Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exportaciones argentinas en tiempos de la convertibilidad

Enviado por Leonardo Iannotti

Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Datos estadísticos
  2. Conclusiones
  3. Referencias Bibliográficas
  4. Anexo

1 -Introducción

En el presente trabajo se estudia el comportamiento de las exportaciones argentinas, durante la década de la convertibilidad. Se analizan consecutivamente la evolución global, la variación por grandes rubros y principales productos exportados, incluyendo en algunos casos en que sea relevante, la información de los años previos (89 -90) , como marco de referencia. A continuación se estudia la participación de cada uno de los rubros en el total exportado y su variación a lo largo de la década. Luego se hace un seguimiento de la evolución de los índices de precios para cada uno de los tipos de mercancía evaluando los ciclos mas favorables para cada segmento comercial y la evolución del tipo de cambio real respecto a las monedas de los principales destinos.

Mas adelante se estudian los principales bloques comerciales que son destino de las exportaciones argentinas en las distintas etapas del periodo incluyendo los cambios globales a partir de la conformación del Mercosur a mitad de la década, analizando la influencia de la industria automotriz en el crecimiento de las MOI y el grado de primarización y concentración del resto de las exportaciones argentinas intrabloque.

1.1 Información preliminar :

La información estadística fue elaborada en base a los informes de comercio exterior del INDEC, la misma es resultado de la recopilación de las operaciones de exportación de documentos aduaneros denominados permiso de embarque. Se refleja la salida física de mercadería por alguna de las 50 aduanas nacionales sin considerar que se haya efectuado o no una operación comercial. A las operaciones denominadas ordinarias que se generan a través de operaciones normales de cambio y transporte, se suman encomiendas postales, muestras, mercaderías en retorno, donaciones, etc.

no están incluidos : oro monetario, bienes para representantes en el extranjero, equipajes de los pasajeros, mercadería en transito de un país a otro, aprovisionamiento de naves, etc.

Para la cuantificación de las mercancías se utiliza la clasificación de la subsecretaria de industria y comercio para exportaciones: Productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial y combustibles y energía.

Los precios son expresados en dólares norteamericanos a su valor F.O.B. (Free on board) en el puerto o lugar de embarque de la mercadería. Esto incluye el precio de la transacción mas el flete, seguro y otros gastos en que se incurra dentro del territorio nacional para llevar la mercancía al medio transportador.

Las cantidades están expresadas en toneladas netas u otras unidades especiales (Kw, m3, etc).

Cálculo de Índices :

En el caso de la utilización de índices se toma un año base , por ejemplo uno perteneciente al periodo y se calcula a partir de determinado dato por ejemplo el volumen exportado, la relación de las cifras representativas de cada año con respecto a la del año base.(por ej: si consideramos las exportaciones de 1993 como 100, las de 1995 serán un porcentaje o proporción de estos cien , por ej 85 o 108).


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.