Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algo más sobre la Interpretación de Copenhagen


Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Justificación

Resumen

Se presenta lo esencial de la llamada Interpretación de Copenhagen sobre la Mecánica Cuántica, realizándose un anális crítico de la misma. Son tenidos en cuenta los criterios sobre el contexto de personalidades como Einstein, Heisenberg, Wigner, Hawking y otros, tanto en contra como a favor de tan controvertida tesis.

Justificación

A partir de que el físico danés Niels Bohr en 1927 emitiera sus criterios acerca del alcance epistemológico de la Mecánica Cuántica, la comunidad científica acuñó la denominación de Interpretación de Copenhagen para el tema en cuestión.

Los seguidores junto con Bohr de la interpretación que nos ocupa, Heisemberg, Born, Dirac, von Neumann, sostenían y epígonos contemporáneos sostienen, que un ente cualquiera sólo adquiere realidad si es observado, esto es, la Interpretación de Copenhagen estipula la necesidad de un observador, natural o instrumental, para que la realidad se materialice.En términos de la matemática de la Mecánica Cuática, la existencia de un objeto o un hecho sólo se hace efectiva al ocurrir la reducción de la función de onda.

Al respecto Eugene Wigner ha comentado que "el objetivo de la Mecánica Cuántica no es describir cierta "realidad" cualquiera que sea lo que signifique, si no observaciones y correlaciones estadícas entre éstas, lo cual no niega que exista un mundo fuera de nosotros cualquiera que sea lo que ésto signifique En nuestra opinión, esta postura de Wigner, que pudiéramos catalogar de positivismo moderado es aceptable como contrapartida al radicalismo de Copenhagen. Creemos que lo sensato sería pensar que parece existir la realidad pero que de ésta sólo tenemos aparentes manifestaciones accesibles a observadores naturales o instrumentales. El desarrollo de la ciencia ha propiciado que la interpretacón acertada de esas observaciones confirmen hechos previstos mediante el raciocinio y plasmados en hipótesis que posibilitan las investigaciones.

Pensamos que en la negación de la realidad por el positivismo extremo, sus adherentes mas bien exponen ese argumento con intención un tanto infantil de llamar la atención o de lo que en términos perodísticos se presenta como afán sensacionalista, cuando intimamente piensan la realidad como vimos la piensa Wigner. No creemos que en la pregunta de Hawking: ¿la realidad? ¿qué cosa es eso?, esté defendiendo en serio un cuasi-solipsismo.

Basadas en el papel del observador que otorgan los de Copenhagen, han surgido interesantes especulaciones como las del experimento ideal conocido como Gato de Schroedinger y la teoría de los Universos Paralelos de Hugh Everett.En el experimento ideado por Scrhoedinger, un gato es encerrado vivo en un recinto que no permite ver lo que dentro de él ocurre. Adentro se ha dispuesto un mecanismo que pasado un tiempo tiene 50% de activar la salida de un gas letal capaz de matar al gato(afortunadamente nunca se ha llevado a la práctica). De modo que pasado el tiempo necesario el gato tiene 50% de probabilidad tanto de estar vivo como de estar muerto y sólo se sabrá la realidad de su estado cuando se abra la caja, esto es, cuando ocurra la observación , la reducción de la función de onda. Mientras tanto dicen los seguidores de Bohr, el gato se encontrará en un estado de superposición vivo-muerto.

Según la Teoría de los Universos Paralelos de Everett, si se le refiere al experimento ideal antes descrito, al abrise la caja y hacerse la observación inmediatamente ocurre una bifurcación de universos idénticos pero incomunicados entre si. En uno de ellos el obsrvador ve al gato vivo y en otro un doble de él lo verá muerto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.