Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización, posmodernismo, nuevas tecnologías y drogas


Partes: 1, 2

  1. El concepto de adicción e internet en la modernidad tardía
  2. La adicción a internet como entidad clínica
  3. Criterios diagnósticos para la adicción a internet
  4. Clasificación de la adicción a internet
  5. Algunos apuntes finales
  6. Bibliografía

A través del cambio de las interfases, propio de las últimas décadas, con Windows como metáfora del manejo en la superficie, y por ende de una mayor opacidad (1) en la interacción hombre-computadora, las personas han podido comenzar a jugar a la deconstrucción y reconstrucción de sus personalidades en pantalla.

Tales son las afirmaciones de Sherry Turkle (1995), psicoanalista, y profesora de MIT (Massachusets Institute of Technology), quien a través del estudio de los MUDS (2) ha marcado un hito en el estudio de las dinámicas ciberespaciales. Continuando su línea de trabajo anterior (Turkle, 1984) de concebir a la computadora como un "segundo self", ha ido más allá esta vez sugiriendo que a través de las computadoras; que esta vez define como un objeto "para pensar con", un "objeto evocativo"; nos encontramos con la posibilidad de deconstrucción del self y de generar cambios en nuestra manera de concebir la vida, la sexualidad, lo animado e inanimado.

Las nociones posmodernistas de deconstrucción y perspectivismo, hallan en esta nueva tecnología un soporte físico virtual a finales de siglo XX, en la www, la gran red de redes, producto de la conjunción de intereses militares y la "contrarrevolución" de los originales hackers.

Este siglo XX en su parte final, ha sido testigo de una evolución asombrosa y vertiginosa del mundo de la simulación y de la CMC (Comunicación Mediada por Computadora) dentro de un mundo globalizado, con reminiscencias de la Aldea Global concebida por Mc Luhan (1989) y "empequeñecido" por la abolición de las categorías de tiempo y espacio conocidas hasta ahora (Virilio, 1997) generada por la digitalidad.

Castells (1996) ha señalado el proceso "esquizofrenizante" que a su juicio impone la globalización, mediatizada por la CMC. "Esquizofrenización", "accidente general" (Virilio, 1997), "identidades trastocadas" (Giddens, 1999) términos y metáforas que intentan comprender los movimientos de globalización y sus repercusiones a nivel social.

También este siglo ha sido el del auge de las drogas y por ende del discurso acerca de las drogas, con una parafernalia imponente en torno a ellas, esta última con implicancias geopolíticas, militares y académicas variadas. Las drogas , las adicciones y el adicto (del latín a-dictum o no-dicho) han ocupado las primeras planas en los medios masivos de comunicación en las últimas décadas de siglo XX.

La raíz latina en relación a lo "no dicho" ha sido con frecuencia utilizada para comprender los fenómenos de las adicciones en términos comunicacionales, es decir de aquellas cosas no dichas, no comunicadas, en algunos casos referido a la comunicación intergeneracional o a los "secretos familiares". Esto sin duda posee fuertes implicancias con una sociedad que ha resaltado la comunicación como un valor en sí mismo (Lipovetsky, 1983 ; Giddens 1992 ; Breton 1992). Giddens señala que la noción de adicto pareciera ser un producto de mediados del siglo XIX, no habiéndose hecho común hasta más tarde, habiendo precedido a la aplicación difusa del término para la adicción alcohólica. Para este autor la "invención de la categoría de adicto - en términos de Foucalt - es un mecanismo de control, una nueva red de poder/conocimiento" (1992, 75).

Sin embargo, las drogas han acompañado al ser humano desde tiempos muy remotos, en rituales en manos de los shamanes (3), o en el aspecto medicinal en las llamadas "culturas primitivas", o pre-modernas.Los denominados estados alterados de conciencia ; para la visión occidental, no así para la oriental (4); el estudio de estos rituales shamánicos, han sido objeto de estudio de la antropología y la psicología, con interpretaciones variadas acerca de los usos y costumbres, de la verdad y de los efectos de las drogas.

El "Don Juan" de Castaneda (1968) es quizás, a pesar de las críticas académicas recibidas (De Mille, 1980) uno de los pilares en relación a otra visión del fenómeno de las drogas en esas culturas.

Hoy nos encontramos en un punto donde estos dos elementos confluyen en un conjunto de síntomas o síndromes que comenzó siendo planteado como una broma , pero que poco a poco va pidiendo estatuto clínico por algunos académicos y generando un lugar dentro de la cultura del ciberespacio (5) y en el discurso de los medios masivos de comunicación.

El concepto de Adicción e Internet en la modernidad tardía


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.