Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Socialismo o Neodesarrollismo

Enviado por Claudio Katz

Dos estrategias se enfrentan en la discusión del socialismo del siglo XXI. La propuesta de promover crecientes transformaciones radicales choca con la postura de apuntalar previamente una etapa capitalista de neo-desarrollismo regional. El debate gira en torno al comienzo y no a la construcción plena del socialismo. En la región existen recursos para iniciar este giro y el dilema inmediato es quién usufructuará de la bonanza actual.

La tesis pro-desarrollista elude discutir la conveniencia de un empresariado latinoamericano. Subvalora, además, las dificultades para erigirlo y los obstáculos para superar el carácter periférico del capitalismo regional. Esta visión omite los costos sociales de semejante modelo y sobredimensiona las desavenencias entre banqueros e industriales.

Este enfoque por etapas debilita la lucha de los oprimidos, desdibuja el proyecto popular y reduce las disyuntivas políticas actuales a una oposición entre centro-izquierda y centro-derecha. Esta polarización obstruye los reclamos sociales y tiende a neutralizar el antiimperialismo de los gobiernos nacionalistas.

Los dos planteos en pugna se expresan en Venezuela en iniciativas de radicalización o congelamiento del proceso bolivariano. Esta misma divergencia induce en Bolivia al uso de la nueva renta petrolera para mejoras populares o para subsidios al capital. El resultado de esta puja a escala regional favorecerá la renovación del socialismo o la restauración del capitalismo en Cuba.

La definición de alianzas y prioridades políticas constituye el principal problema de la izquierda. Los distintos planteos en debate se nutren de raíces locales y foráneas, pero recogen tradiciones opuestas de subordinación o resistencia a las clases dominantes latinoamericanas.

La ausencia de planteos socialistas es más perniciosa que los errores de diagnóstico sobre el capitalismo contemporáneo. El socialismo es un concepto tan manoseado e irreemplazable como la democracia. Renovar su contenido es el desafío de la época.



(Ver trabajo completo)

 

Claudio Katz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.