Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Problemática del Mantenimiento de la Paz Mundial

Enviado por Tilio Coronel



  1. Generalidades
  2. El panorama internacional
  3. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
  4. Paz y seguridad internacionales
  5. Operaciones de mantenimiento de Paz
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Generalidades

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional buscó establecer un sistema de relaciones internacionales que garantizase un panorama de seguridad mucho más estable y real para lograr que acontecimientos similares no se repitieran. Ese objetivo se asignó la Organización de las Naciones Unidas, pero sobre todo a la voluntad política de las naciones que habían pasado a liderar el mundo al término del conflicto. A su vez, Estados Unidos y la URSS comenzaron la denominada Guerra Fría, situación lindante en una tercera guerra mundial de destrucción total ante la posibilidad de emplear armas atómicas. La debacle de la URSS terminó con ese estado de cosas y la citada Guerra Fría culminó.

Desde entonces el enfoque cambió. La problemática de seguridad se desplazó (por razones políticas, económicas y sociales) hacia los conflictos regionales, haciendo extremadamente complejo el panorama mundial, condicionado por múltiples factores, algunos de ellos intangibles.

Eso llevó a un entendimiento de que el panorama de seguridad no es conveniente enfocarlo solamente en el binomio paz - guerra, aunque tenga un peso muy importante en el sistema de relaciones internacionales. Los males del mundo moderno se extienden a otros "problemas globales":

A.-La desigual distribución de las riquezas.

B.-El hambre generalizada entre los más pobres.

C.-Pandemias y epidemias incontroladas.-

D.-Agotamiento de las fuentes de energía y de los recursos naturales. E.- Migraciones masivas e incontroladas .

F.- Los efectos crecientes de la degradación del medio ambiente,

El panorama internacional

A.-Generalidades.-

La actual situación internacional está caracterizada por los efectos de la política hegemónica de de Estados Unidos, llevada a planos de dominación mundial y que condiciona las relaciones con sus aliados, sus amigos y sus enemigos.

Las causas de los conflictos armados en la época actual conservan el espectro tradicional que incluye, entre otros factores:

1.-La lucha por el poder político en diversos escenarios y coyunturas nacionales.

2.-Logro de beneficios económicos sectoriales.

3.-Disputas étnicas e incluso religiosas.

Estos factores imponen condiciones de inseguridad en el interior de los países y en determinados casos, en el entorno regional inmediato[1]La actual coyuntura apunta (como tendencia), hacia el fortalecimiento de la carrera armamentista a escala mundial, principalmente en el terreno de las armas convencionales. Este escenario está acompañado por la dilación, y en ocasiones, la paralización de las iniciativas multilaterales de desarme en correspondencia con los intereses de las potencias y particularmente Estados Unidos.

B.-El papel de Estados Unidos de América

Después de la Guerra de Irak, la extensión de la influencia estadounidense aumentó y eso es determinante en el sistema de relaciones internacionales contemporáneo.

El papel hegemónico de Estados Unidos se afirmó (incluso en Europa) y se pusieran nuevamente al descubierto las contradicciones existentes entre los principales países en diferentes regiones. Esta es una tendencia en la que no se avizoran cambios que puedan imprimir un nuevo curso a la política exterior y de seguridad de ese país ni a las relaciones internacionales. Por otro lado, se estima que en los próximos años Estados Unidos extenderá la actual campaña contra el terrorismo internacional y ese será el hilo conductor de su relación con todos los países, ya sean Occidentales o del Mundo Islámico.

C.-El papel de la Organización de Naciones Unidas.-

Según los especialistas, la Organización de Naciones Unidas se encuentra en un período de crisis provocado por:

1.- La actitud unilateral que Estados Unidos ha asumido desde hace varios años, que lastra las decisiones del organismo internacional.

2.- La falta de voluntad política para cooperar que evidencian las naciones más ricas.

En muchos casos, la aplicación de las medidas de fuerza, como intento de solucionar los conflictos, ocasionaron su agravamiento o en el mejor de los casos su posposición, ya que no se atacan las causas reales de los problemas.

Por todos los argumentos citados se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1.- La Seguridad Internacional es más endeble y peligrosa que antes.

2.- La guerra internacional contra el terrorismo que lleva cabo Estados Unidos ha contribuido a que el planeta sea aún más inestable e inseguro.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

A.-Misión

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones[2]A diferencia de otras reparticiones de la ONU, que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

B.-Funciones y Poderes

El Consejo de Seguridad tiene, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas, los siguientes poderes y funciones:

1.- Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

2.- Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.

3.- Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.

4.- Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos.

5.- Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.

6.- Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.

7.- Emprender acción militar contra un agresor.

8.- Recomendar el ingreso de nuevos Miembros.

9.- Ejercer las funciones de administración fiduciaria de Naciones Unidas en "zonas estratégicas".

10.- Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

En caso de someterse una denuncia de amenaza contra la paz, el Consejo generalmente recomienda a las partes que lleguen a un arreglo pacífico, e incluso actúa en la mediación o la investigación.

Además, puede nombrar representantes especiales o pedir al Secretario General que intervenga como tal o que interponga sus buenos oficios. Por otro lado, el Consejo también puede enunciar principios para un arreglo.

En caso de que una controversia llegue a una lucha armada, el Consejo busca que esta termine lo más pronto posible. Esto lo hace dictando directivas de cese de fuego, e incluso, enviando fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz a las regiones donde hay disturbios, para así crear las condiciones que permitan un arreglo pacífico. Conforme al Capítulo VII de la Carta, el Consejo puede decidir la adopción de medidas coercitivas, sanciones económicas o acciones militares colectivas.

B.- Integración

El Consejo está conformado por 15 miembros, 5 permanentes y 10 no permanentes,(también llamados "electos").La presidencia se rota mensualmente de manera alfabética.

1.- Miembros permanentes.-

Los cinco miembros permanentes son los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Son irremplazables y tienen el derecho a vetar cualquier decisión del Consejo:

- Estados Unidos de América.

- Gran Bretaña.

- China.

- Francia.

- Federación Rusa.

2.- Miembros no permanentes.

Con por lo menos dos tercios de votos de la Asamblea General de ONU, los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Ellos son (entre paréntesis, el año en que termina su mandato) los siguientes:

Los cupos se reparten de acuerdo a criterios regionales: África elige tres miembros, Latinoamérica y el Caribe elige dos, al igual que Asia y Europa Occidental, mientras Europa Oriental elige uno. Alternadamente, un miembro debe ser del mundo árabe, ya sea africano o asiático.

La composición del Consejo ha variado en pocas ocasiones, como por ejemplo:

1.- En 1965, se realizaron cambios a los artículos 23 y 27 de la Carta de las Naciones Unidas, aumentando de seis a diez el número de miembros no permanentes.

2.- En 1991, la Unión Soviética fue reemplazada por la Federación Rusa.

C.-Organizaciones dependientes del Consejo de Seguridad

Diversas organizaciones de las Naciones Unidas dependen del Consejo de Seguridad. Entre ellas se encuentran el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, diseñados para el juicio del genocidio perpetrado en ambos territorios durante la primera mitad de los años 1990.

A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el encargado del establecimiento de las Fuerzas de Paz de la ONU en las diferentes zonas de conflicto.

D.- Aspiraciones de nuevos miembros.-

1.- Aspectos generales.

Siendo Secretario General, Kofi Annan pidió que un equipo de consejeros aportara recomendaciones para mejorar las Naciones Unidas antes del fin de 2004. Una de las soluciones propuestas fue aumentar en seis el número de miembros permanentes. Para que sea efectuada una reforma, ésta debe ser aprobada por dos tercios de la Asamblea General de las Naciones Unidas, equivalentes a 128 votos.

Ha existido una larga discusión acerca del aumento en el número de miembros permanentes, donde los países que han hecho las demandas más fuertes para los lugares permanentes son Japón, Alemania, Brasil e India, conocidos como las naciones del G4,quiénes se apoyan mutuamente para conseguir tal objetivo.

Japón y Alemania son los miembros que ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar en cuanto a proveer los fondos más grandes a la Organización, mientras que Brasil, la nación sudamericana más grande, e India, la democracia más populosa del mundo, son dos de los países que más tropas aportan a las misiones de paz lideradas por el Consejo.

2.- Japón.-

Es el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU, sobrepasando a los miembros permanentes actuales, a excepción de los Estados Unidos. La postulación de Japón, sin embargo, es rechazada por algunos países de Asia oriental, como la propia China, Corea del Nortey Corea del Sur, quienes acusan a Japón de tratar de ocultar las atrocidades cometidas por sus fuerzas de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, varios países asiáticos han apoyado fuertemente a Japón, incluyendo Camboya, la India, Indonesia, Malasia, Mongolia, Singapur, las Filipinas, Bangladesh, Sri Lanka, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistány Vietnam, quienes son algunos de los receptores más importantes de préstamos e inversión extranjera proveniente de Japón. Entre muchos, países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Bélgica, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil también lo han apoyado. Estados Unidos e Italia, si bien apoyan al Japón, están en contra de aceptar al grupo G4 en general. Finalmente, Rusia apoya a Japón con el fin de contrarrestar la fuerza de China.

3.- Alemania.

Es el tercer contribuyente más grande a los presupuestos regulares de la ONU. Francia se ha manifestado explícitamente a favor de su socio de la Unión Europea. Por el contrario, Italia y los Países Bajos, sugieren un lugar común de la Unión Europea en el consejo en vez de Alemania. También apoyan a Alemania Japón, India, Brasil, Francia, Gran Bretaña y Rusia, entre otros países.

4.- India.-

La India es uno de los contribuidores más grandes de tropas a las misiones de paz de la ONU.Es una potencia atómica, tiene la segunda población más grande del mundo y es la democracia más grande del planeta. Es también la cuarta economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo y mantiene la tercera fuerza armada más grande del mundo. El 11 de abril del 2005, China anunció que apoyaría la oferta de la India para un asiento permanente, pero sin posibilidad a veto. La energía del veto, sin embargo, es la principal característica de un miembro permanente y en los ojos de los países G4, ser negada la energía del veto es justamente una manera para que los 5 miembros permanentes actuales conserven su superioridad. Estados Unidos también apoya su candidatura pero negándole el veto.

Considerando su enorme población y crecimiento económico y político, la India es un fuerte competidor para la consecución de un lugar permanente en el Consejo de Seguridad.

5.- Brasil

La solicitud de Brasil para ocupar un lugar permanente en el Consejo de Seguridad se apoya en las siguientes razones:

a.- Brasil es el país más grande de América Latina en términos de población, economía y superficie.

b.- Los Estados Unidos han dado indicios evidentes de apoyo a Brasil para integrar el Consejo,aunque sin poder de veto.

c.- En América Latina también lo apoyan las 3 naciones mas desarrolladas de America Latina. Chile, México y Argentina. En cambio, Venezuela se niega.

d.- Brasil tiene un peso político importante entre países loa en vías de desarrollo, especialmente en competencias comerciales en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

6.- El representante islámico

Visto que el Medio Oriente, predominante islámico, ha sido un área persistente de conflictos internacionales y tema de muchas discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU y sus resoluciones, la perspectiva de introducir un miembro islámico permanente es un tema altamente sensible, especialmente si a tal miembro se le concede el poder del veto. Sin embargo, ciertos sectores ven en la India una posible opción satisfactoria, dado que cuenta con la segunda mayor población de confesión musulmana, fuertes vínculos con ciertas naciones árabes y, al mismo tiempo, es vista como una moderada y aceptable fuerza en el Consejo de Seguridad.

Fuera del mundo musulmán, los analistas - principalmente de los Estados Unidos- han mostrado su preocupación que un miembro islámico ostente la posibilidad del veto, ya que podría utilizarlo para restringir la capacidad de las Naciones Unidas de actuar contundentemente en el Oriente Medio o en los límites del mundo islámico (por ejemplo, Cachemira y Chechenia), haciendo a la ONU impotente en esas regiones. La impresión de la carencia de democracia en los estados del Medio Oriente - predominante mente musulmanes- es otra razón citada por algunos expertos occidentales que se oponen a la idea de incluir estos países entre los miembros permanentes con derecho a veto.

Al mismo tiempo, los proyectos de reforma auspiciados por el G4 podrían dejar a cerca de 1.200 millones de musulmanes (cifra que no se limita solamente al Oriente Medio, y también incluye áreas tales como Asia sur-oriental), sin ninguna representación permanente en el consejo de seguridad de la ONU. Este es un asunto altamente polémico dentro del mundo islámico y afectaría la credibilidad de la ONU en Oriente Medio y en el mundo islámico.

7.- África.-

Actualmente, ningún país en África tiene un lugar permanente en el Consejo de Seguridad y es ésta la razón más importante para conceder uno a un país africano. Hay de hecho varias razones importantes por las que África es meritoria de conseguirlo:

a.- África es el segundo continente más poblado detrás de Asia (en el cual, China tiene ya un lugar y Japón e India solicitan lo propio).

b.- África es el continente con mayor número de estados miembros de las Naciones Unidas.

c.- África, en su conjunto, no se ve como una amenaza militar.

Tiene actualmente el apoyo de la mayoría de Sudamérica y la India (la alianza del Sur-Sur), de Japón y de las naciones del G4. Hay también cierto apoyo desde el Reino Unido y Francia.

Aunque ninguna nación de África se ha propuesto formalmente como candidato, Sudáfrica y Nigeria se ven como las opciones más probables ,dado que:

(1).- Sudáfrica tiene la mayor y más desarrollada economía del continente.

(2).- Nigeria es el país más poblado y un importante y constante contribuyente con tropas a las operaciones del mantenimiento de la paz en diversas regiones del mundo.

Paz y seguridad internacionales

La ONU tiene como uno de sus propósitos principales el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. En tal sentido, ha hecho esfuerzos para lograr el fin de numerosos conflictos, incluso a través de medidas del Consejo de Seguridad. Asimismo ha efectuado diversas labores preventivas con el fin de que las controversias no den lugar a guerras o conflictos armados.

La labor de solucionar los conflictos ha tenido que modificarse de acuerdo a la evolución misma de los conflictos. El principal cambio se dio a partir de los años 90, cuando más del 90 % de los mismos se produjeron en el interior de los Estados en vez de producirse entre ellos. Especialmente en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz, se produjo un aumento de la participación de las organizaciones regionales y el fortalecimiento de la paz después de los conflictos.

En especial, el principal dilema al que se enfrenta la comunidad internacional es si debe intervenir o no para proteger a civiles en peligro. En conflictos civiles, el Consejo de seguridad ha autorizado operaciones de mantenimiento de la paz innovadoras y complejas, tales como las operaciones desempeñadas en el Salvador, Guatemala, Camboya y Mozambique.

Otros conflictos, especialmente aquellos caracterizados por la violencia étnica, tales como Somalia, Rwanda y la ex Yugoslavia, plantearon nuevos desafíos para el desempeño de la función del establecimiento de la paz de las Naciones Unidas, por lo que el Consejo de Seguridad no puso en marcha ninguna operación.

Aún así, la función de las Naciones Unidas para lograr y mantener la paz y la seguridad internacionales se ha hecho patente, en misiones tales como las establecidas por el Consejo de Seguridad para enfrentar las crisis de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Timor Oriental, Kosovo y Sierra Leona, durante el período de 1998 a 1999. Asimismo, en el 2000 se creó una misión para proporcionar apoyo al proceso de paz entre Etiopía y Eritrea.

Actualmente y acorde a las recomendaciones producidas por la Comisión que redactó el Informe Brahimi, las Naciones Unidas buscan concentrarse aún más en la consolidación de la paz, ya que si que si ésta no se mantiene, los esfuerzos para evitar un conflicto militar o resolverlo no lograrán un paz segura y duradera. Según los expertos, esta consolidación de la paz se consigue solo a través del fomento del desarrollo económico, la justicia social, la protección de los derechos humanos, la buena gestión pública y el proceso democrático.

Operaciones de mantenimiento de Paz

Se considera que solo las Naciones Unidas tienen la experiencia multilateral, capacidad de coordinación y la imparcialidad necesarias para prestar asistencia en estas esferas, especialmente a través del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General.

Es asi que la ONU desarrolla las Operaciones de Mantenimiento de Paz, un medio para mantener la paz y la seguridad internacionales. Estas comenzaron a funcionar en 1948 y desde entonces hasta el 2009, han habido 58 operaciones.

Los llamados "cascos azules" de la ONU son soldados de diversos Estados Miembros entrenados especialmente para restaurar y mantener la paz en zonas de conflicto. En estas operaciones también participan oficiales de policía, civiles, observadores electorales y monitores de derechos humanos, entre otros.

Principios doctrinarios.-

La doctrina de las operaciones de paz establece funciones específicas y parámetros de funcionamiento, así como principios básicos y objetivos estratégicos.

Aunque los resultados de las guerras a menudo se determinan por decisiones militares de alto nivel y operaciones bélicas de gran escala, en las operaciones de paz las acciones (aun de pequeños grupos de soldados) pueden tener la mayor de las implicaciones para la estabilidad local y el logro de los mandatos de la misión. La evolución reciente de las doctrinas de operaciones de paz de las mayores potencias sugiere que las viejas barreras que inicialmente separaban a las operaciones de paz de las acciones bélicas clásicas están comenzando a derrumbarse.

El uso de la fuerza es un componente necesario de la mayoría de las operaciones de paz, con el fin de autodefensa o para proteger a los civiles, pero esta circunstancia no puede ser una cuestión aceptada de hecho en todos los casos. Por esta razón las operaciones de paz deben mantenerse, tanto a nivel de doctrina como de organización, separadas de las operaciones de combate clásicas.

Limitaciones.-

El operar más allá de sus capacidades no se limita sólo a la Naciones Unidas. Globalmente, los países que contribuyen con tropas se han visto presionados por las demandas combinadas de la ONU, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y las operaciones de las fuerzas multinacionales autorizadas por la ONU. Por ejemplo, la continua erosión de la situación política en Afganistán provocó nuevas dudas sobre las operaciones de la OTAN en el país, realizadas en medio de difíciles esfuerzos de reconstrucción estatal y el fortalecimiento de la insurgencia.

La realidad indica que cuando los intereses de potencias regionales o internacionales relevantes se alinean, las fuerzas de mantenimiento de la paz pueden servir como contribuyente decisivo del progreso político. En caso contrario, estas misiones resultan ser onerosas, difíciles de administrar y casi siempre poco exitosas.

Los problemas de las fuerzas de mantenimiento de la paz en los principales teatros de operaciones durante 2008 dejaron en claro que actualmente las misiones de paz han estado mal equipadas para enfrentar un escenario cambiante.

Con el agravante de una ayuda internacional escasa, esa debilidad quedó patente ante los impactos negativos provocados por la presencia de actores políticos irreductibles y grupos locales violentos.

Al final de 2008, el Secretario General, los miembros "permanentes" y los "rotativos" del Consejo de Seguridad comenzaron un proceso de revisión de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU. Todos los participantes están preocupados por las múltiples realidades derivadas de las operaciones que se ven forzadas a trabajar más allá de sus capacidades, sean éstas en materia de tropas, materiales y costos.

Durante el año 2009, las operaciones globales de paz se desarrollaron bajo circunstancias difíciles, tal el caso de las fuerzas occidentales involucradas en Irak y Afganistán. Lo mismo ocurrió con tropas africanas y surasiáticas desplegadas más allá de sus capacidades en operaciones encabezadas por la UA[3]y las Naciones Unidas. También influyeron las tensiones en la ONU entre el Consejo de Seguridad, los países que contribuyentes con tropas y los donantes financieros.

Se describen algunas de las operaciones realizadas.

AFRICA

República Democrática del Congo - MONUCFecha de comienzo: diciembre de 1999 Mandato: El Consejo de Seguridad establece el MONUC en 1999 con el fin de supervisar el acuerdo de cese al fuego de "Lukasa" (suscrito ese mismo año) y mantenerse en contacto con las partes involucradas:la República Democrática del Congo y otros cinco Estados de la región.

Etiopia y Eritrea - UNMEE: Fecha de comienzo: julio del 2000Mandato: Tras la firma del acuerdo del cese de hostilidades entre ambas partes en junio del 2000, el Consejo de Seguridad establece el UNMEE para crear los mecanismos de control del cese al fuego y mantener en contacto a los dos bandos enfrentados.

Sierra Leona - UNAMSIL: Fecha de comienzo: octubre de 1999 Mandato: El Consejo de Seguridad establece el UNAMSIL con el propósito de cooperar con el gobierno y con los diferentes partidos para poner en marcha el Acuerdo de Paz de "Lome" y apoyar el desarrollo de desarme, desmovilización y reinserción de la población de Sierra Leona.

Sahara Occidental - MINURSO: Fecha de comienzo: abril de 1991 Mandato: Como consecuencia del acuerdo suscrito entre el Gobierno del Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, el Consejo de Seguridad estableció MINURSO, cuyo despliegue se inicia en septiembre de 1991 con el objeto de supervisar el alto el fuego y organizar un referéndum que permitiría decidir a la población del Sahara Occidental el estatus del citado territorio.

ASIA

Timor Oriental - UNTAET: Fecha de inicio: octubre de 1999 Mandato: En agosto de 1999, la población de Timor Oriental vota en referéndum el inicio del proceso conducente a la independencia del país, para lo cual el Consejo establece UNTAET a fin de que administrara el territorio y ejerciera el poder ejecutivo y legislativo durante el proceso de administración interina. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con la población de Timor Oriental para preparar el terreno tras la consolidación del proceso.

India-Pakistán - UNMOGIP: Fecha de inicio: enero 1949 Mandato: Esta operación es establecida por el Consejo de Seguridad con el objetivo de supervisar el cese del fuego acordado entre India y Pakistán en los Estados de Jammu y Kashmir. Desde el reinicio de las hostilidades en la zona en 1971, el Consejo volvió a designar a UNMOGIP la supervisión del alto el fuego en la región

Afganistán.- UNAMA: Fecha de inicio: Diciembre 2001.Mandato: Establecer un Gobierno Provisional Permanente durante un periodo de transición,para luego establecer un Gobierno permanente y lograr rehacer el Estado de Afganistán.

EUROPA

Bosnia y Herzegovina - UNMIBH: Fecha de comienzo: diciembre de1995. Mandato: El Consejo establece el UNMIBH, dotándolo de un amplio espectro de funciones relativas al reforzamiento del orden y la ley en Bosnia y Herzegovina. Asimismo, coordina otras actividades de Naciones Unidas en la zona relacionadas con ayuda humanitaria, elecciones, rehabilitación de infraestructuras y reconstrucción económica.

Kosovo - UNMIK: Fecha de comienzo: junio de 1999 Mandato: El Consejo de Seguridad autoriza, en misión combinada, la presencia de una fuerza de seguridad de la OTAN (KFOR) para desmilitarizar Kosovo y mantener la ley y el orden, y a UNMIK ,con el fin ejercer la administración interina, (autoridad ejecutiva, administración de justicia, reestructuración del territorio, etc.), preparar el terreno para la celebración de próximas elecciones y estudiar la posible autonomía de la República Federal de Yugoslavia.

Croacia - UNMOP: Fecha de comienzo: enero de 1996Mandato: Continuar la desmilitarización de la Península de Prevlaka, un área estratégicamente situada al sur de Croacia junto a la frontera con la República Federal de Yugoslavia. Esta tarea fue inicialmente asignada en 1992 a UNPROFOR y continuada de 1995 a 1996 por UNCRO. A partir de 1996 fue reasignada esta misión de paz al UNMOP.

Chipre - UNFICYP: Fecha de inicio: marzo de 1964Mandato: El Consejo de Seguridad estableció esta misión de paz para prevenir más enfrentamientos entre las comunidades greco chipriotas y turco chipriotas de la isla, mantener la paz y el orden y contribuir a la vuelta a la normalidad. Tras la división de Chipre en 1974, el UNFICYP continúa supervisando el mantenimiento del cese al fuego en la línea divisoria entre ambas zonas y realiza tareas humanitarias.

Georgia - UNOMIG: Fecha de inicio: agosto de 1993 Mandato: Establecida por el Consejo de Seguridad para la verificación del acuerdo de cese al fuego suscrito en 1993 entre el Gobierno de Georgia y las autoridades separatistas de Georgia, Abkhaz. El mandato de UNOMIG fue prolongado en 1994 con ocasión del nuevo acuerdo suscrito entre las partes para continuar el cese al fuego y separar a los bandos enfrentados.

ORIENTE MEDIO

El Golán - UNDOF: Fecha de inicio: junio 1974 Mandato: Misión establecida por el Consejo de Seguridad en los Altos del Golán tras el acuerdo de finalización de las hostilidades, suscrito en 1974, entre las tropas sirias e israelíes. El UNDOF continúa en la actualidad supervisando el cumplimiento del acuerdo de paz y el mantenimiento del cese al fuego.

Iraq / Kuwait - UNIKOM: Fecha de inicio: abril de 1991 Mandato: El Consejo de Seguridad estableció esta misión tras la retirada de las fuerzas invasoras Iraquíes de territorio Kuwaití, para restablecer la paz y la seguridad en la región. Su principal cometido es supervisar la zona desmilitarizada de la frontera entre Iraq y Kuwait, impedir las violaciones fronterizas e informar de cualquier acción hostil que se perpetre.

Líbano - UNIFIL: Fecha de inicio: marzo de 1978 Mandato: El Consejo de Seguridad aprueba esta operación tras la invasión del sur del Líbano por parte de Israel, como represalia por el ataque perpetrado contra Israel por la Organización de Liberación Palestina (OLP) desde territorio libanés. UNIFIL tenía asignado el mandato de verificar la retirada de las tropas israelíes del Líbano, restablecer la paz y la seguridad y apoyar al Gobierno libanés a restaurar su autoridad en la región.

Oriente Medio - UNTSO: Fecha de inicio: junio de 1948 Mandato: Fue la primera operación de mantenimiento de paz establecida en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y data del año 1948. Desde esa fecha, los observadores de paz del UNTSO permanecen en Oriente Medio para supervisar los acuerdos de cese al fuego, prevenir que incidentes aislados se conviertan en una escalada de violencia generalizada y prestar asistencia a otras operaciones de paz que la ONU está desplegando en la región.

HAITÍ

Habiendo determinado que la situación en Haití seguía constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad en la región y actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, en su resolución 1542, de 30 de abril de 2004, decidió establecer la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y pidió que la autoridad de la Fuerza Multinacional Provisional (FMP), autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, fuera traspasada a la MINUSTAH el 1º de junio de 2004.

Participación del Uruguay en Misiones de Paz.-

Misiones de Paz al Servicio de Naciones Unidas. La República Oriental del Uruguay como Estado miembro, firmante de la Carta de Naciones Unidas ratificada el 24 de octubre de 1945, ha adquirido un compromiso con los principios de "mantener la paz y seguridad" en el mundo.

Todo ello se cumple en concordancia con los principios que sustentan a nuestra propia Nación, vinculados con el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la convivencia pacífica, la no intervención en los asuntos internos de los países y el respeto al Derecho Internacional.

Ya en 1935, fecha en que Paraguay ocupó el territorio del Chaco Boreal - zona en litigio con Bolivia- integra un grupo de mediación junto con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Estados Unidos de América, el cual permitió alcanzar una tregua el 12 de junio de ese año.

Posteriormente, ya en el marco de las Naciones Unidas en 1952, se envían observadores militares a la frontera de India y Pakistán. Cuarenta años después, se comienza a trabajar con Contingentes Militares.

En la actualidad, la participación se materializa en la integración de Contingentes, Estados Mayores Combinados y Observadores Militares .El Personal afectado procede de las tres Armas: Armada, Ejército y Fuerza Aérea, así como también de la Policía Nacional, que ha tenido un destacado desempeño internacional en su función específica. A esto se agrega la participación de ciudadanos civiles, estos últimos operadores de plantas potabilizadoras de agua al servicio de Contingentes Militares.

Considerando la relación de tropas desplegadas y la población del Uruguay (3 millones 500 mil habitantes aprox.), nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a participación internacional.

Conclusiones

1.-Al término de la denominada "guerra fria",el enfoque de la problemática de seguridad internacional cambió,desplazándose -por razones políticas,económicas y sociales - hacia los conflictos regionales,haciendo extramadamente complejo el panorama mundial.-

2.-El consenso internacional coincide en enfocar el tema de la seguridad no solo en el binomio paz-guerra,sino ampliado al entorno de los "problemas globales": Hambre generalizada,epidemias y agotamiento de recursos naturales.

3.-Después de la guerra de Irak Estados Unidos de América ejerce una hegemonía mundial que condiciona las relaciones internacionales entre los paises,sean los de Occidente y entre Occidente y los países islámicos.

4.-Los expertos consideran la seguridad internacional más endeble y peligrosa que antes.

5.-El órgano encargado de mantener la seguridad internacional es Naciones Unidas,quién lo hace a través del Consejo de Seguridad.

6.-A tales efectos,el Consejo de Seguridad desarrolla "Operaciones de Mantenimiento de la Paz",un medio para mantener la paz y seguridad internacional.

7.-Según los análisis de ONU,en los últimos años los resultados de algunas misiones no han logrado el éxito esperado,considerando los costos (económicos y políticos) que las mismas conllevan.

8.-Se constató que en lineas generales las fuerzas afectadas a las misiones de paz han estado mal equipadas para enfrentar escenarios cambiantes.Eso llevó a que a fines de 2008 ,la ONU comenzó un proceso de revisión de la integración de las fuerzas de mantenimiento de paz..

9.-Uruguay ha tenido una importante participación en diferentes misiones de paz,con aportes de Personal de la Armada,Fuerza Aérea,Ejército y Policia Nacional.

Bibliografía

La Seguridad Internacional en los albores del siglo XXI .-Dr Luis M.Garcia Cuñarro,Vicepresidente del Centro de Estudios de Información de la Defensa.-(Cuba.)

Web site Oficial de Naciones Unidas ( Centro de Información)

Wikipedia .- El Consejo de Seguridad de ONU

El Informe Brahimi .- D. Brahimi (ONU)

Operaciones de paz en el Mundo durante el año 2009 ( A.Sarjoh Bah,Bruce D Jones,Benjamín Tortolani,Victoria DiDominico)

 

 

Autor:

Tilio Coronel

[1] Es el caso de Afganistán.

[2] En el pasado sesionó en varias ciudades ,Londres y Paris entre ellas,Actualmente lo hace en la sede de ONU,EN New York.

[3] Union Africana


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.