Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Homenaje a Emilio Barrantes (1903 ? 24 de julio del año 2007)


Partes: 1, 2

  1. La muerte siempre será inesperada
  2. Lúcido en la misión de servicio
  3. Imbuido de ideales y de anhelos en su preparación
  4. Como el guerrero a quien solo importa con quien va a luchar
  5. Ánimo, esa es la clave
  6. Redimir en algo la difícil situación de los niños
  7. Dejadme el avatar
  8. Fuente

Ser maestro es primero amar y después servir 

"Una vez que se conoce y se ama,
el servir sigue como el día a la noche, pues el que ama aspira ante todo a servir"
Emilio Barrantes

"Yo no escogí la educación
la educación me escogió a mi"
Emilio Barrantes

1. La muerte siempre será inesperada

Hoy, 28 de julio del año 2007, regreso de mi tierra Santiago de Chuco y me encuentro con la triste noticia de la muerte en Lima de Emilio Barrantes Revoredo, el maestro insigne que hubiera cumplido pronto 104 años de vida y, para mi honra, amigo mío, quien me legó sus poemas, en uno de los cuales expresa:

PERDÓN

Si he pasado la línea, triunfante
o vencido, que me perdonen todos
los gestos, las palabras y los modos
y mi humor de caballero andante.

Que perdonen al viejo caminante
que a veces, entre piedras y entre lodos
va por las vías y por los recodos
con su carga de sueños, adelante.

Perdón para mi amor terco y entero
para mi afán de ver azul el cielo
y verde la llanura sin medida

para el don con que vivo y con qué muero
y la esperanza que en secreto velo
y el oculto tesoro de mi vida.

2. Lúcido en la misión de servicio

Se podría enfocar la vida del maestro Emilio Barrantes en un sin fin de aspectos y todos resultarían proverbiales. Pero quiero escoger el más humilde a fin de que se vea cómo cada detalle de su vida resulta ejemplar y significativo en relación a la educación.

Hay un pasaje que como todo en su trayectoria vital tiene un especial significado y sella su destino de maestro. Quizá este sea el más simple de sus momentos, si lo comparamos a otras coyunturas fulgurantes y estelares de su vida, como fue su incorporación a la plana docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1946, su elección como decano de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios en dos oportunidades: 1956 a 1961 y de 1964 a1967; o el impacto que causara su discurso en la Asamblea de Educadores realizada en Guanajuato, en el año 1964, o su nominación para presidir la Comisión de la Reforma de la Educación Peruana, en 1969.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.