social desarrollado por el Gobierno Bolivariano para promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, de luz blanca. Este programa, iniciado en el año 2006, busca una distribución más justa del potencial energético a través de una visión ambientalista. Se ejecuta en tres fases:

  • Sustitución de bombillas incandescentes por bombillos ahorradores.

  • Sustitución de infraestructura obsoleta de gas, la gasificación nacional, fabricación e instalación de paneles solares, instalación de generación eólica, creación de normas de eficiencia energética.

  • Restauración de plantas ineficientes así como el reemplazo de aquellas que expenden Diesel por gas natural.

Misión Ribas

Surge en noviembre del 2003 como un programa educativo que pretende garantizar la continuidad de estudios a todos los venezolanos que no han logrado ingresar o culminar sus estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificado y profesional. Esta Misión asume a la educación y al trabajo como procesos fundamentales para formar al nuevo republicano o republicana bolivariana en función de la valoración propia y hacia su comunidad, al vivir en democracia, con una visión holística y en armonía con el ambiente para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación, solidaridad, justicia y por ende de paz.

Misión Robinson I

La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Nace en el año 2003 como un programa masivo de alfabetización, que tiene por objeto enseñar a leer y escribir a los venezolanos, en aras de procurar su participación. Utiliza el método aplicado "Yo Sí Puedo", desarrollado por una pedagoga cubana que ha demostrado ser de mayor comprensión para personas adultas y adultas mayores que no recibieron esta instrucción básica.

Misión Robinson II

Tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinsón 2 se apoya en el método "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa

Misión Sonrisa

En los últimos años las estadísticas registraron un alto índice de personas con déficit dental. Esta realidad planteó la necesidad de incorporar, en el programa nacional de salud pública, la rehabilitación protésica dental. La rehabilitación odontología ha sido atendida con la parte primaria de la salud dental, ya fuera con los saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries, etc., y la parte de especialización con los consultorios populares, aunado al servicio prestado por las clínicas populares y los Centros de Diagnostico Integral (CDI).En el año 2006 surge esta Misión que no tiene precedentes. Es la primera vez que se asume como política de Estado otorgar prótesis dentales a la población para rescatar las sonrisas y restituir la autoestima de millones de venezolanos.

Misión Sucre

Es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. En esta Misión, nacida en el 2003, se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y aceres. Busca masificar la Educación Superior a través de la desconcentración del sistema y la creación de nuevas modalidades, alternativas y oportunidades de estudio en todo el territorio nacional.

Misión Villanueva

En honor al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva se concibe la Misión Villanueva, que tendrá como principal objetivo la redistribución de la población sobre el espacio, para que estemos mejor esparcidos y las familias vivan mejor. Esta Misión será aplicada en todo el país, empezando por Caracas, el más importante centro urbano de la nación y en pleno desarrollo por las inmensas obras de infraestructura móvil que se construyen en la actualidad. Surge en el año 2007 con el fin de sustituir ranchos y casas en condiciones precarias por modernas edificaciones, con todas las facilidades de servicios, cambiando la imagen urbana en las principales ciudades del país, enfrentando así la elevada demanda de inmuebles

Misión Zamora

Nace en el año 2001 con el objetivo de reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio, promover el desarrollo del medio rural en los ejes estratégicos del país y garantizar la seguridad agroalimentaria de la población a través del desarrollo de una agricultura sustentable. El programa persigue la transformación de las tierras en unidades económicas productivas, e integrar todo este proceso en las políticas agroalimentarias establecidas en los planes de desarrollo del Ejecutivo Nacional.

Ley de tierras como marco legal para la redistribución justa y equitativa de las tierras y la propiedad y, como eliminación del régimen latifundista (Art.307 de la CRBV).

El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola.

El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación Agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.

Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia.

Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión (Ley Resorte) como instrumento para la democratización de la comunicación social en Venezuela (ART. 70 y 108 de la CRBV).

Artículo 70. °

Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

Artículo 108. °

Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Proceso de reafirmación e internacionalización de la revolución Bolivariana; Propuesta del ALBA como alternativa americana.

Esta aparece con el deseo manifiesto del gobierno de Venezuela de promover un modelo diferente de integración regional opuesto a las iniciativas del ALCA. (Valencia, 2005). El ALBA comienza a materializarse con los acuerdos firmados con el gobierno de Cuba Y Venezuela en el 2004 (Trujillo 2005). Dichos convenios tratan de garantizar los intercambios de bienes y servicios para el beneficio mutuo de ambas naciones, en aspecto no solo económico sino de carácter social. Con la inclusión de Bolivia como tercer miembro del acuerdo en abril del presente año, las estrategias del ALBA comienzan a expandirse de manera más solida e integral. Además, con los acuerdos petroleros que crean Petroamérica (MERCOSUR), petrocaribe Y petroandina.

Nueva etapa de la Revolución y el proceso de cambio; Nuevo Modelo de Estado: Hacia el socialismo del Siglo XXI.

En un principio el presidente Chávez planteó el proceso como revolucionario, humanista y bolivariano con el objetivo de desarrollar democracia participativa y protagónica. Hoy en día, Tiene como finalidad desmoronar la economía capitalista basándose en el valor de la labor (trabajo) de manera objetiva y universal, proceso que podría enfocarse según el tiempo de trabajo socialmente necesario junto al principio de equivalencia para el intercambio de productos.

El socialismo que construimos en Venezuela [los venezolanos] parafraseando las palabras del propio presidente Chávez en un acto revolucionario en Agosto de 2007, es un "Socialismo basado en la Moral y ética, en una sociedad con relaciones socialistas, con un socialismo político", entendiendo que es también democrático (democracia participativa y protagónica), un socialismo basándose en el reordenamiento territorial considerando la cultura, las capacidades y los recursos de las regiones, se basa en una geografía socialEs la ética de la solidaridad, el respeto al otro, la compasión con el pobre, el excluido, el discriminado y de la igualdad de los derechos humanos y oportunidades practicas de la vida. Busca una producción y una distribución más igualitaria de la riqueza, una distribución equitativa de la tierra, una democratización de la producción y recuperación de la soberanía nacional. Sustenta el deber moral de repartir equitativamente los todos los escasos bienes (de producción y consumo) y servicios disponibles.

Es la antítesis del modelo capitalista, el socialismo puede idearse como un modo de relación social, donde coexisten las personas, se rescata la creatividad humana, la inteligencia del individuo es puesta en función del bienestar colectivo, se libera la esencia del ser humano. Sin embargo es importante señalar que los fenómenos sociales no son procesos lineales, cada acontecimiento presenta características propias a su entorno, a su realidad, es por ello que no se puede dar recetas de lo que es el socialismo, pero es evidente que las experiencias socialistas nutrirán con sus victorias y errores al socialismo presente y porvenir.

Es sinónimo de fraternidad, igualdad, libertad, justicia, pluralismo, democracia, amor, entre otros valores que realzan y liberan a los seres humanos.

Este nuevo paradigma tiene como objetivo principal desaparecer las desigualdades económicas, políticas y sociales entre los seres humanos, reconociendo que las habilidades propias de cada persona seguirán existiendo. Dentro de esta nueva realidad, dándole poder al pueblo, que por sí mismo se asegura el acceso a la cultura, educación, alimentación, salud, en fin las necesidades que requiere cualquier individuo, este paradigma es la reivindicación de nuestras creencias y de nuestra raza mestiza.

Se ha generado conciencia social, hemos avanzado al lograr que los campesinos, obreros organizados tomen las fincas y empresas que no están siendo aprovechadas, para ponerlas en pleno funcionamiento, al servicio del colectivo. Este proceso se ha dado gracias al gobierno que ha puesto la política al servicio de las mayorías, dándole un uso social a la renta petrolera. Aun nos falta camino por recorrer en esta ardua lucha que empezó a penas hace 8 años, los avances en materia social, política, culturales y en política internacional son palpables e inocultables. Sin embargo aún queda mucho trecho por andar y como es sabido los avances protagónicos en las causas sociales, tienen ritmos desiguales, requieren del tiempo histórico, por ello debemos convencernos de que solo con ganas, corazón y aferro se logran los objetivos. Las utopías sí son realizables, hay que seguir luchando por un mundo en donde todos vivamos bien.

"Nos concentramos en una batalla verdaderamente histórica: en Venezuela, no todo lo que debe morir ha muerto aún; en Venezuela, no todo lo que debe nacer ha nacido aún. El día en haya muerto lo viejo y lo nuevo haya terminado de nacer, podré ir tranquilo a cualquier parte, pero mientras tanto, estaré, ¡encabezando esta batalla!"

Hugo Rafael Chávez Fría.

Conclusión

La aportación fundamental de este trabajo con respecto a nuestra profesión, es que nos aporta conocimiento de la evolución de los derechos como ciudadanos; y cómo estos a lo largo de la historia se ve y se palpita abuso y violación de nuestros derechos de los cuales hasta los mismo presidentes son los autores.

Los diferentes presidentes que han pasado por Miraflores, han ido reformando la constitución, unos a su favor, otros a lo de los ciudadanos y el país, proporcionándonos así bienestar y provechos para el ciudadano y mejoras para Venezuela, creando una igualdad social.

Se puede visualizar que en nuestro país se ha pasado de un régimen de dictadura a uno democrático, que actualmente nuestro país cuenta con una constitución que promueve una nueva etapa de revolución de cambio; etapa que en la actualidad se está viviendo, en donde todos los venezolanos contamos con mas participación directa en la toma de decisiones con respecto a las normas que nos van a regir.

Como futuro abogado de nuestro país, mi deber estar en velar que esto se cumpla y hacer cumplir nuestras leyes y derechos como ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • www.monografías.com.ve/gobiernodecarlosandréspérez.

  • www.wikipedia.com.ve.gobiernosdevenezuela.

  • www.venezuelatuya.com.

  • www.rena.edu.com.

  • http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/007/006.html.

  • http://www.monografias.com/trabajos65/presidentes-venezolanos/presidentes-venezolanos3.shtml.

 

 

Autor:

Carla Santaella

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.