Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La nueva alfabetización. El e-learning en la lógica reticular y abierta de Internet


Partes: 1, 2

  1. La construcción  de un concepto
  2. Educar en una cultura de las redes
  3. Colaboración, imaginación, conocimiento
  4. Notas

La educación para el nuevo mundo se ha convertido en extendida, compartida y floreciente preocupación. La intensa y extensa, pero además esmerada participación en foros como los que ofrecen las distintas pistas de este Virtual Educa, así lo confirma. La educación apuntalada en las nuevas tecnologías de la información y especialmente el uso de Internet como espacio específico del quehacer educativo es reconocida como una realidad posible y plausible entre los interesados y especialistas en estos temas en todos nuestros países. El e-learning es un hecho, aunque en nuestros sistemas educativos y en nuestras sociedades todavía resulte extravagante la sola mención de ese término.

   En la utilización, pero también en la propagación de estas nuevas tecnologías, se reproduce la desigualdad de nuestras sociedades y países. Desde luego, como tanto se ha dicho hasta hacer de este término un lugar común, sobrellevamos una brecha digital que no solamente significa inequitativa cobertura de conexiones y disponibilidad de equipos sino que, además, multiplica el rezago tecnológico en las regiones y entre los segmentos sociales que acceden más tarde, o con mayores carencias, a la utilización de Internet. Esa brecha es, además, de carácter conceptual. Las prácticas pero también la terminología y de esa manera la posibilidad de intercambiar, reproducir y engendrar conocimiento –en el campo de la nueva educación de la misma manera que en cualquier otro– están relacionadas con la propagación o las restricciones del desarrollo tecnológico.

   Inclusive en nuestras instituciones de educación superior, la irradiación de prácticas y léxicos en este campo experimenta situaciones disímiles. Una pesquisa rápida en los buscadores de los sitios web de algunas universidades ofrece resultados significativos aunque posiblemente un tanto incómodos. Cuando buscamos el término e-learning en el buscador del sitio de la UNAM aparecen solamente cuatro resultados. Eso no significa que así de limitada sea la información sobre este asunto en la Universidad más grande de México. Posiblemente haya otros términos más empleados para designar experiencias de esa índole. Cuando buscamos la frase educación a distancia aparecen 99 resultados.

   Cuando preguntamos por el término e-learning en el sitio de la Universidad de Buenos Aires aparece solamente un resultado. Pero cuando preguntamos por educación a distancia se nos ofrecen 70 resultados. Pero cuando buscamos cuántas referencias hay al e-learning en el sitio de la Universidad de Sao Paulo encontramos por lo menos 510. Se trata de una utilización diversa del mismo concepto pero también, muy posiblemente, de un desarrollo desigual, en nuestros países, del empleo educacional de las nuevas tecnologías de la información.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.