Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Teletrabajo y la creación de nuevas posibilidades laborales en Internet

Enviado por Claudio Altisen

Partes: 1, 2

  1. Consideración inicial
  2. ¿Del trabajo sin futuro al futuro sin trabajo?
  3. Puntualizaciones
  4. Reflexión final: Irrenunciable optimismo...
  5. Bibliografía consultada

Consideración inicial

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, junto con la modificación de todos los modos de producción, están trayendo consigo cambios muy importantes en lo que tiene que ver con el empleo, con la contratación y las formas que adopta la relación laboral en todas sus dimensiones.

En ese contexto, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo y/o a las posibilidades de los desocupados.

Como puede suponerse, la introducción del teletrabajo entraña una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico-laboral, el jurídico-contractual, el social-familiar y el tecnológico. Teniendo en cuenta el interés que tal forma de producción laboral puede tener en un futuro muy inmediato, Instituciones, Empresas y aún Gobiernos de varios países, "ya" están trabajando en proyectos de creación de Centros de Orientación y Consultoría para el Teletrabajo, y Centros de Teletrabajo, en el marco del impulso de esa alternativa como forma concreta de inserción laboral. Con la presente investigación pretendemos dar a conocer los aspectos principales del debate en torno al tema del teletrabajo, sus problemas y la forma de articularlo en Internet, sin entrar (por razones de espacio) en tecnicismos operativos, pero teniendo muy en cuenta que esta Red de redes a escala planetaria y en constante crecimiento, vehiculiza no sólo informaciones, sino también bienes y servicios, eliminando amplios segmentos en la cadena de fabricación y distribución... Este fenómeno no sólo hace desaparecer a los intermediarios comerciales, sino también a los mismos soportes materiales del producto...

1/ ¿Del trabajo sin futuro al futuro sin trabajo?

1.1/ Deshumanización del trabajo y desempleo.

Labor es la voz latina que en Occidente siempre ha designado la idea de trabajar..., esforzarse en..., afanarse por... Incluso la hemos incorporado coloquialmente en Argentina con el término "laburo"... con el cual elogiamos a alguien al decir que es un "laburante". Una labor, un trabajo, es siempre una "actividad transformante"... El trabajo al que nos acotamos es toda aquella actividad que el hombre desarrolla para procurarse los medios de sustento de la vida propia y de su familia... (1) Esto montado sobre el derecho que todo hombre tiene a la iniciativa laboral, que le permite usar libremente sus talentos personales en orden a desarrollar una actividad justa que le resulte provechosa. El acceso al trabajo y al ejercicio de la profesión, deben estar abiertos a todos sin discriminación..., abierto a hombres y mujeres, a autóctonos e inmigrantes, a personas de cualquier color, y a los discapacitados... Sin embargo, desde la Revolución Industrial a esta parte, junto a un notable progreso tecnológico, hemos asistido también a un evidente y creciente proceso de despersonalización o deshumanización del trabajo. La técnica ha venido desplazando el centro de gravedad del trabajo humano al enorme dominio de la máquina y, progresivamente, ha hecho al hombre "servidor" de su propia creación.

Esto significa, en primer lugar, que trabajando con la máquina el hombre queda impregnado del automatismo propio de la máquina; la máquina está llena de determinismos físicos y doblega a su propia ley a los hombres que la sirven. Este mecanismo operativo modela el conformismo y la uniformidad de las actividades humanas, disciplinándolas en el proceso de la producción y de la universalización del mercado.

En segundo lugar, el avance tecnológico ha producido el llamado "desempleo estructural"; en efecto, merced al desarrollo de las fuerzas productivas prevalece la aplicación de tecnologías con las que se reduce la ocupación de mano de obra. Es lo que sucede en todos aquellos trabajos que tratan de "modernizarse" en procura de una más alta productividad... Frederick Taylor decía a sus obreros: "No se les pide pensar"... Ese discurso es hoy obsoleto para los empresarios al momento de emplear gente..., hoy los empresarios intentan contratar materia gris más que fuerza de trabajo. Hoy la productividad industrial no tiene necesidad de "brazos" como tenía Taylor. Las fábricas robotizadas y los ordenadores han llevado la productividad industrial a su punto de optimización. Hoy los empresarios necesitan lo que ninguna máquina les puede dar: conocimiento... conocimientos prácticos, experiencia, creatividad, capacidad de discernimiento. Pero... nuestro sistema educativo ¿prepara para esa perspectiva laboral? Sucede que aún muchos siguen sugestionados por la visión de la tecnología del siglo XIX: una actividad conjunta de mecánicos e ingenieros que crean máquinas y sistemas para que funcionen como si estuvieran regidos por leyes naturales e inmutables. Cadena de producción uniforme, programada y controlada férreamente, para garantizar una producción seriada (taylorimofordismo).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.