Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contribuciones de la epidemiología social a la comprensión de las condiciones de salud de las poblaciones


Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Premisas generales de la epidemiología social
  3. La importancia de la noción de "desigualdad social en salud"
  4. ¿Epidemiología social o epidemiología convencional?
  5. Referencias bibliográficas

Resumen

Contribuciones de la epidemiología social a la comprensión de las condiciones de salud de las poblaciones

A partir de una revisión bibliográfica, se identifican las coincidencias de distintas propuestas conceptuales que se han desarrollado en la Epidemiología Social para comprender la relación entre procesos sociales y las condiciones de salud y enfermedad en poblaciones. En la epidemiología social por lo regular se parte de tres premisas: a) la realidad está organizada de forma jerárquica en 3 niveles: social, grupal e individual; los niveles de mayor complejidad por lo regular determinan a los de menor complejidad, b) los procesos biológicos y psíquicos están subordinados a los procesos sociales y c) para comprender los problemas colectivos de salud se debe entender la inserción de los grupos sociales dentro de una sociedad, pues dicha inserción determina las condiciones de vida de los individuos que conforman los grupos y consecuentemente sus condiciones de salud. Dada esta última premisa, es comprensible la centralidad de la noción de desigualdad social en salud. El concepto de desigualdad social en salud es analizado desde dos perspectivas: a) una perspectiva conceptual, en tanto que representa una forma de abordar la realidad sanitaria y b) una perspectiva ética, cuando la discusión se centra en la evaluación moral de las diferencias en condiciones de vida y de salud que existen entre los grupos sociales.  En la última parte del ensayo se contrasta el abordaje de la epidemiología social con el de la epidemiología convencional.

Palabras clave: epidemiología social, desigualdad social en salud, inequidad, paradigma.

Abstract: Social epidemiology contributions towards understanding health conditions of populations

Based on a bibliographical review, coincidences of different conceptual proposals are identified, developed in Latin American and Anglo-Saxon Social Epidemiology to understand the relationship between social processes and health and disease conditions in populations. Usually, the starting point in social epidemiology is conformed by three premises: a) that it is really organized in a hierarchical fashion (social, group and individual) and the more complex levels usually determine those of less complexity, b) biological and psychological processes are subordinated to social ones and c) to understand collective health problems, the insertion point of social groups within a society must be understood, because said insertion determines living conditions of individuals forming the groups and therefore their health conditions. Given this last premise, the central position of social inequality in health becomes comprehensible. The concept of social inequality in health is analyzed from two viewpoints: a) a conceptual perspective, when it represents a form of approaching sanitary reality and b) an ethical perspective, when the discussion centers in the moral evaluation of the difference in living and health conditions existing among social groups. The last part of the essay contrasts the approach of social epidemiology with that of conventional epidemiology.

Keywords: social epidemiology, social inequality in health, inequity, paradigm.

Introducción

En la primera parte del ensayo se resumen algunos de los aportes de la epidemiología social a la comprensión de las condiciones de salud de los colectivos. Al realizar dicho resumen se ha tratado de identificar las similitudes entre las propuestas teóricas de distintos autores ubicados dentro de esa corriente. Claro está que existen diferencias entre los autores que han sido motivo de debate (Laurell, 1994; López y Blanco, 1994); sin embargo, tales discrepancias no se han expresado en aproximaciones empíricas radicalmente distintas, además de que las propuestas de prevención son similares, de ahí que en este ensayo se prefiera subrayar las similitudes sobre las diferencias. En la segunda parte del ensayo se contrastan los enfoques de la epidemiología social y de la epidemiología convencional respecto a la forma en que abordan las condiciones de salud y el tipo de estrategias de prevención que proponen.

Premisas generales de la epidemiología social

En las últimas décadas autores de diferentes regiones han aportado valiosos elementos teóricos para comprender cómo los procesos sociales, culturales, políticos y económicos determinan la distribución de la salud y la enfermedad en poblaciones. Una de las premisas más generales que se sostiene en la epidemiología social es que la realidad está organizada de forma jerárquica y los niveles de mayor complejidad por lo regular determinan a los de menor complejidad, aunque también se reconoce que existe una relación dinámica y bi-direccional entre los distintos niveles. Esta premisa sobre la realidad jerarquizada subyace a la propuesta de las "cajas chinas" de Susser y Susser (1996b) en la que se considera que existen sistemas en diferentes niveles, con estructura y funcionamiento propios, que están articulados (moléculas, órganos, cuerpo, sociedad y universo). Krieger (1994; 2001) propone analizar los problemas de salud de las poblaciones utilizando la metáfora del fractal en el que identifica diferentes niveles de organización biológica, ecológica y social y sus interacciones (célula, órgano, organismo/individuo, familia, comunidad, población, sociedad y ecosistema). Breilh (2003: 73), por su parte, ha propuesto que se pueden identificar tres dominios: lo general que abarca el movimiento de la sociedad, lo particular o el modo de vida de los grupos y lo singular que incluye los estilos de vida y otras características personales. Infante (1994) indica que la relación entre los procesos sociales y la salud puede ser analizada en tres niveles: lo macro, lo meso y lo micro. En la epidemiología social anglosajona (IIIH, 1998:6; Marmot, 1996; Tarlov, 1996) es común una representación gráfica conformada por anillos concéntricos en los que en el centro están las características de los individuos (edad, sexo, factores constitucionales, estilo de vida), en el primer anillo se encuentran las redes sociales y comunitarias, en el siguiente anillo se encuentran las condiciones de vida y trabajo (condiciones de vivienda, servicios de salud, educación, empleo y ambiente laboral, escolares, agricultura y producción de alimentos) y en el último anillo se dibujan las condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.