Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las tecnologías de la información y las comunicaciones como alternativa sociocultural de la tercera edad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

La sociedad actual se caracteriza por el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Cuba no está ajena a este avance tecnológico, en el país se desarrolla un proyecto para educar y preparar a sus ciudadanos en estas tecnologías, en este proceso de informatización de la sociedad se inserta el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica. En tal sentido se realizó una intervención educativa en el Joven Club de Computación y Electrónica del Consejo Popular Camilo Cienfuegos del municipio Bayamo, con el objetivo de propiciar un entorno sociocultural apropiado para la motivación de las personas de la Tercera Edad por el aprendizaje de la Computación, como contribución al logro de una vida satisfactoria de las personas de este grupo etáreo, con este fin se integró un equipo multidisciplinario formado por profesores de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, la Universidad de Granma y del Joven Club de Computación y Electrónica. La propuesta integra un software diseñado en la plataforma Moodle y un grupo de herramientas informática. Su validación se realizó a través de un pilotaje, se utilizó la prueba de diferencia de proporciones con un nivel de significación de 0.05, para comparar los indicadores de retención, asistencia, puntualidad y resultados cuantitativos, y cualitativos entre el grupo experimental y los grupos de control. Además la propuesta fue sometida al criterio de expertos, mediante el método Delphi, los que la consideraron efectiva en el logro de los objetivos trazados.

MOTIVACIÓN, ENTRONO SOCIOCULTURAL, ANDRAGOGIA, TERCERA EDAD, COMPUTACIÓN.

Introducción

La sociedad actual se caracteriza por el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dada en llamarse "Sociedad de la Información". Cuba no está ajena a este avance tecnológico, en el país se desarrolla un proyecto nacional para educar y preparar, desde edades tempranas y sin exclusión, a sus ciudadanos en estas tecnologías, en este proceso de informatización de la sociedad cubana se han desarrollado diversas estrategias, dentro de éstas los programas de la Revolución donde se inserta el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica. En estas instituciones se brindan múltiples cursos que abarcan a todos los sectores de la sociedad y entre ellos el trabajo con las personas de la Tercera Edad. La atención a este grupo atareo es también prioridad en el sector de la salud pública, con el propósito de lograr una mejor calidad de vida. La sociedad cubana tiene un envejecimiento importante, actualmente el 13% de los cubanos tienen 60 años y más, éste seguirá aumentando, "la expectativa de vida actual es de 77,97 años." (1). Los adultos de la Tercera Edad se consideran un segmento poblacional al que hay que darle una atención priorizada por su volumen y por las necesidades crecientes que experimentan las personas en el transcurso de los años. De aquí el interés de los autores de integrarse en un equipo multidisciplinario para contribuir a lograr este empeño.

Es sabido que los cursos de Computación tiene una alta demanda, pero una vez iniciado las personas pierden la motivación por estos. El análisis de la información obtenida a través de las entrevistas a los instructores y personas de la Tercera Edad matriculadas en estos cursos permitió determinar que las causas de las insuficiencias detectadas están relacionadas con:

  • La no existencia de medios de enseñanza adecuados a las personas de la Tercera Edad.

  • La didáctica utilizada en los cursos para niños, jóvenes y especialistas, se extrapola a los cursos que se imparten a este tipo de estudiante.

  • Los contenidos que se desarrollan en el curso parten de ofertas del Joven Club y no de los intereses y necesidades de los usuarios.

  • Los programas de estudio vigentes no responden a las expectativas de las personas de la Tercera Edad.

Por todo lo anteriormente planteado se hizo necesario investigar el siguiente Problema Científico: ¿ Cómo motivar a las personas de la Tercera Edad por el curso de Computación desarrollado en el Joven Club de Computación y Electrónica Bayamo II a través de una plataforma digital?

El objeto de la investigación se enmarca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Computación en el curso orientado para las personas de la Tercera Edad teniendo como campo de acción la motivación de estas personas por el aprendizaje de la Computación, en correspondencia se trazó el objetivo general de la investigación: "Diseñar un curso utilizando la plataforma Moodle que permita la motivación de las personas de la Tercera Edad por el aprendizaje de la Computación, en el Joven Club de Computación y Electrónica Bayamo II, del Consejo Popular Camilo Cienfuegos"; con este fin se constituyó un equipo multidisciplinario integrado por profesores de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, la Universidad de Granma y del Joven Club de Computación y Electrónica.

El aporte práctico consiste, desde el punto de vista informático, en un curso de Computación soportado en la plataforma Moodle, herramienta diseñada para cursos a distancia y que como novedad en este caso se utiliza en apoyo a un curso presencial, confiriéndole un carácter de curso híbrido y desde lo pedagógico un programa de estudio y orientaciones metodológicas para su implementación.

Su impacto se dirige al desarrollo de la sociedad, al brindar conocimientos actualizados sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las personas de la Tercera Edad y a la creación de un entrono sociocultural que permita revitalizar las funciones sociales de este singular grupo, al permitirles mantener activas sus capacidades intelectuales, estrechar sus relaciones interpersonales y de colaboración, lo cual repercute sin duda alguna en su calidad de vida; toda vez que la Andragogía es una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos y es en esencia un estilo de vida, sustentado básicamente en la comunicación, compromiso y participación social, respeto y ética.

La idea a defender, es que "el curso de Computación diseñado sobre la plataforma Moodle motiva a las personas de la Tercera Edad al aprendizaje de esta ciencia en aras de una mejor calidad de vida."

El curso diseñado sobre la plataforma Moodle tuvo presente los siguientes principios:

  • Cuando el anciano tiene que proceder en contra de sus expectativas, el rendimiento es menor.

  • El aprendizaje debe ser activo. La actividad del que aprende favorece los resultados.

  • La familiarización previa con la tarea facilita el aprendizaje.

  • El procesamiento cognitivo es más negativo ante dos tareas simultáneas.

  • Se deben informar los resultados. Qué acciones son adecuadas, cuáles no lo son y qué efectos se producen.

  • Las situaciones libres de ansiedad facilitan el aprendizaje.

  • El aprendizaje en la Tercera Edad debe individualizarse.

  • El anciano debe tomarse su tiempo, para lograr su objetivo.(2-3)

Cuenta con cinco temas cada uno con orientaciones, medios de enseñanza elaborados en Microsoft Power Point, guías de ejercicios y bibliografía en apoyo al tratamiento del sistema de contenidos. Además se prevén tareas para los estudiantes, las respuestas a éstas se envían a través del correo electrónico. También se utiliza el correo electrónico en la comunicación entre estudiantes para compartir criterios y estrechar las relaciones entre ellos, además brinda la posibilidad de comunicación de los participantes. Así como la lista de discusión para propiciar el intercambio de ideas.

El sotware tiene una pantalla principal (Gráfico 1) su estructura esta dada por un banner donde se muestra el logotipo del movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica y el nombre del Sitio Web. Aparece en el menú principal Novedades dando la bienvenida y se explica brevemente las características del curso, el nombre del profesor que lo imparte y se declara el objetivo de dicho curso. A través de un hipervínculo sobre el nombre del curso o del profesor se tiene acceso a una página secundaria (Gráfico 2) donde se realiza la autenticación del usuario. Después del ingreso en el sitio aparece una página con las actividades: cuestionarios, foros y recursos; aparecen además la opción de participantes, buscador y las opciones de administración; en la parte superior derecha el nombre del usuario y la opción de salida, en el centro se encuentra la distribución por semanas en la que se da tratamiento a los diferentes temas. Al concluir cada tema se tiene la posibilidad de evaluar los conocimientos de los participantes a través del módulo Cuestionarios de la plataforma Moodle, estos cuestionarios combinan preguntas de Verdadero o Falso y Selección múltiple, combinadas de forma aleatoria.

El desarrollo de la asignatura se caracteriza por ser eminentemente práctico, permite al alumno el desarrollo de habilidades de trabajo con la computadora y su ambiente gráfico. En el tratamiento del contenido se aplica el enfoque problémico, las clases tienen un marcado ambiente de colaboración entre los participantes mediante el trabajo en grupos.

En la medida en que se sistematizan y profundizan los contenidos teóricos, se van realizando ejercicios y tareas que permiten desarrollar las habilidades definidas para el curso. Se promueve el análisis del contenido y su relación con situaciones de la vida práctica para lograr la motivación y una mejor apropiación del conocimiento; es importante señalar que las actividades se desarrollan por los estudiantes según su ritmo de aprendizaje y características personales.

Entre los temas a tratar están:

  • Introducción y desarrollo de la Computación en Cuba, su importancia para el desarrollo de la sociedad, la influencia de la informática en la economía y en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

  • ¿Cómo poder redactar documentos dirigidos a familiares y amigos?

  • ¿Cómo poder comunicarse con familiares y amigos a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?

  • Tecnología y adultez mayor sana.

El programa es un punto de partida sobre el cual se irá edificando el sistema de contenidos según las necesidades y preferencias de los estudiantes, esto quiere decir que el mismo podrá ser variado; además el tiempo asignado puede ser también negociado para el tratamiento de los temas, esto hace que el programa sea dinámico y responda al interés de los estudiantes, lo que sin duda alguna mantiene la motivación por el mismo.

En particular el sitio propicia el aprendizaje combinado con un considerable peso en Online, donde estarán presentes los principios que rigen esta pedagogía. En particular el principio, "Presencia social, cognitiva e instructiva"

La presencia es social pues participan expresando sus emociones, sentimientos y temperamento en las discusiones que se establecerán online, cada uno a su vez tendrá que leer, atender, comprender y valorar las respuestas de los otros participantes, que responden a un mismo objetivo común de todos los involucrados, de ahí su característica de cohesión. La presencia cognitiva se manifiesta en el hecho de que el instructor y estudiantes profundizan en los métodos y procedimientos a través de las discusiones y análisis, que estarán en correspondencia con el nivel de conocimientos alcanzados. A su vez la presencia instructiva estará dada por la comprensión de los contenidos tratados en la discusión, mediante el estímulo de los participantes en la discusión.

En resumen, las bases teóricas-científicas de partida están en correspondencia con el programa nacional de educación para mayores, de manera que se aborda el trabajo con las personas de la Tercera Edad desde una perspectiva del desarrollo, como individuo que transita naturalmente por esta etapa del ciclo vital y que se incorpora al sistema de exigencias de estudios considerando las características de su edad.

Métodos

Se realizó un estudio de intervención educativa con el propósito de motivar a las personas de la Tercera Edad por el aprendizaje de la Computación y a la vez contribuir a mejorar su estilo de vida. El universo está constituido por los diez cursistas de la Tercera Edad del Joven Club de Computación y Electrónica Bayamo II, en el cuatrimestre marzo-junio 2009. Los grupos de control estuvieron formados por los veinte cursitas de los cuatrimestres marzo-junio 2008 y octubre 2008-enero 2009.

En el desarrollo de la investigación se emplearon los siguientes métodos:

Empíricos:

  • Entrevistas a los profesores que imparten el curso de Computación para las personas de la Tercera Edad con el objetivo de conocer el estado de opinión sobre el programa de estudio y a las personas de la Tercera Edad matriculadas en el curso de Computación y a las que abandonaron éste, para determinar su opinión sobre el mismo.

  • La observación, con el objetivo de detectar las regularidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje y constatar las dificultades que se presentan durante el desarrollo del curso de Computación para las personas de la Tercera Edad.

  • El experimento, se empleó para llevar a cabo un pilotaje que permitió determinar la efectividad del curso sobre la plataforma Moodle, programa de estudio y metodología propuestos.

  • Criterio de expertos. (Método Delphi) se empleó para validar el software y programa de estudio propuestos antes de su introducción en la práctica.

Teóricos:

  • Análisis - síntesis, permitió analizar y sintetizar las bibliografías consultadas y los datos obtenidos en la propuesta del curso para su evaluación.

  • Inductivo - deductivo, se utilizó con el fin de establecer generalizaciones sobre la base del estudio y análisis de los resultados, permitiendo confirmar la validez de los aspectos teóricos que sustentan la investigación.

  • Histórico - lógico, se empleó para determinar antecedentes y comportamiento en el tiempo del problema objeto de estudio.

  • Modelación, a través de este método se logró el modelo teórico para el desarrollo del curso sobre la plataforma Moodle.

Estadístico, se utilizó para planificar, recolectar, procesar y analizar los datos obtenidos de los instrumentos aplicados. Para la validación de la efectividad del curso la prueba de diferencia de proporciones, aplicada a las variables asistencia, puntualidad, retención, y resultados cuantitativos y cualitativos; en ambas pruebas se utilizó un nivel de significación del 5%.

Resultados y discusión

Para la validación de la propuesta de solución al problema se realizó un pilotaje con 10 estudiantes matriculados en el curso de Computación para las personas de la Tercera Edad del Joven Club de Computación y Electrónica Bayamo II, en el primer cuatrimestre del año 2009.

Se tomó como grupo experimental a los 10 estudiantes del primer cuatrimestre marzo a junio del año 2009 y como grupos de control los dos cuatrimestres anteriores, el grupo 1 del segundo cuatrimestre de marzo a junio del 2008 y el grupo 2 del primer cuatrimestre de octubre del 2008 a enero del 2009, ambos también con 10 estudiantes de matrícula.

Antes de la introducción en la práctica escolar la propuesta fue validada mediante el criterio de expertos a través del método Delphi, los que tuvieron presente los siguientes aspectos:

  • 1) Materialización de los presupuestos teóricos que sustenta la concepción teórica y práctica del curso diseñado en la plataforma Moodle.

  • 2) Concepción estructural y metodológica del software que permite la motivación de los estudiantes.

  • 3) Requerimientos técnicos y humanos para aplicar la propuesta.

  • 4) Aceptación del curso como solución al problema.

  • 5) Posibilidades reales de la generalización en la práctica docente.

  • 6) Correspondencia entre la complejidad de las actividades a desarrollar por los estudiantes y las particularidades del estado psíquico de éstos.

Los expertos consideraron la propuesta como muy adecuada en la materialización de los presupuestos teóricos que sustenta la concepción teórica y práctica, la concepción estructural y metodológica del software que permite la motivación de los estudiantes, la correspondencia entre la complejidad de las actividades y el desarrollo psíquico de éstos, los requerimientos técnicos y humanos para la aplicación del curso y aceptación de este como solución al problema; las posibilidades reales de la generalización en la práctica docente fue valorada como bastante adecuado. Estos resultados demuestran la validez y la efectividad del curso propuesto, para lograr la motivación de las personas de la Tercera Edad por el conocimiento de la Computación.

Para validar los resultados del pilotaje se utilizó la prueba de diferencia de proporciones, con un nivel de significación de 0.05, que permitió comparar los indicadores de retención, asistencia, puntualidad y resultados cuantitativos y cualitativos, obteniéndose diferencias significativas entre los indicadores de los grupos experimental y los grupos de control a favor del primero. (Tabla 1)

La asistencia en el grupo experimental se comportó al 88%, mientras que en los grupos control 1 y 2 en un 16% y 25% respectivamente, al aplicar la prueba de proporciones a un nivel de significación del 5% se obtuvo para el primer grupo control un valor de Z = 10,009 con p =0 y un intervalo de confianza de 0,64 a 0,83, para el segundo grupo Z = 8,8432 con p =0 e intervalo de confianza desde 0,51 a 0,75.

Con respecto a la puntualidad en el grupo experimental fue del 88% mientras que en los grupos de control 1 y 2 fue del 8% y 21% respectivamente, con Z =10,55, p= 0 e intervalo de confianza de 0,45 a 0,85 para el primer grupo y para el segundo Z = 8,6336, p = 0 e intervalo de confianza desde 0,50 a 0,74.

Otro de los indicadores tenidos en cuenta fue la retención, en el grupo experimental se comportó al 90% mientras que en los grupos de control 1 y 2 fue del 20% y 30% respectivamente. Referente a los resultados cuantitativos en el grupo de control este fue del 90% y en los grupos de control del 10% y 30%, de igual manera la promoción cualitativa fue para el grupo experimental del 80% y para el grupo de control 1 del 0% y para el otro grupo del 20%. Al aplicar la prueba de comparación de proporciones con un nivel de significación del 5% en todos los casos se obtuvieron valores inferiores de Z superiores 1,96 y p menor de 0,05 lo que evidencia la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del grupo experimental y los grupos de control, respecto a las variables: asistencia, puntualidad, retención, promoción cualitativa y promoción cuantitativa, a un nivel de significación del 0,05

Conclusiones

El proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Computación dirigido a las personas de la Tercera Edad, que se desarrolla en los Joven Club de Computación y Electrónica, presenta algunas dificultades en los aspectos metodológicos e insuficiencias en el programa de estudio, lo que ocasiona la desmotivación de los participantes y el abandono del curso de Computación.

El diseño e implementación del curso permiten un proceso de enseñanza - aprendizaje activo, motivador e interesante, caracterizado por los principios de la Pedagogía Online, toda vez que el estudiante realizará casi todas las actividades planificadas en estrecha interrelación con el resto de los cursistas, la presencia social cobra en este tipo de trabajo una relevancia significativa al relacionar a estas personas de la Tercera Edad con los entornos de su medio ambiente, también estará la presencia cognitiva e instructiva. La teoría del constructivismo y algunas concepciones de las ideas de Vigotsky aportan a esta investigación rasgos significativos a tener en cuenta al estudiante como constructor de su propio conocimiento en un marco de colaboración e interacción, actuando directamente sobre el sitio. La teoría histórico-social está presente en la interacción de los participantes, dando valor especial a la diversidad de los mismos, se promueven actividades colaborativas entre sujetos de menor conocimiento y habilidades con otros más aventajados.

Con la puesta en práctica de este software se obtuvieron diferencias significativas en las variables: asistencia, puntualidad, retención, y resultados cualitativos y cuantitativos entre el grupo experimental y los grupos de control a favor del primero, con un nivel de significación del 0.05, además los expertos consultados consideran la propuesta efectiva para la motivación de las personas de la Tercera Edad por el aprendizaje de la Computación, dotándolas de una cultura básica sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que permite recomendar la generalización del software, el programa

Referencias bibliográficas

  • 1. MINSAP (2010). Anuario Estadístico. Estadísticas del OPS, UICEF. La Habana., Editorial Ciencias Médicas.

  • 2. Montenegro, I. R. A. (2008). Retrieved 12 de enero, 2010 from http://www.unrc.edu.ar/publicar/23/dossitres.html

  • 3. Núñez de Villavicencio Porro, F. (2001). Psicología de la Salud. Ciudad de Habana, Editorial Ciencias Médicas.

Gráfico 1.

Monografias.com

Gráfico 2.

Monografias.com

Tabla 1. Resultados Pilotaje. Prueba de Diferencia de Proporciones Curso de Computación para Personas de la Tercera Edad. Joven Club de Computación y Electrónica del Consejo Popular Camilo Cienfuegos del municipio Bayamo. Asistencia. Puntualidad. Retención. Promoción cualitativa. Promoción cuantitativa.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fuente: Registros.

 

 

Autor:

MSc. Jorge Manuel Díaz Vidal. *

MSc. Manuela María Guerra González. **

Lic. Elena María Díaz Rosabal. ***

Lic. Zaida Luisa Tornés Espinosa. ****

MSc. Salvio López Aguilar. *****

* Master en Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar.

Filial de Ciencias Médicas Dr. Efraín Benítez Popa. Bayamo.

Donato Mármol 268 e/ José A. Saco y Perucho Figueredo. Bayamo.

Granma. Teléfono: 42 3732.

** Master en Tecnologías para la Educación. Profesora Asistente. mguerra04021[arroba]grm.jovenclub.cu

Joven Club de Computación y Electrónica, del Consejo Popular Camilo Cienfuegos del Municipio Bayamo.

*** Profesora Asistente.

Universidad de Granma.

**** Profesor a Asistente.

Filial de Ciencias Médicas Dr. Efraín Benítez Popa. Bayamo.

***** Profesor Auxiliar.

Filial de Ciencias Médicas Dr. Efraín Benítez Popa. Bayamo.

Filial de Ciencias Médicas

Dr. Efraín Benítez Popa.

Bayamo Granma.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.