Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amílcar Vasconcellos (1915 ? 1999)

Enviado por Héctor Valle

Partes: 1, 2

  1. En lo pedagógico
  2. Febrero amargo
  3. El último en salir
  4. El caso Brizola
  5. El Pensador

El camino del hombre recto

...Y recrear lo creado a su vez,
que no se arme de rigidez,
produce eterno, viviente hacer.
Y lo que no fue, será de seguro,
tierras de colores, soles puros,
en ningún caso se debe detener.
Johann W. Goethe
"Uno y todo", 1821.[i]

Fue un maestro.  Este hombre llamado Amílcar Vasconcellos, que naciera en la ciudad de Artigas, con la primavera del año de 1915, un hombre llamado a marcar el destino de su país bien como a iniciar, a través del rigor en el pensar y en el actuar, una senda de vida recta que hoy, a cinco años de su muerte, lo encuentra no ya como político que lo fue, y cuánto, sino como a un pensador no sólo de su país sino de nuestra América Latina. 

Autor de más de una docena de obras, como de innumerables artículos publicados dentro y fuera de fronteras, Vasconcellos fue, por sobre todo, un maestro, y un maestro singular. 

En lo pedagógico

Formado en la instrucción primaria, tuvo a su cargo, como primer destino, el dictado de clases en la Escuela nº 13, ubicada en la calle Estero Bellaco a dos o tres cuadras de la avenida Garibaldi. Luego, tuvo como destino una escuela del Cerro, ubicada en el entorno del Pantanoso –Carlos María Ramírez y Yugoslavia-, para posteriormente dictar clase a los niños de la escuela Piedra Alta, en la calle de igual nombre, todas, de esta ciudad de Montevideo, hasta que en el año 1951, comienza otra labor, esta vez en el Instituto normal, como Profesor en Pedagogía y Derecho. 

Vasconcellos, quien especialmente dedicó una de sus obras a la pedagogía (Pedagogía – Apuntes, 2 tomos), compuso otras como por ejemplo "Dialogando con la juventud" o "Reforma educacional mexicana", sin olvidar su destacada reflexión en "La mujer ante el Derecho Positivo uruguayo", dio todo de sí por un ser nacional que viera, a la luz de la instrucción y en la práctica de la democracia misma, un destino mejor para todos. 

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.