Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efecto Fotoeléctrico

Enviado por Fabián Shalóm

Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Resultados y discusión
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

OBJETIVOS:

El objetivo de este trabajo de laboratorio es determinar la magnitud de la constante de Planck (h) y de la función trabajo (Ф) para una celda fotoeléctrica.

PROCEDIMIENTO:

Se utilizó un haz de luz proveniente de una lámpara de mercurio, se lo hizo atravesar una red de difracción, luego sobre un filtro, para terminar incidiendo sobre una celda fotoeléctrica. La fotocelda estaba asociada a una celda electrónica que permite medir el voltaje de corte (VMAX). Se procedió a medir el voltaje de corte para las diferentes longitudes de onda emitidas por la lámpara de mercurio, moviendo el cabezal en torno a la red de difracción. Las longitudes de onda emitidas por dicha lámpara son constantes conocidas. A partir de los datos experimentales se procedió a realizar una regresión lineal entre el voltaje de corte y la frecuencia emitida por la lámpara de mercurio (Figura 1). La ecuación del efecto fotoeléctrico expresa una relación entre ambas magnitudes de la siguiente manera:

donde h es la constante de Planck (h=4.135 10-15eV.seg), e es la carga elemental del electrón (e=1.6 10-19C), es la frecuencia de emisión de la lámpara y es la función trabajo.

Se obtuvo experimentalmente el valor de la constante de Planck y de la función trabajo para dicha celda fotoeléctrica, conociendo el valor de la carga del electrón. Además se realizó una grafica del producto entre el voltaje de corte y la carga elemental del electrón en función de la frecuencia de emisión de la lámpara (Figura 2). En dicha figura la pendiente de la regresión lineal es igual a la constante de Planck y el término lineal es la función trabajo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.