Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los últimos jueces




  1. Jefté
  2. Ibsán de Belén
  3. Elón
  4. Abdón
  5. Sansón
  6. Samuel
  7. Fuentes

Monografias.com

Jefté

Juez de Israel 1087 - 1081 a.C. Jefté significa opositor. Juzgó durante 6 años. Liberó a Israel de los Amonitas.

Jefté el galadita fue un guerrero valiente, hijo de una mujer prostituta y de Galaad.

Los hijos de Galaad con su mujer cuando crecieron echaron a Jefté y le dijeron: Tú no heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer.

Entonces Jefté huyó de sus hermanos y habitó en la tierra de Tob. Y se juntaron con Jefté hombres ociosos que salían con él.

Cuando los hijos de Amón hicieron la guerra contra Israel, los hijos ancianos de Galaad fueron por Jefté a la tierra de Tob para que fuera su jefe y combatiera con ellos contra los hijos de Amón.

Pero Jefté les respondió: ¿No sois vosotros los que me odiasteis y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues, Venís a mí ahora, cuando estáis en peligro?

Por esta razón volvemos ahora a ti, para que vengas con nosotros, y seas nuestro caudillo, el de todos los habitantes de Galaad contra los hijos de Amón.

Jefté envió mensajeros al rey de los hijos de Amón, que le dijeran: ¿por qué vienes a hacernos la guerra en nuestra tierra?.

El rey de los hijos de Amón respondió a los mensajeros de Jefté: porque Israel usurpó mi tierra cuando regresó de Egipto, desde el Arnón hasta el Jaboc y el Jordán. Por eso, vengo a que me la devuelvan en paz.

Jefté volvió a enviar los mensajeros al rey de los hijos de Amón a que le dijeran: Israel no usurpó la tierra de Moab ni la tierra de los hijos de Amón. Regresó de Egipto por el desierto hasta el mar Rojo y llegó a Cades.

Pero los reyes de Edom y de Moab no lo dejaron pasar y tuvo que ir rodeando el desierto hasta el lado oriental de la tierra de Moab y acampar al otro lado del Arnón, sin entrar en el territorio de Moab, porque el Arnón era la frontera de Moab.

Desde allí Israel envió mensajeros a los reyes Sejón y de Hesbón, solicitando paso por sus tierras.

Pero Sejón no dio paso a Israel por su territorio, sino que reunió a toda su gente, acampó en Jahaz y combatió contra Israel. Israel venció a Sejón y a toda su gente y tomó posesión de toda la tierra de los amorreos que habitaban en aquella región, desde el Arnón hasta el Jaboc, y desde el desierto hasta el Jordán.

¿Ahora tu rey de los amonitas pretendes quitar a los hijos de Israel lo que Jehovah quitó a tu dios Quemós de los amorreos?

Los hijos de Israel han estado habitando durante 300 años en Hesbón, en Aroer y sus aldeas y en todas las ciudades que están junto al Arnón. ¿Por qué no las han recuperado en este tiempo?

Sin embargo, el rey de los hijos de Amón no hizo caso del mensaje que Jefté le envió.

Entonces Jefté pasó por Galaad y Manasés hacia Mizpa en Galaad, y de Mizpa fue hacia los hijos de Amón.

E hizo un voto a Jehovah diciendo: Si me das la victoria sobre los hijos de Amón, quien salga de las puertas de mi casa a mi encuentro, cuando yo vuelva, te lo ofreceré en holocausto.

Jefté venció a los amonitas en 20 ciudades, desde Aroer hasta Minit, y Abel-queramim.

Cuando Jefté llegó a su casa en Mizpa, su única hija salió a su encuentro con panderos y danzas.

Cuando él la vio, rasgó sus ropas y dijo: ¡Ay, hija Mía! ¡Por qué he abierto mi boca ante Jehovah. Ya no podré retractarme!

Ella le respondió: ¡Padre Mío, haz conmigo lo que prometiste, ya que Jehovah ha hecho venganza contra nuestros enemigos, los hijos de Amón! ¡Déjame sola durante dos meses para ir por los montes y llorar mi destino con mis compañeras!.

Monografias.com

Pasados los dos meses ella volvió a su padre, y él la sacrificó a Jehovah como había prometido.

De Aquí proviene la costumbre en Israel, de que año tras año las Jóvenes de Israel van a entonar lamentos por la hija de Jefté el galadita, cuatro días al año.

Jefté contra Efraín

Los hombres de Efraín, cruzaron hacia Zafón y amenazaron a Jefté, que incendiarían su casa con él adentro, por no haberlos convocado a hacer la guerra contra los hijos de Amón. Los hombres de Galaad eran fugitivos de Efraín que estaban en medio de Efraín y Manasés.

Jefté les respondió: Yo os convoqué, pero no me acompañasteis. Jefté reunió a todos los hombres de Galaad y combatió y derrotó a los hombres de Efraín. Luego los hombres de Galaad quitaron los vados del Jordán a los hombres de Efraín. Y cuando alguno de los fugitivos de Efraín intentaba cruzarlos, los hombres de Galaad lo capturaban y lo degollaban, y así perecieron 42.000 hombres de Efraín.

Monografias.com

Jefté juzgó a los hijos de Israel durante seis años. Luego murió y fue sepultado en su ciudad Galaad.

Ibsán de Belén

Ibsán de Belén de la tribu de Zabulón. Después de Jefté juzgó a Israel Ibsán, de Belén. Reinó siete años- 1081-1073 a.C. Ibsán significa espléndido. Tuvo 30 hijos y 30 hijas. Murió Ibsán y fue sepultado en Belén.

Elón

Elón el Zebulonita juzgó Israel durante diez años 1073 - 1063 a.C. Su nombre significa roble o fuerte. Murió y fue sepultado en Ajalón, en la tierra de Zabulón.

Abdón

Abdón era de la Tribu de Efraín. Abdón significa siervo, servidor. Reinó 8 años- 1063 – 1058 a.C., tuvo 40 hijos y 30 nietos que andaban en 70 burros. Murió y fue sepultado en Piratón, en la tierra de Efraín, en el monte de Amalec.

Sansón

Sansón significa fuerte, fue de la tribu de Dan. Lideró a Israel durante 20 años, 1069 -1049 a.C. Su compañera fue Dalila. En aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

Nacimiento. Los hijos de Israel volvieron a ser sometidos por los filisteos durante cuarenta años. Manoa la mujer de Zora hombre danita era estéril.

Un ángel de Jehovah se apareció a la mujer y le dijo: Guárdate, por favor, y no bebas vino ni licor. Tampoco comas nada inmundo, porque concebirás y darás a luz un hijo cuya cabeza no deberá ser rapada por navaja alguna. El niño será nazareo de Jehovah desde el vientre de su madre hasta el día de su muerte. Él liberará a Israel del dominio de los filisteos.

Entonces Manoa imploró a Jehovah y ofreció en holocausto un cabrito de su rebaño. Jehovah para confirmar el mensaje dejó ver a Manoa, Zora y quienes se postraron en tierra, la imagen de su ángel en la llama que subía del altar del holocausto.

Monografias.com

La mujer dio a luz un hijo y le puso por nombre Sansón. El niño creció, y el Espíritu de Jehovah comenzó a manifestarse en él.

Matrimonio. Sansón fue a Timnat, vio y le gustó una mujer de las hijas de los filisteos. Regresó y pidió a su padre y a su madre que se la aceptaran por mujer.

Su padre y su madre le reprocharon: ¿No hay una mujer entre las hijas de tus parientes, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas a tomar como mujer a una hija de los filisteos incircuncisos? Pero Sansón pidió a su padre la aceptara como su esposa, porque le gustaba.

Al llegar Sansón a las viñas de Timnat, un cachorro de león se lanzó rugiendo hacia él.

Sansón estranguló al cachorro de león y continuó a Timnat donde habló a su pretendida y Sansón le agradó a ella.

Monografias.com

Al regresar a Timnat después de algunos días para tomarla como esposa, en el cadáver del cachorro de león había un enjambre de abejas y un panal con miel.

Recogió con sus manos la miel, y se fue comiéndola por el camino.

Monografias.com

Luego Sansón hizo allí un banquete de novios al que invitaron treinta compañeros.

Sansón les hizo una propuesta: Si en los siete días del banquete interpretáis acertadamente la siguiente adivinanza, os daré treinta vestidos de lino fino.

Pero si no me la podéis interpretar, vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino fino. Ellos respondieron: Dinos la adivinanza, la escucharemos.

Sansón les dijo: Del dulce salió dulzura, y del fuerte salió fortaleza. Como no pudieron interpretar la adivinanza en tres días, acudieron a la mujer de Sansón y le dijeron: ¡Persuade a tu marido para que te interprete la adivinanza. Si no, te quemaremos a ti en la casa de tu padre. No nos habéis invitado aquí para despojarnos!

Monografias.com

Ella lloró a Sansón los días restantes que estuvieron en el banquete. El séptimo día él le interpretó la adivinanza y ella la explicó a los treinta invitados.

Antes de la puesta del sol, los invitados contestaron a Sansón: ¿Qué cosa es más dulce que la miel? ¿Y qué cosa es más fuerte que el león? El les respondió: Si no hubierais amenazado a mi mujer, no habríais descubierto mi adivinanza.

Sansón fue a Ascalón, mató y quitó sus prendas a treinta hombres bien vestidos, y los dio a quienes habían interpretado la adivinanza. Encendido en ira, regresó sólo a casa de sus padres. El padre de su mujer la entregó entonces al compañero que le había asistido en sus bodas.

Venganza. En los días de la siega del trigo, Sansón fue a visitar a su mujer llevándole un cabrito del rebaño. Y Pensó: Me uniré a mi mujer en el cuarto. El padre de ella no lo dejó entrar y le dijo: Pensé que la habías aborrecido del todo y la di a tu compañero de bodas. Pero su hermana menor es más hermosa que ella, tómala en su lugar.

Sansón quedó ofendido con los filisteos y decidió vengarse. Atrapó 300 zorras y entre las colas de cada dos de ellas aseguró una tea. Prendió fuego a las teas y soltó las zorras en los trigales de los filisteos. Quemó así las gavillas y la mies por segar, las viñas y los olivares.

Monografias.com

Los filisteos en venganza fueron y quemaron a Timnateo, suegro de Sansón, y a su hija.

Sansón en venganza mató a gran número de filisteos golpeándolos y se fue a vivir en la cueva de la peña de Etam.

Entonces los filisteos acamparon en Judá, extendiéndose hasta Leji.

3.000 hombres de Judá fueron a la cueva de la peña de Etam y ataron con dos cuerdas nuevas a Sansón y lo hicieron salir.

Cuando llegaban a Leji, los filisteos salieron a su encuentro con gritos de júbilo. Sansón rompió sus ataduras, tomó una quijada de asno y mató con ella a mil hombres.

Monografias.com

Sansón llamó a aquel lugar Ramat-leji. Teniendo mucha sed, clamó a Jehovah diciendo: Tú has dado esta gran liberación a los hijos de Israel por medio de tu siervo, y ahora, ¿he de morir de sed y caer en mano de los incircuncisos?

Entonces Jehovah hizo salir agua de la hondonada que hay en Leji. Sansón bebió, recobró su fuerza y llamó aquel lugar En-hacoré.

Luego Sansón juzgó a Israel durante veinte años.

Sansón y Dalila

Sansón fue a Gaza en busca de una mujer prostituta. Los de Gaza lo estuvieron acechando, para matarlo cuando apareciera la luz de la mañana.

Pero Sansón estuvo acostado con ella solamente hasta la medianoche. Se Levantó y arrancó las puertas de la ciudad y sobre sus hombros las subió a la cumbre del monte que mira hacia Hebrón.

Luego Sansón se enamoró de una mujer del valle de Sorec, cuyo nombre era Dalila.

Los jefes de los filisteos fueron a ella y le dijeron: Averigua en qué consiste su gran fuerza, para que podamos dominarlo, atarlo y atormentarlo y recibirás de cada uno de nosotros 1.100 piezas de plata.

Dalila dijo a Sansón: Dime, por favor, en qué consiste tu gran fuerza.

Sansón le Respondió: Si me atan con siete cuerdas de arco que aún no estén secas, entonces me debilitaré y seré como un hombre cualquiera.

Los jefes filisteos llevaron a Dalila las siete cuerdas de arco frescas, ella lo ató y le dijo: Sansón, los filisteos vienen por ti! Él rompió las cuerdas y no se supo en qué consistía su fuerza.

Entonces Dalila dijo a Sansón: Te has burlado de mí y me has dicho mentiras. Dime pues cómo perderás tu fuerza. "Yo te amo", siento que tu corazón no está conmigo, no me has revelado en qué consiste tu gran fuerza. Ella lo presionaba todos los días y lo importunaba con sus palabras, hasta que Sansón le dijo: soy nazareo de Jehovah desde el vientre de mi madre, si soy rapado, entonces perderé mi fuerza, me debilitaré y seré como un hombre cualquiera. Como nazareo tengo que abstenerme de vino y otras bebidas embriagantes y no debo cortarme el cabello.

Con esta confesión Dalila mandó llamar a los jefes de los filisteos, quienes fueron a ella llevándole el dinero.

Hizo entonces que él se durmiese sobre sus rodillas y llamó a un hombre para que rapara su cabeza y perdiera sus fuerzas.

Los filisteos lo ataron con cadenas de bronce, le sacaron los ojos y lo llevaron cautivo a Gaza.

Monografias.com

Cuando su cabello comenzó a crecer lo pusieron a girar la piedra de un molino de granos en la cárcel.

La muerte. Los jefes de los filisteos se reunieron para ofrecer a Sansón en un gran sacrificio a Dagón su dios y regocijarse, porque se trataba de un gran enemigo que había matado muchos de sus hombres.

El edificio de espectáculos estaba lleno de hombres, mujeres, todos los jefes de los filisteos estaban allí. Había como 3.000 hombres y mujeres que estaban mirando el espectáculo de Sansón.

Cuando Sansón llegó de la cárcel al edificio, dijo al joven que le guiaba de la mano: Déjame palpar las columnas sobre las cuales descansa el edificio, para que me apoye en ellas.

Monografias.com

Sansón palpó las dos columnas sobre las cuales descansaba el edificio, se apoyó contra ellas, empujó con fuerza, y el edificio cayó sobre toda la gente que estaba en él. Fueron más los filisteos que murieron en el edificio, que los que había matado durante su vida.

Los hermanos de Sansón fueron y recogieron su cadáver, lo llevaron y lo enterraron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa.

Samuel

Samuel significa oído de Dios.

Samuel fue sacerdote, juez y profeta de Israel 1067 - 1020 a.C., juzgó 47 años, comenzado cuando tenía 38 años. Samuel ungió a Saúl y David como Reyes de Israel.

Su padre fue Elcana y su madre Ana. Era de la tribu de Leví.

Elcana tuvo dos esposas. Con su esposa Penina tuvo hijos, pero su esposa favorita Ana era estéril. Ana fue al tabernáculo a adorar a Jehovah. Le prometió que si le daba un hijo, se lo entregaría para que le sirviera todos los días de su vida.

Jehovah le dio varios hijos, al primero lo llamó Samuel. Cuando Samuel llegó a la edad de ser destetado, lo llevó al Tabernáculo y lo entregó a Elí, el Sumo Sacerdote.

Elí era un buen hombre, pero sus hijos, Ofni y Finees, eran muy impíos, egoistas y codiciosos y cometían pecados horribles. Aborrecían las ofrendas del Señor y tenían relaciones sexuales con las mujeres que llegaban al Tabernáculo para adorar. Elí tenía la mayor culpa por los pecados de sus hijos, porque habían blasfemado de Dios, y no los había reprendido.

Mientras Samuel dormía, Jehovah comunicó al pequeño Samuel el mensaje: Elí y sus dos hijos, morirán el mismo día.

Israel una vez más guerreaba contra los filisteos. Pensaron que por llevar el Arca a la batalla, Jehovah les daría la victoria. ¡Se equivocaron!. Los hebreos perdieron la batalla, el Arca fue capturada por los filisteos, y Ofni y Finees murieron. Un mensajero trajo esta noticia triste a Elí. Elí tenía noventaiocho años y estaba muy subido de peso. Cuando escuchó la noticia terrible, cayó hacia atrás y murió con cuello quebrado.

Por más de trescientos años, el pueblo de Israel había sido gobernado por jueces. Ahora sería gobernado por reyes. Samuel fue el profeta que Jehovah escogió para ungir a los dos primeros reyes. El primer rey fue Saul, comenzó a reinar como un humilde siervo de Jehovah, sin embargo, pronto su corazón se corrompió. Samuel fue llamado entonces a ungir a David como el segundo rey.

Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida. Su muerte fue lamentada por todo Israel. Fue enterrado en Ramá.

Fuentes

http://www.bibleview.org/es/Biblia/Jueces/

http://wotruth.com/BOYCEMOUTON/BOOK5-23.htm

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.