Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Adolescencia (página 2)

Enviado por Rita Giardino



Partes: 1, 2


Por otro lado el neoliberalismo económico aliado a la postmodernidad ha anulado muchos los valores predominantes antiguamente en los adolescentes -ideología, utopías, valor, vanguardia- que han perdido significación y aprecio social, dejando un adolescente hedonista, conformista, resignado y manipulable por los medios de comunicación y las modas.

Siguiendo los textos leidos, en este marco de sucesos el joven queda sumergido e impotente entre las exigencias del mundo actual y sus propias pulsiones internas., vemos como se encuentra frente a caminos bastante peligrosos -drogas, trastornos de la alimentación, ETS, delitos-.

Es nuestra opinión que la definición de adolescente hoy ya no está ligada ni a la madurez física que pueda desarrollar, ni a un rol social asignado a una etapa de la vida, sinó más bien a un conjunto de situaciones de transición -físicas, psicológicas y sociales- que se dan a medida que se adquiere autonomía e independencia y antes de obtener un desarrollo estable y un rol social permanente de adulto.

CAUSALES COMUNES DE LAS SITUACIONES DE RIESGO

En las situaciones de riesgo abordadas encontramos la existencia de causales comunes. Al desarrollo psicológico alcanzado hasta este momento de la vida, que ya estará dando sustento a un tipo de personalidad determinada, se sumarán otros condicionantes específicos como los posibles problemas familiares, -afectivos, económicos, de salud- que permitirán una alta o baja autoestima y que pondrán al adolescente más o menos cerca de las situaciones de riesgo.

A través de la lectura vemos que en este período de la vida es muy importante las identificaciones que realiza el adolescente, dado que según ellas sean darán base y sustento a buena parte de su personalidad.

Los modelos sociales que se le presentan hoy a los jóvenes, como decíamos antes, están sentados en el postmodernismo, en una valoración de ciertos cánones de belleza, de idealización del éxito económico, del poder, de la juventud y de los placeres. El que no alcance estas metas estará en la banda de los fracasados, inferiores y marginales.

Así, aquellos que están dejando la infancia, intentarán con medios insuficientes, encontrar los caminos que los acerquen a esas metas, más publicitarias que reales. Los que no puedan alcanzarlas o no encuentren el camino que los acerque, podrán manifestar  su inadecuación a lo socialmente aceptado de diferentes maneras y muchas veces será a través del desarrollo de conductas marginales, delictivas, agresivas hacia el mundo exterior, o hacia sí mismos.

EVIDENCIAS

Podemos decir que los adolescentes muestran de distinta manera evidencias de su inadaptación o inadecuación y que estas pueden ser individuales o sociales:

Individuales:

-          aislamiento

-          autoagresiones físicas (tatuajes, cortes, piercing)

-          consumo excesivo de alcohol

-          consumo excesivo de tabaco

-          exceso cuidado del peso o la apariencia física

Sociales:

-          agresión física a otros

-          delitos contra la propiedad privada

-          promiscuidad sexual

-          vestimentas y maquillajes que identifican grupos marginales

ESTRATEGIA DE ABORDAJE PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL DEL ADOLESCENTE CHARLAS EN COLEGIOS DE EGB3 Y POLIMODAL, PARA ALUMNOS/AS

Desde el campo concreto de la educación puede realizarse un trabajo específico, encaminado a desarrollar la capacidad de comunicarse y de establecer vínculos afectivos positivos con el medio en el que se vive y de construir una sexualidad sana y satisfactoria.

Junto al trabajo de las actitudes y valores personales también es conveniente favorecer la información y construcción de nociones sexuales específicas, cada vez más evolucionadas, que ayuden a los alumnos y alumnas a vivir su sexualidad de forma libre y responsable. Para esto es necesario conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como colectiva.

A partir de lo dicho formulamos a continuación lineamientos básicos a desarrollar en charlas para jóvenes de EGB3 y Polimodal (entre los 12 y 18 años).

ASPECTOS GENERALES

Principalmente centrados en el cuerpo humano y en la imagen:

• El cuerpo humano. Características, diferencias del cuerpo humano. Imagen global del cuerpo humano.

• Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Las necesidades básicas del cuerpo humano.

• Sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión corporal.

• Manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias, intereses, etc.

Percepción de los cambios físicos propios y su relación con el paso del tiempo.

ASPECTOS PERSONALES:

• Aceptación y valoración ajustada y positiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones.

• Aceptación de la propia identidad sexual

• Aceptación de las diferencias

Control del cuerpo

ASPECTOS FUNCIONALES:

• La relación afectiva y sexual.

Funciones de relación y reproducción. . Identificación y localización de los principales órganos y aparatos Aspectos básicos de las funciones de relación, nutrición y reproducción. Fecundación, embarazo, parto.

Métodos anticonceptivos y nuevas técnicas reproductivas. Enfermedades de transmisión sexual. Hábitos saludables de higiene sexual.

ASPECTOS SOCIALES:

• La sexualidad humana como comunicación afectiva y opción personal. Diferentes pautas de conducta sexual.

• El sexo como factor de discriminación en la sociedad.

• Epidemiología de las enfermedades de trasmición sexual.

• En la gestación de un nuevo individuo intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Tolerancia y respeto por las diferencias individuales físicas y psíquicas, así como el reconocimiento, aceptación y respeto de diferentes pautas de conducta sexual.

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Rita Giardino

Psicóloga Clínica

Fundadora y moderadora de la

Website: www.ritagiardino.com.ar


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.