Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare) en el noreste de México. Aspectos ecológicos y socioeconómicos


Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Identificación del problema
  4. Metodología
  5. Resultados de la primera fase
  6. Resultados de la segunda fase
  7. Conclusiones

Palabras clave:Chile piquín, Capsicum, ecología, socioeconomía.
Key words: "Piquin" pepper, Capsicum, ecology, socioeconomy.

El chile piquín es un recurso vegetal silvestre del género Capsicum, de amplia distribución geográfica. Para los habitantes de la región noreste de México representa una fuente alimenticia, medicinal y generadora de ingresos adicionales.

Actualmente, las poblaciones naturales de esta especie han disminuido significativamente debido a la presión antropogénica y a un manejo inadecuado de los recursos naturales.

El presente estudio proporciona información básica de la línea de investigación sobre chile piquín que ha desarrollado en los últimos años el Instituto de Ecología y Alimentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En él se abordan análisis desde un punto de vista descriptivo y exploratorio en una primera aproximación. El objetivo principal es el de clarificar el estatus del chile piquín regional desde un punto de vista ecológico, económico y social.

RESUMEN

El chile piquín, un recurso vegetal silvestre del género Capsicum, de amplia distribución geográfica, incluye una variedad regional para el noreste (Capsicum annuum L. var. aviculare). El objetivo del presente trabajo fue determinar la importancia ecológica y socioeconómica del chile piquín en el noreste de México. Se analizó la relación del recurso con factores bióticos y abióticos, se realizó un análisis de las actividades productivas con técnicas de evaluación económica de proyectos mediante muestreo de máxima varianza. Los criterios considerados fueron: características sociales de productores que realizan la actividad de colecta de chile piquín, grado de capitalización, y cantidad y calidad de los recursos naturales con que cuentan. Los resultados indican que la economía rural regional se sustenta en actividades ganaderas, agrícolas y forestales, siendo éstas últimas, donde se considera la recolección de especies silvestres de importancia económica como el chile piquín. Las poblaciones naturales tienden a asociarse a especies leguminosas; se localizan en planicies, con suelos profundos que presentan altos contenidos de materia orgánica. El chile piquín es utilizado tradicionalmente como alimento y en forma medicinal, genera ingresos adicionales para las familias campesinas. Actualmente, las poblaciones naturales han disminuido debido a la presión antropogénica y a un manejo inadecuado de los recursos naturales.

ABSTRACT

"Piquin" pepper is a wild plant resource broadly distributed in Mexico with local variety for the Northeast (C. annuum aviculare). Here we present data on the socioeconomic and ecological importance for the rural communities ("ejidos"). An analysis of the relation resource by factors biotic and abiotics and analysis of productive activities through systems of economic evaluation of projects was made. Were applied to determine the productive activities in the region through random sampling of maximum variance. Criteria were adult ejidatarios, quantity and quality of natural resources and capital. Results show that breeding cattle to sell, agriculture, and non-timber forest products such as "piquin" pepper sustain rural economy. Piquin pepper natural populations are found in planes associated to legume trees and shrubs, deep soils with high organic matter. It is used for human consumption and represents a source of supplementary ingress for the rural community. Exactly so, natural populations has diminished for the presion of the rural populations and a inadecuate management of natural resorces.

INTRODUCCIÓN

Por la dimensión y variados componentes naturales de las zonas áridas y semiáridas del noreste de México éstas se han significado, en los últimos años, como un potencial de importancia para el planteamiento de estudios sobre la biodiversidad y productividad existente, desde un punto de vista ecológico, económico y social (Medina et al., 2000). El reto inmediato es, bajo estas tres vertientes, contar con un mejor conocimiento de las especies vegetales, los aprovechamientos que se han realizado en el pasado y en el presente, los tipos de manejo que se han desarrollado y los factores que han permitido su preservación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.