Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Opciones exoticas: Opciones barrera regulares, conceptos y utilización

Enviado por David Sanchez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Historia de las opciones
  4. Conceptos
  5. Opciones exóticas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Este trabajo pretende aportar sobre el conocimiento de las denominadas opciones exóticas, particularmente de las "Barrier Options" desde el planteamiento teórico, hasta el uso de estas opciones como elementos de gestión de riesgo para las empresas. Se presentaran las bases teóricas de las opciones vanilla teniendo en cuenta los perfiles de riesgo, factores clave al momento de estructurar los diferentes instrumentos financieros, entre estas las "Barrier Options".

PALABRAS CLAVE

Opciones, Opciones Exóticas, Opciones Barrera, Uso de opciones barrera.

ABSTRACT

This work is intended to support the knowledge of exotic options, particularly about the "Barrier Options" from the theoretical basis to the use of these contracts as risk management elements for the companies. The theoretical basis of vanilla options will be presented in order to facilitate the understanding of their performance taking into account the risk profile that will take great importance at the structuring different financial instruments, among this the "Barrier Option".

KEY WORDS

Options, Exotic Options, Barrier Options, Uso de opciones barrera.

Antecedentes

En la actualidad la gestión de riesgo ha tomado gran importancia para las compañías. Para entender mejor la gestión del riesgo, es importante comprender que es, y cual es su taxonomía. El riesgo es la probabilidad que una amenaza se convierta en realidad, es decir, es la probabilidad que ocurra un evento adverso. El riesgo se puede dividir en las siguientes clasificaciones[1]

  • Riesgo de mercado

  • Riesgo de liquidez

  • Riesgo operativo

  • Riesgo crediticio

  • Riesgo de negocio

Para el presente trabajo es relevante describir el riesgo de mercado, el cual se puede disminuir por medio de los derivados.

El riesgo de mercado es el riesgo potencial de incurrir en una perdida a causa de cambios en los precios de mercado de activos como acciones, tasas de cambio, tasas de interés y precios de los commodities[2]

La gestión de riesgo de las empresas hoy en día se ha convertido en un tema de vital importancia, dado que las compañías han comprendido que el estar expuestas a riesgos de mercado está basando la permanencia de la compañía en factores no controlables como lo son los precios de los activos en los mercados financieros. Es por esto que las empresas buscan transferir este riesgo a agentes que estén dispuestos a aceptarlo, con el fin de depender de la gestión en las operaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente se han creado una serie de instrumentos financieros denominados NIF (nuevos instrumentos financieros) o derivados, los cuales permiten gestionar los riesgos de mercado que enfrentan algunas compañías, fijando precios y cantidades en periodos futuros establecido, estabilizando así sus flujos de caja.

Los derivados tienen una característica, la cual consiste en que el valor de éste esta ligado a un activo subyacente (ejemplo: futuros u opciones sobre acciones de Microsoft, el activo subyacente son las acciones de Microsoft), y por ende su valoración depende en gran manera de los costos del activo subyacente. Los derivados se pueden dividir en los siguientes instrumentos[3]

  • Forward y Futuros

  • Opciones

  • Swaps

  • Híbridos

En este documento nos centraremos en el estudio de las opciones, por lo cual es necesario describir el funcionamiento de estas.

Las opciones mediante los cuales es posible adquirir el derecho a comprar un activo subyacente (siguiendo el ejemplo anterior las acciones de Microsoft son el activo subyacente) en el futuro a un precio de determinado, en una cantidad determinada, en un periodo determinado, pagando una prima por tal derecho.

Las opciones se pueden ver de dos formas diferentes, una opción de compras ó una opción call y una opción de venta ó opción put. La opción call le otorga al comprador (holder) el derecho de comprarle un activo al emisor de la opción (writer) quien tiene la obligación de vender dicho activo. Una opción put le da el derecho al holder de vender un activo a un precio determinado al writer de la opción. Cabe aclarar que el holder adquiere el derecho de ejercer la opción, y el writer tiene la obligación de cumplir con lo acordado si el holder decide ejercer la opción. La prima para el holder de una opción es un egreso, y para el writer es un ingreso. La prima es el costo que exige el Writer para asumir el riego que el Holder no quiere asumir.

Aunque se cree que estos instrumentos son modernos, su historia se remonta a tiempos bíblicos. El siguiente apartado tiene el fin de relatar la historia de las opciones.

Historia de las opciones[4]

La primera operación de opciones que incluyo un acuerdo contractual, se relata en la biblia. El libro de Génesis relata la historia de Jacob, quien hizo un acuerdo con Laban para poder casarse con una de las hijas a cambio de siete años de trabajo. En este caso Jacob adquirió la opción de casarse con Raquel (hija de Laban), pagando una prima de siete años de trabajo.

El primer especulador de opciones fue el filósofo Tales. Aristóteles afirmaba que Tales podía conocer como seria la cosecha del año siguiente, basado en los astros. Tales reservaba por adelantado el derecho de alquilar las prensas de Mileto pagando poco dinero, dado que nadie más las demandaba. Cuando las recolecciones de oliva llegaban, la demanda por las prensas era mayor, y los precios por el alquiler también aumentaban, era entonces cuando Tales vendía los derechos de uso de las prensas generando grandes rentabilidades.

En Europa hay registros de operaciones de opciones. En el siglo XVII, en Holanda, los tulipanes eran un símbolo de estatus social. Una práctica muy común de los mercaderes era vender tulipanes para entregas futuras, lo cual implicaba un gran riesgo dado que el costo de estos podía ser mayor en el momento de la entrega. Para limitar este riesgo los mercaderes compraban opciones a los cultivadores de tulipanes. Estas opciones otorgaban el derecho de comprar tulipanes a un precio determinado en un periodo determinado. De esta forma los mercaderes aseguraban un margen en la operación, dado que si los precios aumentaban más al precio fijado para el día de la entrega de los productos, el mercader podía comprar al precio acordado conservando así una ganancia en venta. Si los precios eran menores, los mercaderes no ejercían su derecho, perdiendo el valor de adquirir el derecho, compensándolo con el menor precio que pagarían. Estas opciones les permitían a los mercaderes permanecer en el negocio incluso en periodos de gran volatilidad en los precios de los tulipanes.

Después de la apertura de la bolsa de valores de New York, NYSE por sus siglas en ingles, en Wall Street los operadores comenzaron a pensar en formar una bolsa en donde se pudieran transar opciones, y para 1870, comenzaron a salir avisos, anunciando los beneficios de las opciones.

El mercado de opciones en ese momento no tenía ninguna infraestructura como tal, básicamente las operaciones se ejecutaban en el mercado "sobre el mostrador" (OTC, Over The Counter), en donde dealers buscaban compradores y vendedores de opciones y hacían el empate en los contratos. La complejidad de cerrar operaciones de opciones era alta, dado que cada contrato contenía especificaciones diferentes de precio, tiempo al vencimiento y cantidades del producto.

La popularidad de las opciones no mejoro en los principios de los años 1900, principalmente por los abusos por parte de los brokers al vender opciones que nunca podrían ser ejercidas, y también de los famosos bucket shops, por medio de los cuales los inversionistas compraban y vendían acciones y opciones sobre acciones, pero las primas que se pagaban iban acompañadas de condiciones tales como expropiar el contrato si el precio del activo subyacente bajaba hasta unos niveles determinados.

La SEC creada en 1934 comenzó a regular las operaciones de opciones, dado que se pudo demostrar (mediante Herbert Filer) que las opciones fueron creadas principalmente como instrumentos para gestionar el riesgo presentes en los mercados financieros.

En Abril de 1973 la Chicago Board Options Exchange CBOE comenzó operaciones, estandarizando los contratos y haciendo que las operaciones de opciones fueran más seguras al estar respaldadas por una cámara de compensación. Esto permitió una liquidez mayor en las opciones, al posibilitarse la compra y venta de opciones en cualquier momento, dado que todos los operadores tenían los mismos parámetros en sus opciones. Diez años más tarde la CBOE lanzo las opciones sobre índices accionarios[5]los cuales hicieron crecer el volumen de operaciones increíblemente. También se crearon productos a plazos de tiempo mayores, los cuales se denominaron LEAPS (Long-term Equity AniciPation Securities), estos permitían poder tener opciones de vencimiento hasta de tres años.

En 1990 el termino opciones exóticas se popularizo gracias al estudio realizado por Mark Rubistein en compañía de Eric Reiner llamado "Exotic Options", en el cual definieron algunos parámetros para estos nuevos contratos.

Conceptos[6]

Al momento de realizar una cobertura de riesgo, se deben identificar los perfiles de riesgo es indispensable conocer el tipo de exposición que se tiene, y como afectan los ingresos de las compañías o personas, esto se denomina perfil de riesgo[7]

Para determinar un perfil de riesgo[8]es necesario comprender la forma en la que los movimientos del mercado afectan el P&G de un inversionista. Las posiciones que posea un inversionista definirán su perfil de riesgo. Si un inversionista A posee 100 acciones de IBM, las cuales adquirió a un precio de USD 45/Acción, se dice que A esta largo en físicos, lo cual implica que el A se beneficiara de aumentos en los precios de una acción y se vera afectado por las disminuciones de la misma.

Por otra parte, un inversionista B pide prestadas 100 acciones de IBM las cuales tiene un precio en el momento del préstamo de USD 45/Acción. El inversionista B vende inmediatamente las opciones al mercado, esperando que los precios de la opción bajen, y de esta forma el inversionista pueda recomprar las 100 acciones de IBM a un precio menor, las cuales devolverá a quien se las prestó. En este caso, el inversionista B tiene un perfil de riesgo corto en físicos.

En la vida diaria podemos encontrar diferentes ejemplos de perfiles de riesgo, por ejemplo cuando compramos un apartamento y se espera que se valorice, tenemos un perfil de riesgo largo. Cuando se quiere realizar una compra en el exterior con una moneda diferente a la local, se desea que la tasa de cambio sea menor para poder pagar un menor valor por el objeto.

Monografias.com

Gráfico 1 Perfil de riesgo en fisicos.

Podemos ver que en todo momento los inversionistas están expuestos a los cambios de los precios en los ejemplos anteriores. Para limitar este riesgo se pueden utilizar las opciones, como se menciono anteriormente.

Con el fin de comprender el funcionamiento de las opciones es necesario definir los términos y los conceptos que envuelven estas. Primero aclararemos las generalidades de las opciones vanilla las cuales son el tipo de opción más tradicional, y sobre las cuales se estructuran las opciones exóticas.

Como se mencionó anteriormente, existen dos tipos de acciones diferentes, las opciones call (dado que en ingles los brokers dicen "I"m calling for" si quieren comprar un activo) y las opciones put (en ingles los brokers utilizan la expresión "I'm putting to" para decir que están vendiendo). Por lo tanto, la opción call sobre un activo, le da al comprador el derecho más no la obligación de comprar el activo a un precio determinado en un futuro determinado. Caso contrario en las opciones put, donde el comprador adquiere el derecho a vender un activo a un precio determinado, en un periodo de tiempo futuro también determinado. El precio determinado se conoce como Strike, la fecha futura determinada se conoce como Fecha de maduración o de expiración.

En términos de expiración de una opción hay dos diferentes tipos de opciones, las europeas y las americanas. Las opciones europeas solo se pueden ejercer en el momento de la maduración de la opción, es decir, hasta la fecha acordada, mientras que las opciones americanas pueden ejercerse en cualquier momento durante la vida de la opción.

Las opciones pueden estar situadas en diferentes estados; In the Money, At the Money y Out of the Money. La relación entre el precio spot y el precio strike determina en cual estado se encuentra la opción. Cuando una opción call se encuentra "in the Money", significa que el spot es mayor al strike, y por lo tanto el holder de la opción esta obtendría una ganancia si ejerciera la opción, comprara las acciones al strike y las vendiera al spot, ó simplemente vendiera la opción con una prima mayor a la que la adquirió. Una opción call "at the Money", quiere decir que el spot es igual al strike y por lo tanto el P&G de la operación es cero. Por último, si una opción call esta "out of the money, esto implica que el precio spot es menor que el strike y por lo tanto es mejor no ejercer la opción y comprar a precios de mercado.

El caso de las opciones put es el contrario, puesto que si el strike es mayor al spot, la opción put esta in the Money; si el strike es igual al spot, la opción esta at the Money; y si el spot es mayor al strike, la opción se encuentra "out of the Money".

Cuando las opciones están "in the Money", la opción tiene un valor intrínseco[9]debido a que el Holder puede obtener una ganancia ejerciendo la opción, y luego salir de la posición en el mercado. El valor intrínseco de una opción será entonces la ganancia que genere la operación recién descrita. Si la opción esta "at the Money" o "out of the Money", el valor intrínseco de la misma es cero. El valor intrínseco también puede ser concebido como un mayor valor de la opción en el mercado.

Las opciones también cuentan con un valor que se denomina valor temporal[10]Cuando el precio de mercado de una opción es mayor al valor intrínseco, se dice que la opción tiene valor temporal. El valor temporal puede ser definido como el valor de una probabilidad de cambios de precios del activo subyacente a favor del Holder de la opción. Matemáticamente podemos conocer el valor temporal de la opción, mediante la diferencia entre el valor de la opción en el mercado y el valor intrínseco de la misma.

Valor de mercado de la Opción – Valor Intrínseco = Valor Temporal

Cabe mencionar que el valor temporal de las opciones alcanza el máximo valor cuando la opción se encuentra "at the Money"[11]. Esto se debe a que cuando la opción esta Out of Money, la probabilidad que el activo subyacente disminuye cada vez que el tiempo transcurre, al ser menos probable que los precios presenten movimientos que le permitan a la acción situarse In the Money. Cuando la opción se encuentra In the Money, la probabilidad de que los precios aumenten mas que el precio del Strike va disminuyendo al transcurrir los días. Al estar At the Money, los precios tienen la misma probabilidad de aumentar y disminuir respecto al Strike.

Para poder determinar el costo de la prima de una opción existen diferentes métodos de valoración (los cuales no se abordaran en este documento), entre los mas conocidos se encuentran la valoración de opciones de Black & Scholes y el método binomial.

Los perfiles de riesgo en opciones[12]son parecidos a los perfiles de riesgo de los físicos en los efectos que produce los cambios en los precios del subyacente, pero difieren en las pérdidas que se pueden asumir. Un Holder de una opción call tiene un perfil de riesgo diferente a un Holder de la opción put. El inversionista que compró una opción call, espera que los precios suban mas que el precio strike, es decir, si los precios del activo subyacente aumentan, el P&G del inversionista comenzara a ser positivo a partir del precio strike mas la prima. Por el contrario, un inversionista que compra una opción put esta esperando que los precios bajen, en vista de que este a fijado un precio mínimo de venta, si los precios disminuyen mas de ese precio strike, el P&G del inversionista será cada vez mas positivo. La grafica 1 y 2 ilustran el perfil de riesgo de un comprador de una opción call y un comprador de una opción put. El eje Y representa el P&G del inversionista, y el eje X representa los precios del activo subyacente.

Monografias.com

Gráfico 2 Perfil de riesgo de un comprador de una opción Call.

Monografias.com

Gráfico 3 Perfíl de riesgo de un comprador de una opción Put

Los perfiles de riesgo ilustrados corresponden a opciones con precios Strike de $30, y una prima de $15.

Estos perfiles de riesgo son desde el punto de de un comprador de opciones. Para los emisores de las opciones los perfiles de riesgo son inversos, ya que la prima en un ingreso y a partir del strike empieza las pérdidas. La grafica 3 y 4 ilustran los perfiles de riesgo de un emisor de una opción call y un emisor de una opción put.

Monografias.com

Gráfico 4 Perfíl de riesgo de un vendedor de una opción Call

Monografias.com

Gráfico 5 Perfíl de riesgo de un vendedor de una opción Put

Como se puede observar, las ganancias de los Holders de calls son ilimitadas y las perdidas son limitadas (prima); las ganancias de los Holders de puts son limitadas y las perdidas también. Las ganancias para los Writers de call son limitadas, y las perdidas ilimitadas; las ganancias para Writers de put son limitadas, y las perdidas también son limitadas.

Para efectos de cubrir el riesgo, un inversionista debe realizar una operación contraria a la de su perfil de riesgo en físicos, por lo tanto, si esta expuesto al riesgo por caídas en el precio de un activo (largo en físicos), deberá comprar una opción put (corto en opciones), la cual le permitirá garantizar un margen mínimo y también beneficiarse si los precios de este aumentan mas de lo esperado.

Al momento de valorar una opción es necesario tener los seis factores que afectan la valoración de una opción[13]A continuación se detallan los factores que afectan el valor de la opción (prima), tomando como base una opción call:

  • El precio Spot: Si el precio del activo subyacente aumenta, el precio de la opción aumenta.

  • El precio Strike: Si el precio strike es mayor, el precio de la acción disminuye.

  • El tiempo al vencimiento: Depende de las expectativas, si es un mercado al alza, entre mayor sea el tiempo al vencimiento, mayor será la prima. Caso contrario si el mercado esta a la baja.

  • La volatilidad del precio del activo: Entre mayor volatilidad, mayor será la prima.

  • La tasa libre de riesgo: Aumenta el valor de las opciones call y disminuye el de las put

  • Los dividendos esperados durante la vida de la opción: disminuye el valor de las opciones call y aumenta el de las put.

Nora: La explicación del efecto que se produce en la prima respecto a los cambios en los factores, se encuentra en libro de John Hull, citado en la referencia 12

La valoración de las opciones no será descrita en este documentó, puesto que el objetivo del mismo, es conceptualizar el uso de las opciones barrera, sin ahondar en conceptos específicos.

A continuación emplearemos un ejemplo de coberturas de riesgo con opciones, para efectos de mejorar la comprensión en su utilización[14]Para facilitar la valoración de las opciones se manejaran commodities agrícolas para no entrar en complejidades por el pago de dividendos.

Un agricultor estadounidense quiere sembrar fríjol soya, porque actualmente los precios del commodity le generaran gran rentabilidad. El agricultor tiene expectativas de que los precios empezaran a bajar, y desea limitar posibles caídas de precios que le puedan disminuir el margen, incluso llevándolo a ser negativo. El agricultor necesita asegurar los precios del producto en 3 meses, teniendo en cuenta que el periodo de siembra toma 3 meses. El precio conveniente para el agricultor seria USD 5,95/Búshel, puesto que con estos ingresos cubriría sus costos y generaría un margen de ganancia.

La estrategia, para cubrir su riesgo y a su vez ser coherente con las expectativas sobre los precios de mercado, será comprar opciones put de fríjol soya, con una fecha de maduración en 3 meses. Para observar el efecto de la cobertura, asignaremos valores o para la opción y diferentes escenarios del precio frijol soya para la fecha de venta, de la siguiente forma:

Monografias.com

Escenario 1

Si el precio se comporta según el escenario 1, el precio del fríjol soya será de USD 5/Búshel, lo que implica que al ejercer mi opción el Holder de la opción recibe un mayor pago por la venta del producto, y ha protegido la cantidad que esperaba recibir (USD 6,45/Búshel), ergo garantizó un margen.

Escenario 2

El precio spot futuro es igual al precio strike de la opción comprada. El agricultor generó los ingresos que mínimos que esperaba y es indiferente en términos de ejercer o no la opción. Podría ser más conveniente vender la opción a precios de mercado, si esta tiene valor temporal[15]La prima reduce el margen que se podría generar vendiendo sus productos a precios a precios de mercado, y este es el costo que se paga por tener el derecho que vimos en el escenario 1.

Escenario 3

En el escenario 3 el agricultor no deberá ejercer la opción, debe vender sus productos a precios de mercado, y así recibir una cantidad mayor de dinero. La prima nuevamente disminuye el margen que se pudo haber obtenido vendiendo a precios de mercado sin la compra de la opción put. Si comparamos esta estrategia con una estrategia de cobertura con futuros, en donde si existe una obligación de comprar o vender el activo subyacente al precio futuro determinado (en este caso USD 6,45), se ha obtenido una ganancia adicional de USD 0.5/Búshel.

El papel que juega el valor de una prima es esencial al momento de utilizar opciones, debido que en algunos casos esta es mejor utilizar otros instrumentos financieros para cubrir el riesgo.

Opciones exóticas[16]

Las opciones exóticas o opciones de segunda generación son diferentes a las opciones tradicionales (vanilla) en términos de la estructura de resultado, es decir, que son diferentes en características como el precio de ejercicio, el precio del subyacente, la prima, condiciones de pago, numero de subyacentes entre otros. Cabe aclarar que las opciones exóticas parten de las plain vanilla options (opciones tradicionales).

Las opciones exóticas se dividen en cinco grandes divisiones que a su vez se subdividen como se muestra abajo

  • OPCIONES COMPUESTAS :

  • Call sobre call

  • Call sobre put

  • Put sobre call

  • Put sobre put

Opciones cuyo subyacente es otro contrato de opción. Brindan un apalancamiento mayor a las opciones tradicionales

  • OPCIONES PATH DEPENDENTS

  • Opciones lookback

  • Precio Spot promedio.

  • Precio Strike promedio.

  • Opciones barrera

  • Down.

  • Up.

  • In.

  • Out.

  • Opciones doble barrera

  • Call up and out down and out.

  • Call up and in down and in.

  • Put up and out down and out.

  • Puts up and in down and in.

  • Opciones asiáticas

  • OPCIONES CONDICIONALES

  • Opciones Forward start.

  • Opciones con vencimiento extensible.

  • Opciones Binarias.

  • Gap.

  • Cash or nothing

  • Asset or nothing.

  • Cash or nothing de dos activos.

  • Opciones choose.

  • OPCIONES SOBRE DOS SUBYACENTES

  • Call sobre el mínimo de dos activos.

  • Call sobre el máximo de dos activos.

  • Put sobre el mínimo de dos activos.

  • Put sobre el máximo de dos activos.

  • OPCIONES RAINBOW

  • Correlación primer orden.

  • Correlación segundo orden.

Podemos observar los diferentes tipos de opciones exóticas. Empezaremos a ahondar en el tema que nos compete, el cual es las opciones barrera.

Al pertenecer al grupo de las opciones path dependent, el valor de la opción dependerá de los valores que alcance el activo subyacente y también de la evolución, es decir, el P&G de la operación esta ligado a la evolución de los precios del activo subyacente. Para poder entender este tipo de opciones se describirán la operatividad de estas.

Opciones Asiáticas: Son opciones en las que el valor intrínseco (ganancia, Spot – Strike opciones cal ó Strike – Spot opciones put) al vencimiento, debido al hecho que el Spot ó el Strike son calculados basados en promedios de los valores que haya tomado el activo subyacente. Por ejemplo, el valor intrínseco de una opción call asiática con valor promedio del subyacente se calculara de la siguiente forma: Valor promedio spot activo – Valor Strike.

OPCIONES BARRERA[17]

Las opciones barrera son opciones de tipo path dependent, cuya principal característica es que la expiración o iniciación de la opción ocurre cuando el precio del activo subyacente alcanza unos valores determinados, denominados niveles barrera. En vista que el nivel barrera puede ubicarse por arriba o por debajo de los precios del activo subyacente en el momento t0, la opción puede acoger el nombre de Up (nivel barrera mayor a los precios spot) o Down (nivel barrera menor a los precios spot)[18].

En el lenguaje financiero se utilizan los términos Knock-in y Knock-out[19]El termino Knock-In implica que lo opción se iniciara cuando el precio del activo subyacente alcance la barrera especificada, por el contrario, el termino Knock-out representa que la opción expirara en el momento en que el activo subyacente alcance dicha barrera.

Lo anterior nos muestra las posibles combinaciones de opciones barrera que pueden surgir. Cuando se habla de una combinación de opciones barrera, por ejemplo, Up and knock-in, se les denomina opiciones barrera de tipo Up and In, de esta forma se conforman cuatro tipos de opciones barrera.

Existen ocho tipos de opciones barrera, dado que los cuatro tipos (mencionados arriba) pueden ser opciones tipo call o put. Estos tipos de opciones se pueden dividir en 2 grandes ramas: Las opciones barrera Regulares y las Invertidas.

Las opciones regulares, son aquellas en el cual la opción se activa o expira estando "out of the Money". Ejemplos de estas son las opciones tipo Call Down and Out, Put Up and Out, Call Down and In y Put Up and In. Esto implica principalmente que las opciones barrera regulares nacen o expiran cuando la opción no genera ningún valor, lo cual se asemeja a un perfil de riesgo de opciones tradicionales.

Por otro lado, las opciones barrera invertidas, se inician o expiran "in the Money", cuando el valor intrínseco de la acción es alto, lo cual implica un mayor riesgo y un perfil de riesgo diferente. Los tipos de opciones invertidas son las opciones Call Up and Out, Put Down and out, Call Up and In y Put Down and In. Las opciones invertidas conllevan mayor riesgo que las regulares[20]

El siguiente grafico muestra la estructuración de una opción barrera regular.

Monografias.com

A continuación se definirán las principales características de las opciones Knock-Out y Knock-In de opciones regulares.

OPCIONES BARRERA TIPO KNOCK OUT[21]

Una opción tipo Knock-Out es contiene todas las características de las opciones plain vanilla, añadiendo un segundo precio strike conocido como nivel barrera (barrier), disparador (trigger) ó outstrike, el cual es el precio al cual la opción expira cuando el activo subyacente alcanza o sobrepasa dichos niveles de precio.

Las opciones barrera knock-out ordinarias contienen el riesgo de permitir la expiración de la opción antes del periodo de maduración, lo cual expondría al inversionista frente a los cambios en los precios del subyacente. La prima pagada por la opción, dependiendo de la estructuración de la cobertura y el negocio, podrá tener o no efectos en el P&G (en el ejemplo de opciones barrera tipo Knock Out se aclararla). Los precios de las opciones barrera knock out y de las opciones vanilla convergen cada vez que la opción se acerca más a los precios strike, dependiendo también de la volatilidad del activo subyacente. Cabe mencionar que entre menor es la brecha entre los precios del spot y el nivel barrera KO, menor es el costo de la prima que se paga por la opción, lo que implica mayores ahorros respecto a la opción vanilla. El precio de la opción también es influido por el tiempo de maduración de la opción, puesto que entre mayor sea el tiempo, mayor será la posibilidad de que el subyacente llegue al nivel barrera[22]

OPCIONES BARRERA TIPO KNOCK IN[23]

La opción barrera Knock-In, contrario a las opciones knock-Out, comienza a existir cuando el precio del activo subyacente alcanza un precio determinado. Al adquirir una opción desactivada, el inversionista esta expuesto a que los precios del activo subyacente lleguen al nivel barrera definido, y de nuevo el pago de la prima puede no representar el derecho a comprar o a vender algo a un precio determinado (dependiendo de la estructura de cobertura y de negocio que se tenga).

Los precios de las opciones barrera knock In y de las opciones vanilla son cada vez menores, cuando los precios del activo subyacente se distancian del nivel barrera, dado que la separación reduce las probabilidades que el precio subyacente alcance el nivel barrera. Cabe mencionar que entre menor es la brecha entre los precios del spot y el nivel barrera KI, mayor es el costo de la prima que se paga por la opción.

Los precios de las opciones barrera están influidos principalmente por tres factores, los cuales son la proximidad de los precios del spot al nivel barrera, la volatilidad del activo (representa la desviación estándar de los cambios porcentuales de los precios del activo) y el tiempo al vencimiento[24]dado que estos factores facilitan o dificultan que los precios del subyacente alcancen el nivel barrera. El efecto que cada uno de los factores tiene sobre la prima de una opción barrera tipo Knock Out es inverso al efecto que tienen sobre una opción barrera tipo Knock In. Esto es demostrado en parte por la paridad de las opciones barrera.

PARIDAD OPCIONES BARRERA

La paridad de las opciones barrera indica que una opción Knock Out y una opción Knock In con el mismo nivel barra, el mismo stike y el mismo activo, replican exactamente igual el P&G de una opción vanilla[25]La paridad de las opciones barrera, la cual demuestra lo siguiente:

Call KO + Call KI = Call Europea

Put KO + Put KI = Put Europea

Para demostrar la paridad veamos el ejemplo de un Holder de una opción Knock In y Knock Out con un nivel barrera de USD 20 y un strike de USD 40. Si el precio del subyacente llega a los USD 20, La opción tipo KO dejara de existir, pero la opción tipo KI entonces se activara. De esta forma la barrera se cancela dejando una opción plain vanilla.

RAZONES FUNDAMENTALES PARA UTILIZAR LAS OPCIONES BARRERA

Principalmente existen tres razones fundamentales para la utilización de opciones barrera a cambio de utilizar opciones plain vanilla.[26]

  • El perfil de riesgo de las opciones barrera tiene se ajusta mas a las expectativas de comportamiento futuro del mercado:

Cuando se valoran opciones se tiene en cuenta posibles escenarios futuros del precio que el activo subyacente puede presentar. Al comprar una opción barrera se pueden eliminar el pago de prima por aquellos escenarios que no se crean probables.

  • Las opciones barrera se ajustan mas a las necesidades de cobertura:

Si se quieren cubrir activos y se tienen objetivos de ganancia definidos. Por ejemplo, un inversionista que posee acciones de Davivienda a un precio de $17.000/acción, ha decidido que si el precio de la acción aumenta hasta $24.000/acción, este venderá las acciones automáticamente. Del mismo modo el inversionista desea protegerse contra caídas en los precios de la acción menores a los $16.000/acción. Si el inversionista utiliza una opción barrera Put Up and Out con un Strike de $16.000/acción y un nivel barrera de $24.000/acción, este puede replicar la estructura de la cobertura de manera idéntica.

  • LAS PRIMAS DE LAS OPCIONES BARRERA SON GENERALMENTE MENORES A LAS PRIMAS DE OPCIONES PLAIN VANILLA:

Las opciones barrera son atractivas ante los inversionistas, dado que las primas son menores que las de las opciones tradicionales, fundamentalmente porque no se tiene encuentra algunos escenarios (primer razón para la utilización de opciones barrera) que los precios podrían experimentar, y también debido a que la opción en el momento de compra no esta activada, o puede desactivarse en cualquier momento después de la adquisición, según sea el caso.

Para comprender de una forma más clara la utilización de las opciones barrera se presentaran a continuación dos ejemplos (Knock In y Knock Out) de la utilización de estas.

EJEMPLO COBERTURA DE RIESGO CON OPCIONES BARRERA TIPO KNOCK OUT[27]

Un agricultor estadounidense que siembra fríjol soya, ha realizado una venta de 10.000 TM para entrega en 3 meses, valorado a los precios de mercado del fríjol soya en la fecha de entrega. Para asegurar un margen de ganancia, requiere vender el producto a USD 5,90/TM, registrando unos ingresos totales de USD.59.000. El agricultor espera que si el precio del producto aumenta más de USD 6,8/TM, este no volverá a caer a niveles inferiores de USD 5,90/TM.

La estructura del negocio entonces seria el siguiente. Asegurar un precio de USD 5,90/TM, para lo cual puede comprar una opción put, con un Strike igual al valor a asegurar añadiéndole el valor de la prima. Para seguir las expectativas que este tiene, se añadirá un nivel barrera, en el cual la opción dejara expirara dado que el precio mínimo ya estará asegurado (según piensa el agricultor). De esta forma el agricultor cubrirá su riesgo y replicara exactamente sus expectativas de mercado.

Para efectos de análisis comparativo volveremos a utilizar los mismos supuestos y escenarios dados en el ejemplo de opciones vanilla (pg. 12), agregándole el escenario 4, compuesto de dos partes; 4.1, que contempla que el precio del subyacente toca el nivel barrera, haciendo expirar la opción, y 4.2 en donde el precio del subyacente después de alcanzar el nivel barrera cae a niveles inferiores del precio strike.

En todos los escenarios (excepto el escenario 4) los precios del fríjol soya durante los tres meses es menor al precio de venta futuro el día de entrega. Para el escenario 1 los precios del fríjol soya comienzan a disminuir desde el momento de la compra.

Monografias.com

ESCENARIO 1

En el escenario 1 los precios del activo son menores la precio strike, por lo tanto es aconsejable ejercer la opción, generando ingresos mayores a los que obtendría vendiendo a precios de mercado. Teniendo en cuenta el supuesto de que los precios del commodity no tocaron el nivel barrera en ningún momento, la opción barrera replicó exactamente el P&G de una opción vanilla, pagando una prima menor.

ESCENARIO 2

El HOLDER es indiferente de ejercer o no la opción, dado que el precio spot es igual al precio strike. Si el valor temporal es mayor a los precios de transacción, sería mas adecuado vender la opción comprar el spot. El agricultor generó los ingresos mínimos que requería. Se generó un ahorro en la prima respecto a la pagada en una opción plain vanilla.

ESCENARIO 3

Los precios del activo han tocado el nivel barrera, por lo tanto el agricultor de la put ha perdido el derecho de vender el producto en USD 6,5/TM, pero este hecho le es indiferente, desde que los precios del activo subyacente son mayores al precio strike. Este escenario favorece al HOLDER de la opción barrera, dado que puede vender sus productos a un precio mayor al esperado. Sus expectativas el aceptar el riesgo que conllevan las opciones Knock Out, el cual es dejar descubierto al comprador de la opción. El agricultor generó un ahorro de USD 0,18/TM, lo que representa un ahorro de USD 1800.

ESCENARIO 4

Este escenario contempla el riesgo implícito en las opciones barrera, el cual es dejar descubierto al HOLDER, y que los precios del activo subyacente se muevan en dirección contraria al perfil de riesgo. En el momento en que el precio del subyacente alcanzo el nivel barrera, la opción deja de existir y su precio de mercado automáticamente es 0.

Al momento de la entrega el agricultor vende la cantidad requerida por un precio menor al esperado (USD 5,6/TM), y también a perdido el valor de la prima, por tanto esta no da el derecho de venta a un precio mayor. La pérdida total es de USD 0,75/TM, representando una pérdida de USD 7.500/TM., dado que quería garantizar un precio mínimo de USD 5,9/TM y realmente obtuvo solo USD 5,6/TM, (lo cual representa una perdida de USD 0,3/TM), además pagó una prima de USD 0,4/TM por un derecho que al final no pudo ejercer.

EJEMPLO COBERTURA DE RIESGO CON OPCIONES BARRERA TIPO KNOCK IN[28]

Un importador de automóviles ha comprado 60 Mazda 2 a un precio de USD 30.000 para entrega en 6 meses. El importador esta ubicado en Colombia, y quiere estabilizar su flujo de caja en pesos colombianos, la tasa de cambio actual es de COP 1.860/USD. El mercado cambiario tiene expectativas de que la TRM en los próximos 3 meses será menor, llegando a los COP 1.800/USD, pero que los siguientes 3 meses el mercado presentara un retroceso y llegara hasta los COP 2.200/USD. El importador obtener beneficios si la TRM se ubica por debajo de los COP 1.9610/USD, y solo podrá adquirir los dólares a los en la fecha de realización del negocio.

Para poder cubrir su operación y a su vez tener en cuenta las expectativas del mercado, el importador debe adquirir una opción call down and in. Con este instrumento financiero, si los precios del activo alcanzan el nivel barrera (en este caso será COP 1.800/USD) el HOLDER automáticamente habrá adquirido una opción europea con un strike que sea igual al precio a asegurar mas la prima de la opción.

Las opciones call Down and In tienen un valor mucho menor a los de una opción plain vanilla, dado que la opción cuando se ejerza se encontrara Out of the Money.

Se utilizaran 2 diferentes escenarios para evaluar este tipo de opciones.

Monografias.com[29]

ESCENARIO 1

Si el nivel barrera no es alcanzado, el importador quedara expuesto a los precios de mercado, los cuales si son mayores a COP 2.000/USD afectaran al importador, incluso llegando a presentar perdidas. Si los precios se ubican por debajo de los COP 1.961/USD el importador generara ingresos mayores a los esperado. Si no el nivel barrera no es alcanzado, el importador tendrá el mismo P&G que tendría sin haber comprado la opción barrera Knock In, con el agravante que el precio de la prima, pese a que es mucho menor al precio de una opción vanilla, será restado.

ESCENARIO 2

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.