Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La descripción: huérfana literaria

Enviado por Julia Elena Rial



Partes: 1, 2, 3

  1. En pos de la descripción
  2. Observar-Descubrir-Expresar
  3. Amor. Necrofilia. Cotidianidad. Estética
  4. Bibliografía

En pos de la descripción

Descubro una mujer que vuelca su intimidad con ímpetu creador ante impresiones fugitivas: "Ocultas tras el pliegue más negro de la noche, / debajo del rosal más florido del alba, / tras el bucle más rubio de la tarde / las tenebrosas larvas / de piedra crecen, crecen...".Son estas imágenes, fugaces y distintas, que Delmira Agustini crea en afán de su propia trascendencia las que me han movido a la tarea de buscar un camino reivindicativo para escribir una exégesis sobre la descripción.

Despertar interés intrínseco en la propia descripción es un duelo literario ya que se trata de un contexto verbal que debe ser breve, interesante, artístico, figurativo, pictórico y bien escrito. Tal vez por eso las recetas literarias le dedican pocos espacios y Gerard Genette la devalúa en Fronteras del relato llamándola "esclava de la narración", aun cuando la considera una subsidiaria indispensable en cualquier género discursivo.

Se acumulan en los manuales de literatura definiciones y clasificaciones. De vez en cuando un taller literario dedica algún previo para deshojar, sílaba tras sílaba, los sertanejos eriales donde Graciliano Ramos escenifica "Vidas Secas" o las verbosas descripciones, de un barroco espléndido, de Alejo Carpentier, ya sea para devaluar el neomanierismo latinoamericano o analizar fríamente frases descriptivas que en Los pasos perdidos hablan de "El camino del río, con sus magnolias enanas, y la verja enrevesada en garabatos, al estilo deNueva Orleáns". Pero difícilmente los expertos en estudiar las estructuras narrativas se percataránde que entre el universo telúrico del trópico descrito en Los pasos perdidos se siente el latido del pensamiento artístico moderno; el escritor cubano desarrolla un híbrido descriptivo de simbolismo múltiple, música, arte, mitos, que concuerda con conceptos que él mismo ha manifestado sobre la novela al decir: "Todos los estadios de lacivilización, conocidos por el hombre, a lo largo de su historia, pueden contemplarse, en plano de contemporaneidad, en el continente americano". El lugar en Los pasos perdidos es un espacio fuertemente simbolizado, a través de él se lee la identidad y la naturaleza que sus personajes comparten. Carpentier construyó un territorio retórico donde cada uno se reconoce en las cosas descritas, lo cual no podría hacerse sin la creación de un lenguaje que significara el sentido, saber y conocer expresado por el paisaje.

No hubo ciencia literaria que enseñara a Milton, ya ciego, las sombrías e infernales descripciones del "Paraíso Perdido". El escritor, cuyas ideas revolucionarias lo llevaron a ser castigado por la restauración monárquica, se dejó guiar, tal vez, por las vicisitudes de su vida, para dejarnos los doce libros de los Paraísos, entre cuyas descripciones las del infierno y los combates de los ángeles vibran en sombríos y tenebrosos lenguajes y contrastan con las de cielos luminosos y festivos en las que Dios, el Verbo Divino y el hijo son personas distintas; extraordinarias pinturas verbales coincidentes con el pensamiento audaz del escritor, quien con una postura neoarriana consideraba que Cristo y Dios eran dos personas diferentes.

 



 

Nadie más que un gen creador pudo haber inspirado las bucólicas escenas de Campos de Castilla en las que Antonio Machado vuelca en vivificadores cuadros poéticos las transformaciones que el tiempo impone a las zonas campesinas de su región española. Paisajes que no deben ser vistos con la conciencia turística de quien lee sobre sembradíos de papa o vendimias anuales. Ante las descripciones de Machado el lector debe cambiar de piel, sufrir una misteriosa transformación que lo lleve a participar de las bellezas distantes, de paisajes a veces ajenos a su sensibilidad, adentrarse en el medio que dio origen a la obra poética. En estos autores describir no es un aparte sino la parte que expresa significaciones, de tradición afectiva en Machado y audaces conceptos literarios y religiosos en Milton.

El lector de descripciones, como el antropólogo, tiene que convertirse en lector participante de otras culturas; siempre encontrará descripciones que escapan a escuelas estético-literarias establecidas. ¿Cómo comprender y valorar lo descrito? Aquí está el problema. De lo literal a lo figurado se presenta un abanico de diferentes matices estéticos e ideológicos que se esconden en temáticas románticas, realistas, abstractas, en el dibujo verbal, o en expresiones eclécticas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.