Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Krishnamurti / Vedanta Advaita


Partes: 1, 2

  1. La ruptura con la Escuela Teosófica
  2. El "no método" y la rebelión de la consciencia
  3. La tradición Vedanta Advaita hindú y Krishnamurti
  4. Ramana Maharshi y Krishnamurti. ¿Quién soy Yo?
  5. Jean Klein y Krishnamurti: La vía directa
  6. Pre-ego, Krishnamurti y sendero iniciático

A partir del día 3 de agosto de 1929, en que Jiddu Krishnamurti reunió en Ommen (Holanda) a los miembros de la Orden de la Estrella de Oriente, organización que él mismo presidía y que se ocupaba de la preparación y recepción de la encarnación avatárica en su persona, quedó disuelta la Orden y en el mismo momento anunció repentinamente el abandono de los principios y leyes preconizados por la Sabiduría Perenne y Esoterismo de la Teosofía blavatskiana, que él mismo hasta entonces promulgaba y defendía, para pasar a predicar a partir de entonces una doctrina de rebeldía individual, acracia espiritual y libertad contrarias supuestamente a cualquier institución, tradición o método espiritual o religioso. Nunca se han podido determinar con exactitud las razones específicas de tan sorprendente y radical cambio, pero las diversas hipótesis que se han manejado, unas en el sentido de que rompía con las corruptelas institucionales y personalismos existentes dentro de la misma Sociedad Teosófica, otras relativas a su propia dificultad de asumir la trascendente responsabilidad de su parte en el rol avatárico que se le había asignado, y otras relacionadas con los dolores y sufrimiento resultantes de la catarsis iniciática que venía experimentando, se conjugan y sintetizan en los postulados que en dicha reunión públicamente formuló: "Yo sostengo que la verdad es una tierra sin senderos. La verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inalcanzable a través de ningún tipo de camino, no puede ser organizada. La creencia es un asunto puramente individual, si se organiza se vuelve algo muerto, cristalizado, se convierte en una secta, una religión para ser impuesta a los demás".

Pero si se analiza e investiga un poco más allá de esos principios teóricos y se examina su praxis en relación con la tradición védica de su país, se puede percibir claramente, y esa es la tesis que aquí preconizamos, la íntima conexión de toda la filosofía krishnamurtiana con el Vedanta Advaita de la tradición hindú, doctrina que todavía hoy es seguida por practicantes y buscadores espirituales tanto de Occidente como de Oriente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.