Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La palabra, el escritor y la poesía

Enviado por Héctor Valle



Partes: 1, 2

  1. La responsabilidad del hombre en el mundo es activa
  2. El escritor
  3. Moisés, Faulkner y los spirituals
  4. La Libertad
  5. De regreso a Faulkner
  6. Los latidos de la naturaleza
  7. La dimensión humana
  8. La música
  9. Demos paso a la poesía
  10. Bibliografía

Con la simple palabra de hablar todos los días,
que es tan noble que nunca llegará a ser vulgar,
voy diciendo estas cosas que casi no son mías,
así como las playas casi no son mar.

Con la simple palabra con que se cuenta un cuento,
que es la vejez eterna de la eterna niñez,
la ilusión, como un árbol que se deshoja al viento,
muere con la esperanza de nacer otra vez.

Con simple palabra te ofrezco lo que ofreces,
amor que apenas llegas cuando te has ido ya:
Quien perfuma una rosa se equivoca dos veces,
pues la rosa se seca y el perfume se va.

Con la simple palabra que arde en su propio fuego,
siento que en mí es orgullo lo que en otro es desdén:
Las estrellas no existen en las noches del ciego,
pero, aunque él no lo sepa, lo iluminan también.

Y así, como un arroyo que se convierte en río,
y que en cada cascada se purifica más,
voy cantando este canto tan ajeno y tan mío,
con la simple palabra que no muere jamás!

Con la simple palabra (José Angel Buesa)

La Palabra, protagonista del hacer creador, es acción vocacional para el hombre y para el mundo todo. Su pronunciación, su estar, da sentido, denota el sentir de la esencia y es, por lo tanto, luz y sombra a la vez.

 



 

Platón y el significado de valentía

Platón nos narra el diálogo entre Sócrates y Laques, a propósito de qué se entiende por valentía. Sócrates lleva, progresivamente, a Laques, a dilucidar las distintas maneras de entenderla, no por buscar una definición en sí misma sino en procura de precisar el sentido del término en cuestión.
Avanza el diálogo, alcanzando una primera aproximación a si valentía es coraje, o más precisamente, si es un coraje sensato, al comprender la razón; o bien si debe también contemplar la belleza para serlo, puesto que la valentía es algo bello, para arribar al final a que aún habiendo sido, Platón y Laques, valientes de hecho, no lo fueron de palabra, puesto que no pudieron expresar lo que cada uno entendía por valentía, en palabras. Así es de hondo y maravilloso el poder de la palabra.
En un mundo de información, el axioma socrático es una evidencia: sin reconocer la propia ignorancia no hay disposición a aprender ni a corregir sobre lo aprendido.

La responsabilidad del hombre en el mundo es activa

Al ser capaz de transformarlo para bien y para mal, no puede caber duda alguna del tenor de la responsabilidad inherente al hacer humano. Fue Saussure quien distinguiera al lenguaje, en su doble vertiente de "lengua" y "habla", luego la palabra contiene un significado que trasciende lo lingüístico, una vez que la palabra comprende tanto a la realización como al "ser" mismo que es, a no dudar, palabra en sí mismo, logrando, pues, la unidad. Esta misma unidad de criterio que en la Biblia encuentra un sentido aún más hondo de la Palabra.
Como reza en el Evangelio de Juan:
":1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. "
El hombre es la última palabra de Dios, la más grandiosa obra de su creación. La palabra es tanto herramienta cuanto arma, depende de cómo se la utilice y qué intención anime su uso, así como la ponderación con que sea pronunciada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.