Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los primeros jueces




  1. Tribus de Israel
  2. Contexto histórico
  3. Otoniel
  4. Ehud o Aod
  5. Samgar
  6. Débora única mujer juez de Israel
  7. Gedeón
  8. Abimelec
  9. Tola
  10. Jaír
  11. Fuentes

Tribus de Israel

Monografias.com

Mapas de las doce tribus de Israel.

Jacob tuvo doce hijos. Seis hijos y una hija de su primera esposa Lea: 1. Rubén, 2. Simeón, Leví, 3. Judá, 4. Isacar y 5. Zabulón. Y su única hija Dina.

De Zilpa, sierva de Lea, tuvo a 6. Gad y 7. Aser.

De Bilha, sierva de Raquel, tuvo a 8. Dan y 9. Neftalí.

Por último, de su esposa favorita, Raquel, tuvo a 10. José y 11. Benjamín.

Cada uno de sus doce hijos fue escogido como cabeza genealógica de alguna de las doce Tribus de Israel.

Tras su regreso de Egipto. Josué repartió la Tierra Prometida en Canaán entre los doce hijos de Jacob: 1. Rubén, 2. Simeón, Leví, 3. Judá, 4. Isacar, 5. Zabulón, 6. Gad, 7. Aser, 8. Dan, 9. Neftalí, 10. José y 11. Benjamín. La tribu de Leví se dedicó al sacerdocio, por lo que no se le asignó tierra. Como José estaba muerto, su parte en el reparto se la dio a sus dos hijos 10. Efraín y 10. Manasés.

Contexto histórico

La mayor parte de las páginas de El libro de los Jueces son composiciones populares que se refieren a hechos de personajes históricos o legendarios, a acontecimientos tribales.

El pueblo hebreo:

  • Inició su etapa sedentaria con el gobierno de Josué y la continuó con los llamados Jueces, que también fueron líderes político-religiosos. Durante esta etapa la gente se dedicó a la agricultura y habitó en casas ó chozas de piedra y barro o de adobe.

  • Dejó de ser nómada en su gran mayoría y se convirtió en sedentario, pero sin llegar a constituir una nación única, sino un conjunto de tribus con una religión común, que en cambio de ayudarse se dedicaron a guerrear entre ellas.

  • Durante el periodo de los jueces padeció una crisis permanente, debido a frecuentes discordias de carácter tribal y religioso, y por los peligros militares que les presentaban los filisteos.

  • Con el ejemplo de los filisteos acabó convencido de la necesidad de tener un rey como lo tenían los pueblos vecinos, una sola persona que ejerciera el mando en lo militar y en lo político.

  • En tiempos de los Jueces estuvo completamente desorganizado, sus instituciones no habían sido definidas y numerosos pueblos vecinos los hostigaban.

El periodo de los Jueces:

  • Comprendió desde la muerte de Josué hasta la monarquía, tiempo durante el cual el pueblo de Israel vivió en Canaán. Transcurrió entre la llegada de las tribus hebreas a Canaán y la instauración de la monarquía, es decir, entre los años 1200 y 1020 a. C.

  • Durante este tiempo ningún juez llegó a ser jefe supremo porque su función no era lograr la unidad de las tribus sino solventar problemas puntuales.

  • El pueblo hebreo estuvo amenazado por grupos cananeos e invasores, especialmente los filisteos, mucho mejor organizados y armados que Israel, y que luchaban por adueñarse de los mismos territorios.

  • Las tribus israelitas se encontraban aisladas unas de otras, sin un gobierno central que pudiera asegurar una firme cohesión interna.

  • Los Jueces de Israel fueron caudillos, que se constituyeron en defensores de la justicia. Su autoridad no fue estable, sino transitoria y excepcional. Una vez concluida la acción, volvían a su vida ordinaria.

  • La instalación de las tribus israelitas en Canaán fue lenta, las tribus actuaron casi siempre separadamente y los triunfos se alternaron con las derrotas.

  • Los gobiernos de los Jueces se desarrollaron en las siguientes etapas: Las personas del pueblo de Israel eran atraídas por la forma de vida de los pueblos vecinos paganos, vencidas y esclavizadas por sus enemigos. La opresión los llevaba al levantamiento, guiados por algún líder que los liberaba, y se repetía el ciclo. La fe del Pueblo de Israel se resentía al entrar en contacto con los pueblos paganos cananeos. Muchos israelitas comenzaban a rendir culto a los dioses de los pueblos vecinos. Esta confusión religiosa ponía en peligro la unidad nacional y hacía a Israel vulnerable a los ataques de sus enemigos.

  • Los Jueces vivieron en una época de costumbres rudas e incluso bárbaras. La traición de Ejud, el asesinato de Sísara, la masacre de Abimélec, el sacrificio de la hija de Jefté y las aventuras amorosas de Sansón reflejan su moral.

  • El cargo de juez era idéntico con el de gobernador o rey, pues en todo el Antiguo Testamento juzgar fue sinónimo de reinar. Los jueces fueron en realidad los caudillos del pueblo de Israel en aquel periodo.

  • Según los redactores de los libros del Antiguo Testamento, Jehová solía llamarlos directamente en tiempos de suma necesidad, para que liberasen a su pueblo de sus opresores. Una vez vencidos los enemigos, los jueces seguían desempeñando, las funciones de gobernantes, en su tribu o en todo el pueblo.

Monografias.com

Otoniel

Otoniel significa león de dios. Fue el primero de dieciocho Jueces. Hijo de Otoniel de Cenaz, hermano más joven de Caleb. Se casó con una sobrina la hija de Caleb.

El rey de Siria Mesopotámica Cusán-risataim mantuvo cautivos a los israelitas durante ocho años. Durante este tiempo olvidaron a Jehová y sirvieron a los Baales y a las Aseras.

Otoniel venció a Cusán-risataim y los israelitas tuvieron reposo durante cuarenta años.

Ehud o Aod

Aod significa fuerte. Después de otra opresión de 18 años de los israelitas por el rey Eglón de Moab o de los moabitas, fueron liberados por Aod.

Aod, fue el segundo juez de Israel, después de Otoniel, segundo hijo de Gera de la tribu de Benjamín. Gobernó a Israel por 80 años.

El rey Eglón reunió consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y derrotó a Israel. Y los hijos de Israel sirvieron a Eglón, rey de Moab, durante dieciocho años.

Los hijos de Israel enviaron con Ehud un presente a Eglón, quien se ciñó debajo de su ropa, sobre su muslo derecho un puñal de doble filo. Entregó el presente a Eglón, un hombre muy obeso, y le dijo: Oh rey, tengo un mensaje secreto para ti. Entonces él dijo: ¡Calla! Luego salieron de su presencia todos los que estaban con él. Ehud se Acercó a Eglón, quien estaba sentado y se levantó de su silla. Ehud extendió su mano izquierda, tomó el puñal de su muslo derecho y se lo hundió en el vientre. El mango entró tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja, que le salió por detrás.

Luego Ehud Salió al Pórtico, Cerró tras sí las puertas de la sala de verano y puso el cerrojo. Cuando los siervos del rey lo vieron salir fueron y miraron. Las puertas de la sala estaban cerradas con cerrojo. Ellos dijeron: Está haciendo sus necesidades en el interior de la sala de verano. Esperaron hasta quedar desconcertados. Tomaron la llave y abrieron. Su señor estaba caído sobre el suelo, muerto. Mientras ellos esperaban Ehud Escapó hacia Seirat.

Cuando Llegó, tocó la corneta en la Región montañosa de Efraín. Entonces los hijos de Israel descendieron con él de los montes, y él iba delante de ellos.

Monografias.com

Después él les dijo: ¡Seguidme, porque Jehovah ha entregado a vuestras manos a nuestros enemigos, los moabitas! Ellos fueron tras él, tomaron los vados del Jordán que conducen a Moab y no dejaron pasar a nadie. Mataron como a 10.000 hombres de los moabitas, todos hombres robustos y valientes. No Escapó ninguno.

Samgar

Samgar significa el que huye. Fue hijo de Anat de la tribu de Benjamín. Mató a 600 hombres filisteos con una quijada de buey y liberó a Israel.

Monografias.com

No se le da el título de juez, y no hay indicación alguna de que los israelitas lo hayan considerado así, a pesar de que los liberó de la opresión.

Débora única mujer juez de Israel

La única mujer Juez o mandataria y profetisa de Israel. Débora significa abeja, avispa. Fue la esposa de Lapidot.

Después de la muerte de Ehud, los hijos de Israel fueron sometidos por Jabín, rey de Canaán, que reinaba en Hazor. El jefe de su ejército era Sísara, y habitaba en Haroset-Goím. Tenía 900 carros de hierro y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel durante veinte años.

En aquel tiempo gobernaba a Israel Débora, profetisa, esposa de Lapidot. Ella Solía sentarse debajo de una palmera, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín. Y los hijos de Israel Acudían a ella para juicios.

Mandó llamar a Barac hijo de Abinoam, y le dijo: Vé, toma contigo a 10.000 hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón, y reúnelos en el monte Tabor. Yo atraeré hacia ti, a Sísara al arroyo de Quisón, con sus carros y sus escuadrones, y se lo entregaré.

Barac Convocó a Zabulón y a Neftalí en Quedes, y le siguieron 10.000 hombres. Y Débora fue con él.

Cuando comunicaron a Sísara que Barac había subido al monte Tabor, reunió todos sus 900 carros de hierro, y todo el pueblo que estaba con él, desde Haroset-Goím hasta el arroyo de Quisón.

Barac Descendió del monte Tabor con los 10.000 hombres Detrás de él y desbarató a filo de espada a Sísara con todos sus carros y todo su ejército. Sísara mismo se bajó del carro y huyó a pie. Barac Persiguió los carros y al ejército hasta Haroset-Goím. Todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada hasta no quedar ninguno.

Monografias.com

Sísara Huyó a pie a la tienda de Jael, mujer de Heber el queneo. Jael Salió recibió a Sísara y le dijo: ¡Ven, señor Mío! Ven a Mí, no tengas temor. El entró en la tienda con ella, y ella lo cubrió con una manta. Y él le dijo: Por favor, dame un poco de agua, porque tengo sed. Ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y lo volvió a cubrir. Entonces él le dijo: Quédate a la entrada de la tienda, y si alguien viene y te pregunta: ¿Hay alguno Aquí?, responderás que no.

Mientras Sísara estaba profundamente dormido y agotado, Jael, mujer de Heber, tomó una estaca y un mazo en su mano, fue a él silenciosamente y le metió la estaca por las sienes, clavándola en la tierra.

Monografias.com

Cuando Barac venía persiguiendo a Sísara, Jael Salió a su encuentro y le dijo: Ven, y te mostraré al hombre que buscas. El entró con ella, y Sísara yacía muerto con la estaca clavada a través de sus sienes.

Así Sometió Yahvé aquel día a Jabín, rey de Canaán, ante los hijos de Israel.

Gedeón

Juez de Israel de 1191 - 1151 a.C., 40 años. Significa fe, victoria milagrosa. Hijo del gran guerrero Joash. Tuvo muchas esposas y 70 hijos.

El ángel de Jehovah fue y se Sentó debajo de la encina en Ofra, que Pertenecía a Joás el abiezerita. Su hijo Gedeón estaba desgranando el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. El ángel de Jehovah, dijo a Gedeón: --¡Jehovah Está contigo, oh valiente guerrero! Gedeón le Respondió: Jehovah nos ha desamparado y nos ha entregado en mano de los madianitas.

El ángel le dijo: Vé con la fuerza de Jehovah y libera a Israel de los madianitas. Ciertamente yo estaré contigo, y tú derrotarás a los madianitas.

Monografias.com

Abimelec

Hijo de Gedeón con una concubina en Shechem. Reinó durante tres años 1151-1149 a. C.. Abimelec significa: Padre del Rey. Este Abimelec no fue el rey de Gerar.

Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a ver a los hermanos de su madre, habló con ellos, con toda la familia de su madre y todos los señores de Siquem y les preguntó: ¿Qué es mejor para vosotros: que todos los setenta hijos de Jerobaal, mis hermanos, os gobiernen, o que solo yo os gobierne? Acordaos de que yo soy de los vuestros.

El corazón de ellos se Inclinó a favor de Abimelec, y decían: Es nuestro hermano.

Le dieron 70 piezas de plata del templo de Baal-berit, con ellas Abimelec contrató a hombres sicarios que le siguieron a la casa de su padre en Ofra y mató a sus 70 hombres hermanos, hijos de Jerobaal, sobre una misma piedra. Pero quedó Jotam, el hijo menor de Jerobaal, porque se escondió.

Entonces se reunieron todos los señores de Siquem con todos los de Bet-milo y proclamaron a Abimelec como rey, junto a la encina que está al lado de la piedra ritual en Siquem.

Jotam, fue a la cumbre del monte Gerizim. Y alzando su voz gritó diciéndoles: ¡Escuchadme, oh señores de Siquem!:

Los árboles del bosque querían elegir un rey y dijeron al olivo: ¡Reina sobre nosotros! . Pero el olivo respondió: ¡No renunciaré a mi aceite con el cual son honrados Dios y los hombres, para ir a colocarme por encima de los árboles!

Luego dijeron los árboles a la higuera: ¡Ven Tú, y reina sobre nosotros!. Pero la higuera respondió: ¡No renunciaré a la dulzura de mi buen fruto, para ir a colocarme por encima de los árboles! Luego dijeron los árboles a la vid: ¡Ven Tú, y reina sobre nosotros!. Pero la vid respondió: ¡No renunciaré a mi vino que alegra a Dios y a los hombres, para ir a colocarme por encima de los árboles! Entonces todos los árboles dijeron a la zarza: ¡Ven Tú, y reina sobre nosotros!.

La zarza respondió a los árboles: ¡Si me ungís como reina, venid y refugiaos a mi sombra para que no salga fuego de ella y os devore!. Jotám continuó:

¿Habéis procedido de buena fe y con integridad al proclamar como rey a Abimelec?.¿ Habéis actuado correctamente con Jerobaal y con sus hijos?. ¿Le habéis recompensado conforme a sus merecimientos, pues mi padre luchó por vosotros, arriesgando su vida, para libraros de la opresión de Madián.

¡Pero vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, habéis matado a sus hijos, a setenta hombres sobre una misma piedra, y habéis puesto por rey sobre los señores de Siquem a Abimelec, el hijo de su criada, porque él es vuestro hermano!.

¡Si habéis procedido de buna fe y con integridad con Jerobaal y con su casa, entonces gozad de Abimelec, y que él también goce de vosotros!. Y si no, ¡que salga fuego de Abimelec, y consuma a los señores de Siquem y a Bet-milo! ¡Y que salga fuego de los señores de Siquem y de Bet-milo, y consuma a Abimelec!

Jotam huyó, a Beer, donde continuó viviendo. Abimelec gobernó a Israel tres años, Jehovah envió un mal espíritu y los señores de Siquem traicionaron a Abimelec, los señores de Siquem sin dar aviso a Abimelec, colocaron en las cumbres de los montes, hombres al acecho, para que despojaran a todos los que pasaban junto a ellos por aquel camino.

Gaal hijo de Ebed con sus hermanos se pasaron a los señores de Siquem, quienes pusieron su confianza en él. Salieron al campo, vendimiaron sus viñas, pisaron la uva e hicieron vino. Luego entraron en el templo de sus dioses, comieron y bebieron, y maldijeron a Abimelec.

Gaal hijo de Ebed les dijo:¿Quién es Abimelec para que nosotros le sirvamos? ¡El hijo de Jerobaal y Zebul, su oficial, deberían servir a los hombres de Hamor, padre de Siquem! ¿Por qué, pues, hemos de servirle nosotros a él?

¡Si este pueblo se pusiera bajo mi mando, yo echaría a Abimelec! Le diría a Abimelec: ¡Reúne tu ejército y sal de aquí!

Cuando Zebul, alcalde de la ciudad, oyó las palabras de Gaal, se encendió en ira y envió astutamente mensajeros a Abimelec para decirle: Gaal hijo de Ebed y sus hermanos han venido a Siquem, y están sublevando la ciudad contra ti. Por tanto, ven de noche con la gente que está contigo, y pon emboscadas en el campo. Por la mañana, al salir el sol, levántate y ataca la ciudad. Cuando Gaal y la gente que está con él salgan contra ti, tú actuarás según se te ofrezcan.

Abimelec y toda la gente que estaba con él se levantaron de noche y montaron una emboscada contra Siquem con cuatro escuadrones.

Gaal salió y se detuvo a la entrada de la puerta de la ciudad. Entonces Abimelec y toda la gente que estaba con él salieron de la emboscada. Al ver Gaal a la gente, dijo a Zebul: ¡He Allí gente que desciende de las cumbres de las montañas por Tabur-Haárets y un escuadrón que viene por el camino de la encina de los Adivinos.

Entonces Zebul le Respondió: ¿Dónde Está aquel hablar tuyo, cuando decías: "¿Quién es Abimelec, para que le sirvamos?" ¿No es ésa la gente que tenías en poco? ¡Sal, pues, ahora y lucha contra él! Gaal Salió al frente de los señores de Siquem y luchó contra Abimelec. Pero Abimelec lo venció y persiguió hasta la entrada a la ciudad. Y muchos cayeron muertos.

Abimelec se quedó en Aruma, y Zebul echó fuera de Siquem a Gaal y a sus hermanos.

Al día siguiente Abimelec repartió en tres escuadrones a su gente y puso emboscadas en el campo. Cuando vio que la gente salía de la ciudad los Atacó. Abimelec y el escuadrón que iba con él acometieron con ímpetu y tomaron posiciones a la entrada de la puerta de la ciudad. Los otros dos escuadrones acometieron contra todos los que estaban en el campo y los mataron. Abimelec combatió todo aquel día, tomó la ciudad y mató a la gente que estaba en ella. Demolió la ciudad y la cubrió de sal.

Monografias.com

Los señores que estaban en la torre de Siquem, entraron en la fortaleza del templo del dios Berit.

Entonces subió Abimelec al monte Salmón con toda su gente y ordenó que cada uno cortase una rama seca de los árboles y le siguieran.

Las pusieron junto a la fortaleza y les prendieron fuego. Murieron todos los que estaban en la torre de Siquem, como unos mil hombres y sus mujeres.

Monografias.com

Después Abimelec fue a Tebes y la tomó. En medio de aquella ciudad había una torre fortificada en la cual se refugiaron todos los hombres y mujeres de la ciudad. Cerraron tras de sí las puertas, y subieron a la azotea de la torre.

Abimelec fue a la torre, se acercó a la puerta para prenderle fuego, pero una mujer dejó caer una piedra de molino sobre su cabeza y se la destrozó.

Llamó apresuradamente a su joven escudero, y le dijo: Saca tu espada y Mátame, para que no se diga que una mujer me mató. Su escudero lo atravesó, y Abimelec murió.

Así Jehovah castigó todo el mal que Abimelec había hecho al matar a sus setenta hermanos.

Tola

Tola era de la tribu de Isacar. Reinó 23 años, 1149 - 1129 a.C. Tola significa: carmesí.

Después de Abimelec se levantó, para liberar a Israel Tola, hijo de Fúa. Habitó en Samir, en la región montañosa de Efraín. Murió y fue sepultado en Samir.

Jaír

Jaír un galadita Juez de Israel durante veintidós años. 1126 - 1104 a.C. Jaír significa aquel que alaba. En este período Booz se casó con Rut en 1120 a.C. Tuvo treinta hijos que montaban sobre treinta asnos, y tenían treinta villas, que se llamaban Havot-Jaír en la tierra de Galaad. Murió y fue sepultado en Camón. Galaad tenía grandes bosques y praderas donde se podía criar ganado y levantar abundantes cosechas.

Fuentes

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=239#ind

http://www.aciprensa.com/Biblia/jueces.htm

http://www.bibleview.org/es/Biblia/Jueces/

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.