Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de la tecnología en la educación: Los efectos CON y DE la tecnología en el empleo de las herramientas informáticas

Enviado por Natalia Jasin

Partes: 1, 2

  1. Diferentes enfoques: una posible forma de encarar el análisis
  2. Las posibles articulaciones entre los textos. Puntos de encuentro y desencuentro de un mismo análisis
  3. ¿Cómo abordé el primer análisis de esta segunda parte?
  4. Análisis de "las herramientas para la producción. Propuestas de uso de los editores de presentaciones"
  5. Análisis de "una mirada a la ciudad de buenos aires a través de mapas informáticos"
  6. ¿Cómo abordé la segunda consigna de esta segunda parte?
  7. Bibliografía

Una forma distinta de comenzar…

Me vi con la "pantalla" de Word en blanco (creo que el término "hoja en blanco" no serviría en este caso), los textos leídos y vueltos a leer, los enfoques desarrollados, los ejes punteados, las ideas analizadas, pero la pantalla seguía en blanco.

Luego de unos minutos de pensar cómo debía abordar el trabajo, me llega un mail de una compañera de la Cátedra preguntando cómo debería entender las primeras consignas referidas a los tres textos citados. Le respondí brevemente lo que yo entendía que había que hacer he hice click en "enviar".

Al cabo de otro minuto, me dije: "¿Cómo puede ser que sea tan simple explicarle a otro lo que hay que hacer y sea tan difícil para mí comenzar a escribir?"  Y ahí nomás comencé a teclear las primeras letras en mi computadora.

Comencé a pensar que lo que me hizo empezar a escribir, estaba relacionado con haber comprendido lo que había que hacer, pero con eso no me bastaba,  tenía que entender el por qué de esas consignas y no otras, por qué en ese orden y por qué al entender estas preguntas había logrado empezar a escribir.

Aquí transcribo un poco el proceso:

Luego de haber leído y releído los textos, comencé a pensar- a través de las consignas expuestas- el por qué del primer análisis de los textos. Convengamos que el tipo de lectura que uno hace del material depende del objetivo que se tenga, en este caso resultó ser que las consignas presentadas enfocaban a dos análisis bien distintos pero relacionados entre sí. La primera de las consignas estaba relacionada con tener un primer acercamiento al material para leerlo, analizarlo por separado, entenderlo, desmenuzarlo, extraer las ideas principales y los conceptos centrales, luego esquematizarlo y poder esbozar un primer acercamiento a la postura de/los autores y a su enfoque sobre el empleo de la tecnología.

La segunda consigna entendí que se refería a un análisis de segundo orden, es decir, una vez que se tuviera entendido los enfoques y los principales ejes de conceptuales, se podía a partir de ahí, comenzar a relacionarlos, pensar líneas de entrecruzamientos, ideas encontradas, desencontradas, articulaciones y fracturas, etc.

El tema estuvo en que mientras iba analizando el primer punto no podía evitar pensar en el segundo, es más ya no pensaba en ninguna de las dos sino que empezaba a pensar cómo estaba pensando mi trabajo.

Me pregunto: ¿Hubiera sido distinto haber tenido la consigna uno primero y luego la consigna dos? ¿Mi lectura hubiera sido distinta si no leía las consignas? ¿Mi forma de trabajo para responder a las preguntas de los textos hubiera variado si las preguntas no hubieran sido explicitadas?

Ustedes se preguntarán el por qué de estas preguntas o el por qué de estas aclaraciones que hago, y creo que sería bueno responderlo con la siguiente pregunta: ¿Les dificulta o les ayuda el hecho de "transparentar" mi proceso de trabajo? Si durante mi proceso de trabajo me encuentro trabajando con un procesador de textos, al mismo tiempo que busco información por Internet, que envío y recibo mails, que trabajo con Power Point para esquematizar los conceptos, etc. ¿Importa el producto (monografía) de la relación mía con estas herramientas informáticas o mi propia actividad mental al trabajar a partir de una asociación intelectual con ellas? ¿Este trabajo generó o genera "marcos de pensamiento"?

En resumen, creo que hay una tercer consigna que me anduvo rondando en la cabeza desde el momento en que mande ese mail y tiene que ver con poder pensar en términos metacognitivos para poder revalorar y reconstruir mi propio proceso de construcción de conocimiento, del empleo de la tecnología y preguntarme: ¿Hubiera sido el mismo trabajo cognitivo sin la computadora?

PRIMERA PARTE

1. Diferentes enfoques: una posible forma de encarar el análisis

Mientras pensaba cómo encarar el desarrollo de la primera de las consignas, comencé a darle una segunda leída a los textos, para poder "filtrar" aquella información que me fuera útil. Pensé: "sería bueno anotar aquellos conceptos que desarrollan los autores, sus propuestas, esbozar las principales ideas y ver el tipo de enfoque que tienen". Al minuto repensé: "Pero si tengo la compu por qué no ir anotando allí las cosas que me parecen interesantes así puedo ir "mechando" las ideas e ir relacionando los conceptos para la consigna dos".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.